¿Qué es Reynols? El secreto mejor guardado del rock argentino

Reynols- photo by Nikinoto
Foto: Nikinoto.

La prestigiosa revista The Wire eligió su box set como uno de los mejores 50 álbumes del año. ¿Pero quiénes integran esta banda, cuándo nació y por qué ha permanecido tan escondida?, son interrogantes que responden dos de sus cuatro integrantes. Entre las singularidades de esta banda es que Miguel Tomasín, voz y batería, es una de las personas con síndrome de Down más conocidas en el mundo y hace veinte años estuvo invitado a De Pé a Pá.


La prestigiosa revista The Wire, en su tradicional votación de los 50 mejores álbumes del año, incluyó a la banda argentina… No, no fue ni a Babasónicos ni a Wos, sino a Reynols, en la categoría Archive Releases of the Year, por el box set Minecxio Emanations 1993-2018 junto Brian Eno (lugar 42), John Coltrane (3) y Pauline Oliveros (39), con quien la banda trabajó. Bueno, Reynols figura nada menos que en el lugar 24. ¿Pero qué es, quiénes la integran y cuándo nació esta banda que asoma como la más editada fuera de Argentina?

[caption id="attachment_112640" align="aligncenter" width="2333"]

Foto: Nikinoto.[/caption]

En primer lugar Reynols es una banda experimental que nació en 1993 con una formación que integraban Alan Courtis, Christian Dergarabedian y Roberto Conlazo, pero en ese momento se llamaba Burt Reynolds Ensemble. Según recuerda Courtis, "siempre fuimos una banda de experimentación y por esto mismo nunca repetimos el repertorio, es decir lo que tocamos esa vez es único y se toca eso, y eso se refuerza cuando empezamos a tocar con Miguel, quiero decir que no es que ensayamos canción, experimentamos".

Corría finales de 1993 o principios de 1994 y los hermanos Conlazo tenían una academia de música en el barrio porteño de Caballito, hasta donde llegó un chico con síndrome de Down a aprender batería. Ese chico era Miguel Tomasín. En compañía de su padre se presentó como "un gran baterista famoso", cosa que agradó a Roberto, quien recuerda así el encuentro: "En esa época ya estábamos tocando con Alan y Cristian, y bueno nos gustaba mucho la búsqueda extrema, que era una forma libre de música, ni nosotros sabíamos lo que íbamos a tocar. Cuando vino Miguel me pareció genial proponerle tocar nosotros, ni siquiera se pensó que iba a seguir mucho tiempo". Para esa época ya había sucedido Burt Reynolds Ensemble, por lo que la incorporación de Miguel se pensaba a partir de ahí. De hecho la primera vez que tocaron con él fue le pusieron otro nombre a la banda, El Tío Tom.

Alan Courtis recuerda que la impresión que tuvo fue que era un tipo tan especial que "la idea fue directamente tocar con él, porque entre otras cosas siempre nos pareció una persona con un talento especial". Igual la creencia de que Miguel no iba a durar mucho estaba basada en la música que hacían. Como dice Conlazo, los temas de la banda "eran de veinte minutos con solos completamente border". Igual la prueba de fuego fue en una tocata en un colegio el mismo día en que Argentina quedó eliminada del Mundial de Fútbol de Estados Unidos y el público, para sorpresa de muchos, se comportó con locura total. Dice Conlazo que en ese momento se miraron los integrantes y dijeron "Bueno, ahora los padres de Miguel van a decir: 'Listo, nunca más con ustedes'". Pero sucedió lo inesperado: al término del show se acercó el padre de Miguel y les dijo que veía a Miguel muy contento y si él estaba contento, para él era suficiente. Desde ese momento el padre se puso la camiseta de Reynols y, como cuenta Conlazo, "nos acompañó a todos lados, nos llevó en auto con la batería. Y en cuanto a mi influencia, básicamente me pareció una idea bastante buena de que si teníamos una búsqueda tan libre tocar con Miguel estaba bien".

Al poco tiempo de la incorporación de Miguel, éste consideró que el nombre Reynolds se veía mal, porque parecía una "l" embarazada y la suprimieron, quedando Reynols. La idea de seguir a una persona con síndrome de Down atrajo a los demás integrantes, que no dudaron que por ahí estaba la experimentación artística, convirtiéndolo incluso en el líder de la banda. Carisma y talento le sobraban además.

