Disco homenaje a Max Berrú reúne a las dos facciones de Inti-Illimani

Max_BerruWEb

El LP, que se lanza mañana en SCD Egaña, incluye las últimas grabaciones del músico e invitados como Joe Vasconcellos y "Macha" Asenjo.



Cristóbal Berrú, hijo del miembro fundador de Inti-Illimani, Max Berrú, recuerda los últimos proyectos de su padre, quien murió de cáncer el 1 de mayo de 2018. "En un mes, en marzo de 2017, grabamos tres canciones junto al viejo que serían parte de un disco. Él empezó a enfermar en agosto de ese año. Logramos hacer una gira en Ecuador, fue bonito, porque mi papá logró despedirse de su familia. Después se fue deteriorando su salud y el álbum quedó postergado".

Ese trabajo póstumo está listo y con lanzamiento programado para mañana a las 19.00 horas en la Sala SCD Egaña, con entrada liberada. El título es simplemente Max Berrú Carrión, nombre completo del músico ecuatoriano que adoptó a Chile como su segunda patria desde su llegada al país, en 1962. El material fue trabajado junto a su última banda, Los Insobornables, con más de diez años de trayectoria y compuesta por el propio Cristóbal (trompeta y voz), su hermano Tocori (guitarrón mexicano, guitarra, quena y voz), Joaquín Figueroa (guitarra y voz), Christian Duarte (percusión latina) y Mauricio Barrueto (guitarra).

"Es un disco homenaje a mi viejo y lo más bonito es que alcanzamos a grabar tres temas interpretados por él en el mismo estudio donde terminamos de grabar este álbum", cuenta el músico de 41 años, quien detalla que esas tres canciones son el bolero ecuatoriano Olvidarte jamás; la cumbia colombiana Mi cafetal y Vasija de barro, que aparece en el debut discográfico homónimo de Inti-Illimani en 1969, conjunto que Berrú dejó en 1997.

Entre las 14 canciones que componen la producción -que no tiene temas originales- hay también dos covers de Víctor Jara ("Deja la vida volar" y "Luchín") y espacio para un "recitado, que Mauricio Redolés le dedicó a mi viejo en el velorio y lo quisimos dejar plasmado", explica el artista.

Max Berrú fue uno de los músicos más queridos y respetados en el circuito y de ahí que en este título 40 invitados acudieran al llamado, "muchos trabajando por amor al arte como una muestra de cariño", cuenta el trompetista. Entre ellos, Roberto Márquez, Joe Vasconcellos, Pedro Foncea y Aldo "Macha" Asenjo. Además, la figura de Berrú logró otro hito: juntar a parte de las dos facciones de Inti-Illimani, distanciadas desde 2004. Así, por una parte, participan en el álbum Jorge y Marcelo Coulon, que se quedaron con el nombre del grupo; y también José Seves, Horacio Durán y Camilo Salinas, de Inti-Illimani Histórico.

Cristóbal Berrú dice también que cuando escuchó el primer tema del disco "se me puso la piel de gallina". A más de un año de la partida de su padre los recuerdos siguen frescos. Pero tras el estallido social en Chile hay una pregunta que ronda en su cabeza: "¿Qué habría hecho mi papá?". La respuesta para él es clara: "Mi viejo habría estado ahí al pie del cañón, en la primera línea por la consecuencia. Él habría querido estar hasta en silla de ruedas, tratando de salir. Estaría contento con este despertar. Él se habría merecido estar ahí como tanta gente que no está".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.