Festival de cine Arica Nativa inaugura versión más austera y dedicada a las movilizaciones sociales

Perro Bomba.

Este martes comienza la decimocuarta edición del certamen que reúne a más de 70 películas enfocadas en la conservación sostenible. Los organizadores han expresado su apoyo a las manifestaciones de las últimas dos semanas. La muestra se realizará entre el 5 y el 10 de noviembre en diversos sectores de la región de Arica y Parinacota.


El Festival Arica Nativa convoca películas que promueven la conservación de patrimonios naturales y culturales. El certamen, que cumple 14 años, ha marcado una diferencia con sus versiones anteriores al recalcar que se vive un momento histórico de movilización social. La iniciativa vuelve con una muestra de 72 cintas que se proyectarán en distintas sedes como el Ex Cine Colón, el Espacio 466 y en el pueblo de Timar en la Primera Región. En este último se hará un cabildo que reunirá a la Municipalidad de Camarones junto a organizaciones de la zona y habitantes vinculados a la cultura.

Arturo Sinclair, director creativo de Arica Nativa, afirma que el festival apoya el cambio que se está produciendo en Chile, ya que ellos comparten la idea de buscar una sociedad más justa y sustentable. "Es un evento histórico que está influyendo al país y a todo el mundo, nunca había existido una expresión popular tan masiva", afirmó el realizador peruano.

Desde la organización han condenado la violencia y las violaciones de los derechos fundamentales. A diferencia de otras actividades canceladas en estos días, decidieron realizar la muestra, pero hacer cambios sustanciales, como bajar la gala del cierre y los conciertos en la playa. "Decidimos que debemos ser más austeros, hay que replegarse para tener un diálogo más productivo en vez de realizar manifestaciones más festivas. En este momento no hay mucho que festejar en el país", expresó Arturo Sinclair.

Entre la selección se destaca, por motivos de contingencia, la película Canción sin nombre (2019) de la directora peruana Melina León. La obra recoge situaciones de abuso hacia los pueblos originarios y fue seleccionada para ser exhibida en la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes. Además, hace dos semanas se le otorgó el premio FIPRESCI a la mejor ópera prima en el Festival de Cine Nuevo de Montreal.

[caption id="attachment_106358" align="aligncenter" width="900"]

Canción sin nombre, dirigida por Melina León.[/caption]

También se presentará el largometraje Perro Bomba (2019), filme premiado con la Biznaga de Plata a la mejor película iberoamericana en el Festival de Málaga y que, además, fue premiado en los festivales de cine latino en Guadalajara y Toulouse. El elenco lo integran Steevens Benjamin, quien ganó el premio a mejor actor en Málaga, Blanca Lewin y Alfredo Castro.

Entre los más de 40 invitados se encuentra Alejandro "Mono" González, artista que formó parte de la Brigada Ramona Parra, colectivo perteneciente al Partido Comunista que se creó en 1968 bajo la influencia del muralismo mexicano. El muralista y escenógrafo comentó que el festival es un espacio de conversación para compartir y promover un cambio social desde la mirada de la sensibilidad del arte.

En su aniversario número 14, el festival entregará el Premio Gran Tropero a la dupla de sonidistas canadienses Catherine Van Der Donckt y Benoit Dame, por su trayectoria en cultura y activismo. Arturo Sinclair recibirá la misma distinción. Los troperos son personas destacadas por su preocupación permanente por los tesoros naturales.

El festival es un proyecto de Fundación Altiplano, organización sin fines de lucro que acompaña a comunidades de la región en su necesidad de cuidar el patrimonio natural y cultural. Las proyecciones serán gratuitas, junto a otras actividades como talleres y charlas abiertas a toda la comunidad.

[caption id="attachment_106360" align="aligncenter" width="903"]

Edición anterior del festival Arica Nativa.[/caption]

Arica Nativa integra la sección Native del Festival Internacional de Cine de Berlín. Además, posee alianzas con el Festival ImagineNative, Bolivia Lab, Red de Festivales de Cine de Chile, Festival de Cine de Lebu, Festival de Cine de Viña del Mar y las municipalidades de Arica y Camarones.

La programación se encuentra disponible en la página de Arica Nativa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.