Habla la dupla clave detrás de la histórica La Ley y el orden: UVE

dupla

Olivia Benson (Mariska Hargitay, segunda desde la derecha) lidera la serie desde 1999. Foto: Universal TV

La serie estrena este martes su capítulo 460, récord en la TV de EE.UU. "Decidimos asumir nuestra longevidad y sentirnos orgullosos de ella", dicen sus productores.


"Quizás podría imaginar que yo salga, pero la serie, para mí, tiene mejores posibilidades de seguir otros ochos años que cualquier otra que se haya estrenado este año", asegura sin vacilar Warren Leight, el showrunner de La ley y el orden: Unidad de Víctimas Especiales (UVE), la popular y sempiterna serie inspirada en casos reales. Hace dos meses -con el estreno en EE.UU. de su ciclo 21- se convirtió en la más extensa al aire entre las series de acción real (solo superada por Los Simpson), y sus principales responsables celebran la vigencia de una apuesta nacida en 1999, derivada de la ya desaparecida La ley y el orden (1990-2010).

"A medida que empezábamos a escribir la temporada nos dimos cuenta cuán inusual es esto y que quizás no le va a pasar a muchos otros después de a nosotros. Gran parte de las series ahora tienen cinco temporadas y diez episodios por cada una, entonces decidimos asumir nuestra longevidad y sentirnos orgullosos de ella", comenta Leight a Culto sobre su marca. "Aún hay historias que contar", agrega la productora y guionista Julie Martin, el otro pilar de la serie, junto a la actriz principal Mariska Hargitay (Olivia Benson).

Para Leight, quien debutó en el programa en 2011 y este año volvió luego de tres de ausencia, la mayor inquietud estaba en reflejar los cambios del mundo, periodo en que "explotaron el movimiento MeToo y todas las historias acerca de (Jeffrey) Epstein, (Harvey) Weinstein y estos tipos. Parte de mí deseaba que ojalá estuviese de vuelta para escribir acerca de esto", dice.

En el segundo capítulo de la actual temporada (este martes a las 21 horas por Universal TV) se aborda el caso de una joven que es violada y cuenta con el respaldo de Benson para hacer justicia. Sobre ese episodio, el 460 de la serie y protagonizado por Ariel Winter (Modern family), el showrunner específica: "Usamos una nueva técnica de interrogación a las víctimas y sobrevivientes, que fue desarrollada en los últimos diez años". Y continúa: "El mundo forense está cambiando rápidamente, tenemos mucho de dónde sacar recursos. A veces me gustaría que se nos acabaran las historias pero eso no pasa".

Mientras Martin detalla que en este ciclo hay más personajes femeninos, reconoce que "a medida que la serie ha seguido nos hemos puesto más sofisticados y hemos matizado más la narrativa".

La buena salud de otros títulos enmarcados en lo criminal -como Mindhunter o los basados en Ted Bundy- es algo que se toman con humor. "No estamos celosos (risas). Solo un poco, porque pueden pasar más tiempo con los personajes", señala Martin. "Sospecho que en unos años más la gente todavía estará viendo nuestra serie, porque hay algo reconfortante en llegar a casa y ver una historia que sabes que va a tener un principio, un desarrollo y un final que normalmente va a tener un sentido de justicia", cierra Leight.

Comenta