Para ilustrar un poco, hay varios temas de Reynols en Youtube, pero hay uno en especial que en lo personal me parece muy bueno, ya que explica un poco la propuesta y la inclusión de Miguel Tomasín en la banda. Es un tema donde la única letra que canta Miguel parece ser "El amor se siente", lentamente Courtis ingresa con el bajo y luego se une Roberto y su hermano Patricio —que es la formación desde hace unos años—, y lo que canta Miguel ya no se escucha, o más bien no se siente. Pese a que la operación de sentido es evidente (lo que se siente ya no se siente), para Courtis lo que hay es "una operación sobre el lenguaje que él hace naturalmente", es decir que la banda se deja llevar por el pensamiento de Miguel y el lenguaje que a veces resulta indescifrable, porque parece jerigonza. Courtis observa que "es muy difícil entender lo que dice específicamente Miguel, pero tratamos de respetar las palabras que inventa Miguel", de ahí que los títulos de los temas casi no se entiendan; pese a ello ahí está la marca de Miguel Tomasín y de Reynols.

https://www.youtube.com/watch?v=23w0S_cI7k8

La comparación con la baterista de Velvet Underground, Maureen "Moe" Tucker, surge de manera inevitable porque, al igual que Tucker, Miguel mantiene un ritmo muy calmado, mientras alrededor suyo se despliega un huracán de sonidos. Alan Courtis admite que "hay bastante similitudes, de hecho ya hay gente que los ha comparado, porque hay una conexión en lo simple, tanto en el sonido como en la forma".

A fines de los 90 el programa De Pé a Pá, que conducía Pedro Carcuro, invitó a Miguel Tomasín y a Reynols, en ese orden, para dar una entrevista y tocar en vivo en el programa. Courtis recuerda que estuvieron dos semanas en tratativas con el productor, hablando con la familia y con él, pero al final él decidió no ir, según Conlazo, porque tenía que supervisar la pintura de la fachada que se iba a hacer en su casa. Courtis da una explicación más creíble y es que "a Miguel nunca le gustó el avión ni tampoco viajar".

Reynols ha hecho dos giras por Estados Unidos, donde afianzan su relación con Pauline Oliveros (creadora del deep listening), y otra gira por Europa, en ninguna ha viajado Miguel Tomasín, aunque sí ha estado presente de manera virtual, grabando material especialmente para las giras. Aunque rompe un poco con el espíritu de la banda (la experimentación y ver lo que sucede ahí), es el modo en el que se las han arreglado para que él esté. Sin embargo, en el último tiempo se ha dificultado más aún contar con su presencia. En 2019, por ejemplo, tocaron en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) y Miguel tampoco fue, porque ahora le cuesta más salir de la casa. Tanto así que en 2019, como señala Courtis, "grabamos un disco entero en la pieza de Miguel, Home recording volumen 1, y va a salir en Inglaterra en 2020". Pero además hay otra sorpresa para este año que comienza: se trata de un disco nuevo en colaboración con la banda psicodélica japonesa Acid Mothers Temple (AMT), Acid Mothers Reynols volumen 1, que saldrá en febrero en Francia en conjunto con una película que documenta el encuentro entre las dos bandas, con Miguel cantando los cuatro temas que contiene el disco y tocando, además de batería, el piano.

[caption id="attachment_112641" align="aligncenter" width="3500"]

Foto: Nikinoto.[/caption]

¿Pero cómo hace esta banda para ser conocida en el mundo, editar 120 discos en el mundo y ser tan escasamente en su país? ¿Ganan dinero? Según Conlazo, lo que sucede es que ellos hacen mal los cálculos, "porque queremos vender diez millones de discos y erramos, y creo que tenemos que rever eso. ¿Pero qué es el arte, qué es la música, qué es Reynols? Bueno, en un punto se evapora todo. Había un chiste que hacíamos que decíamos que Reynols era una alfombra en el final del infinito que decía Welcome. Eso es y no es Reynols". El disco que más le gusta de Reynols a Courtis es un poco lo que dice Conlazo, o sea un delirio, se llama 10.000 Chickens' Symphony y fue grabado en un criadero de pollos, y donde Roberto, Tomasín y Courtis juegan con los chillidos de las aves hasta lograr un resultado delirante. Hay otro disco que le gusta a Courtis y es el único que se ha producido en Argentina, en él al abrir el típico cedé no había nada. Al obsequiárselo a Luis Alberto Spinetta, y descubrir que el disco se había evaporado, los felicitó.

Roberto Conlazo además es artista, todas las tapas las ha hecho él. En este sentido es innegable la influencia que la banda ha tenido no sólo sobre su arte, sino también sobre su vida, ya que considera que Reynols sucede las veinticuatro horas del día, está presente incluso en sus sueños y en sus viajes astrales: es en definitiva un estado de la mente, que podría definirse como libertad, "aunque no sé si sea la libertad del arte o de otra cosa, es una libertad extrema, por eso es muy divertido leer las clasificaciones que han hecho de la banda. Y con las tapas, bueno siempre traté de ser lo más fiel, es como un trash subliminal, en un principio las tapas eran tipo collage, pero después empecé a poner más pintura, que creo representan bastante bien la música de Reynols".

Alan Courtis cuenta que tienen mucho material para hacer discos, porque como cada ensayo es una grabación han acumulado bastante y todo sale atrasado en relación a cuando fue grabado. Y es que Reynols no sólo es delirio, libertad y experimentación, sino también mucho trabajo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.