Centro Alameda: arquitecto original se suma al rescate

Iglesis Arquitectos
El Centro Arte Alameda recién inaugurado, en 1992, y un boceto del diseño original.

Jorge Iglesis es uno de los profesionales que diseñó el espacio en 1992. "Esto debe definirse en forma colectiva", dice.


Una nueva voz se ha sumado, públicamente, a la cruzada de reconstruir el Centro Arte Alameda, después de que el espacio cultural fuera arrasado por un incendio el viernes pasado.

https://culto.latercera.com/2019/12/28/fahrenheit-451-vivimos-peligro/

Si bien el arquitecto Fernando Guarello anunció por Twitter en la noche de ese mismo día viernes que estaba disponible para diseñar gratis una nueva edificación para el centro cultural, ahora es uno de los tres arquitectos del proyecto original quien da a conocer su voluntad de ser parte del proceso.

"Cuando el Centro Arte Alameda se estaba quemando, me llamó el decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, para decirme: 'Ustedes son los arquitectos, ¿qué vamos a hacer? Quiero ofrecerte la colaboración de la facultad", asegura Jorge Iglesis, autor junto a sus colegas Miguel Contreras y Leopoldo Prat de la remodelación de 1992 que convirtió al ex Cine Normandie en el Centro Arte Alameda, con su clásico patio techado, el puente elevado de coigüe y la cascada a todo lo alto de un muro de piedra. "También nos contactaron Roser Fort y Alejandro Parra para definir un plan de trabajo y por supuesto manifestamos nuestro total compromiso y entusiasmo para colaborar en la recuperación de este espacio tan importante para el arte y la ciudad", dice Iglesis, y revela que esta tarde tienen una nueva reunión con la directora del espacio en su oficina.

¿Coincide con el arquitecto Fernando Guarello en que lo más probable es que haya que demoler y partir de cero?

Creo que nada parte desde cero. Todos los lugares tienen una historia, que en este caso es especialmente significativa. El Centro Arte Alameda estuvo vigente casi 30 años; hay que conversar con propietarios, administradores, técnicos, artistas y usuarios. Lo prudente es realizar todos los estudios antes de entregar cualquier diagnóstico y antes de definir cuál es el mejor camino para reconstruir. Tomar decisiones apresuradas y sin respaldo técnico siempre conduce a errores.

https://culto.latercera.com/2020/01/01/fernando-guarello-caa/

¿Pueden aunarse la voluntad expresada por Fernando Guarello y la suya?

Sólo manejo la información de redes sociales, de que el arquitecto Guarello ofrecía gratis todos los estudios y proyectos. La verdad es que cualquier persona que quiera ofrecer colaboración y ayuda será tremendamente bienvenida por el Centro Arte Alameda y por todos los que vamos a estar trabajando ahí.

¿Cuál es, a su juicio, el eje fundamental que debiera guiar la reconstrucción del Centro de Arte Alameda?

Un proyecto tan importante para el arte, la cultura y la ciudad no lo puede definir un grupo de arquitectos, sino que debe definirse en forma colectiva. No nos apresuremos. Deben participar los usuarios y los administradores, porque la experiencia de casi 30 años de funcionamiento puede enseñarnos muchas cosas. Aquí no se trata de las ideas que tenga yo sobre cómo deben ser las cosas; debe ser un proceso reflexivo, meditado, y con participación de mucha gente. Sólo así podremos tener claro cuál es el mejor camino para lo que queremos todos, que es recuperar este espacio.

https://culto.latercera.com/2019/12/28/la-historia-del-cine-arte-alameda/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.