Muere Juan de Dios Vial Larraín, el filósofo cercano al Opus y rector designado por Pinochet

Juan de Dios Vial Larraín
Juan de Dios Vial Larraín

Promotor de la filosofía clásica y defensor del "pronunciamiento militar" de 1973, fue designado rector de la Universidad de Chile en 1987. Premio Nacional de Humanidades 1997, entre 2004 y 2012 fue integrante del directorio de TVN. Murió ayer a los 95 años.


"Su estilo de filosofar es mesurado: ni demasiado próximo a las vicisitudes variadas, temblorosas e incierta de la existencia, ni lejos de ellas por principio", escribió de la labor intelectual de Juan de Dios Vial Larraín, Luis Oyarzún, en 1972.

Aquel año el profesor, quien estudió Derecho en la Universidad Católica y Filosofía en la Universidad de Chile, se incorporaba a la Academia de Ciencias Sociales del Instituto Chile. Por entonces, Vial Larraín ya había realizado una serie de posgrados en España, Estados Unidos, Francia y Bélgica.

Promotor de la filosofía clásica, autor de obras como Kant: Crítica de la Razón Pura (1975) y Descartes: Meditaciones Metafísicas (1981), el jueves por la mañana Juan de Dios Vial Larraín falleció a los 95 años.

"Hoy la Academia de Ciencias Sociales del Instituto Chile ha perdido a uno de sus más notables miembros: Juan de Dios Vial Larraín (q.e.p.d.). Un grande de la filosofía que se mantuvo activo y lúcido hasta sus 95 años. Nos hará falta", apuntó en su cuenta de Twitter, el abogado Hernán Corral.

Profesor titular en la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica, en 1987 dejó las aulas para asumir el cargo de rector designado por Augusto Pinochet, en la Universidad de Chile. Esto luego que el entonces rector, José Luis Federici, enfrentara un movimiento estudiantil en su contra, cuando intentó implementar un Plan de Racionalización Universitaria.

Por entonces la prensa informó que "el rector premunido de poderes legales absolutos concedidos por la Junta de Gobierno, ha ratificado todo lo obrado por el ex rector Federici", según una nota de prensa de 1987, que hacía referencia al decreto de exoneración de más de 100 académicos de la U. de Chile.

"El profesor Juan de Dios Vial Larraín fue un destacado profesor, humanista y mejor persona", comentó anoche el rector de la UC, Ignacio Sánchez.

Pensar Occidente

Nacido en 1924, Juan de Dios Vial Larraín estudió en el colegio San Ignacio, y sus inquietudes filosóficas, luego de pasar por la universidad, lo llevaron a colaborar en la revista Estudios, fundada por Jaime Eyzaguirre.

Cercano al Opus Dei, su esposa era la supernumeraria Teresa Echeverría, con quien tuvo nueve hijos, Vial Larraín tuvo elogios del crítico Ignacio Valente, quien señaló de su ensayo Meditaciones Metafísicas que es de un "análogo brillo y precisión verbal e intelectual". Uno de sus últimos trabajos publicados fue El Alma Humana. Fundamentos de una antropología filosófica (2009).

El académico recibió el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales en 1997 por haber "destacado la influencia de la filosofía clásica en el mundo de hoy y analizado en profundidad el pensamiento de Aristóteles, Platón, Descartes, Kant y otros pensadores como pilares de la cultura occidental".

[caption id="attachment_106862" align="aligncenter" width="571"]

Junto al directorio de TVN

Juan de Dios Vial Larraín (al centro) con el directorio de TVN, en La Moneda.[/caption]

Defensor del "pronunciamiento militar" de 1973, Vial Larraín tenía confianza en la labor de las universidades privadas "pero en la medida en que se zafen de los modelos antiguos que han empezado copiando", señaló en la revista Capital en 2008. Entre 2004 y 2012 fue integrante del directorio de TVN y vicepresidente del Consejo Nacional de Televisión.

Juan de Dios Vial Larraín era un asiduo autor de cartas, que enviaba al diario El Mercurio. En enero del año pasado, por ejemplo, analizó en una misiva la visita del Papa Francisco. Allí habla otra vez de Descartes, San Pablo, Heidegger, de Dios y el Demonio.

También se refirió al matrimonio homosexual. En otra carta preguntaba: "¿Qué razones hay para reclamar la figura del matrimonio -institución común de la sociedad civil en diversas civilizaciones y sacramento de diversas religiones superiores- para un tipo de relación sexual entre seres del mismo sexo?".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.