Michael Moore envía mensaje a Irán: "Dejen que yo y millones de estadounidenses arreglemos esto pacíficamente"

michael-moore-fahrenheit-11-9
Michael Moore.

Tras el ataque con misiles que dio muerte al general iraní Qassem Soleimani, el documentalista estadounidense expresó públicamente su disposición a mediar en el conflicto que enfrenta a las naciones lideradas por Donald Trump y Hasán Rouhaní. El tema no es nuevo para Moore, en su registro documental de 2018, Fahrenheit 11/9, el realizador repasa la operación mediática que logró llevar a Trump a la Casa Blanca y cómo opera en circunstancias bajo amenaza de un nuevo conflicto con Medio Oriente.


Hillary Clinton era la ganadora segura a las elecciones presidenciales de 2016. Eso pensó su partido, sus votantes, e incluso los opositores. La sorpresa fue mayúscula para todos cuando la noche del 9 de noviembre de 2016 avanzaba y los resultados de las urnas mostraban cifras cada vez más similares entre la candidata demócrata y Donald Trump.

https://culto.latercera.com/2020/01/03/argo-la-crisis-iran-estados-unidos/

Las miles de personas congregadas en el Javits Center de Manhattan -donde se celebraría el triunfo de la ex Secretaria de Estado- convirtieron sus rostros sonrientes en horror y lágrimas al ver los resultados finales de las elecciones de Estados Unidos. Donald Trump, contra todo pronóstico, era el nuevo presidente.

[caption id="attachment_113275" align="alignnone" width="789"]

Donald Trump.[/caption]

Cuatro años después, el magnate y actual mandatario de una de las mayores potencias mundiales, ha estado en el centro de la contingencia mundial en cuanto comenzó el nuevo año.

El 3 de enero de 2020 el gobierno estadounidense ordenó un ataque con drones en el aeropuerto de Bagdad, lo que resultó en la muerte del general Qassem Soleimani, general de la división iraní y comandante de la Fuerza Quds.

¿El motivo que dio el Pentágono? "Disuadir futuros planes de ataques iraníes".

Irán juró venganza.

Según informó Reuters, el Presidente Hasán Rohaní prometió que Irán y otras naciones aliadas tomarían represalias. "El martirio de Soleimani hará que Irán esté más decidido para resistir el expansionismo de Estados Unidos y defender nuestros valores islámicos. Sin duda, Irán y otros países que buscan la libertad en la región, se vengarán", dijo el mandatario iraní.

https://culto.latercera.com/2020/01/07/taxi-teheran-metafora-vida-iran-jafar-panahi/

Pocos días después del ataque, Michael Moore -documentalista estadounidense ganador de un Oscar por Bowling for Columbine-, escribió un tuit en idioma farsi en el que ofrece su ayuda como mediador para evitar un enfrentamiento bélico entre ambas naciones.

"Envié al Ayatollah de Irán una apelación personal en la que les pido no responder con violencia de ningún tipo al asesinato de su General, para que en vez de eso me permitan a mí y a millones de estadounidenses arreglar esto pacíficamente", publicó en Twitter.

https://twitter.com/MMFlint/status/1213688506305957888

El 7 de enero en la mañana, el mismo día que Teherán respondió atacando con misiles una base militar estadounidense en Irak, Moore escribió nuevamente en farsi:

"Señor, lamento profundamente la violencia de nuestra parte por un hombre que la mayoría de los ciudadanos estadounidenses nunca eligieron. Eviten el poder. Sinceramente, Michael Moore, un ciudadano estadounidense", publicó en su cuenta personal.

https://twitter.com/MMFlint/status/1214532361322414081

Los sucesos vistos por millones de personas alrededor del mundo a través de la televisión e Internet, son impactantes, pero no son una sorpresa. Al menos no para quienes tienen conocimiento de las malas prácticas sucesivas de quien actualmente ostenta el más alto cargo en Estados Unidos -y que no ha intentado ocultar-.

Fahrenheit 9/11: tirano, mentiroso y racista, el más reciente documental de Michael Moore -estrenado en 2018 y que juega con el nombre de su documental de 2004 Fahrenheit 9/11 sobre el mandato de Bush- comienza poniendo el foco en las elecciones presidenciales estadounidenses que culminaron el 9 de noviembre de 2016.

En esta producción de dos horas de duración, Moore narra cómo la postulación de Trump comenzó con un berrinche contra NBC por recibir un sueldo menor que Gwen Stefani. Su afán por demostrar su popularidad lo hizo darse cuenta del nivel de convocatoria que podía lograr.

https://culto.latercera.com/2019/11/04/ratm-the-battle-of-los-angeles/

Pero gobernar un país no es lo mismo que protagonizar un show televisivo o administrar una empresa, y Donald Trump con sus pecados y vicios -probados en el documental- está lejos de ser un gobernante.

Desde la normalización del acoso, pasando por las insinuaciones de corte sexual a su propia hija, el pago de un inserto a un periódico para que vuelva la pena de muerte en circunstancias en que se discutía la sentencia contra cinco jóvenes afroamericanos inocentes —que dieron forma a la serie de Netflix When they see us—, y proclamaciones racistas durante su campaña, entre otras; Donald Trump es retratado por Michael Moore con todos los defectos que -sin tapujos- ha sacado a relucir previo y durante su presidencia.

[caption id="attachment_113314" align="alignnone" width="3000"]

Michael Moore.[/caption]

Los últimos 30 años, el único republicano que ganó una elección -antes de Trump- fue George W. Bush, elegido tras la desilusión que significó el mandato del demócrata Bill Clinton.

Desilusión que Moore demuestra al contar que fue Clinton quien acuñó la frase "Make America Great Again", encarceló afroamericanos, desregularizó los bancos, suprimió la mayoría de las ayudas sociales y prohibió el matrimonio entre personas del mismo sexo. Todo lo anterior, dejando de lado el escándalo sexual con la becaria Mónica Lewinski.

Los estadounidenses ya no distinguían entre un lado y otro. Y con George W. Bush en la presidencia, el panorama no mejoró.

https://culto.latercera.com/2019/10/06/michael-moore-joker-violencia-real/

La tragedia del 11 de septiembre de 2001, cuando dos aviones chocaron contra las Torres Gemelas en Manhattan, aumentó significativamente las suspicacias entre Estados Unidos y Medio Oriente. Consecuencias que, a la fecha, siguen latentes.

Desde un comienzo Fahrenheit 9/11 fue polémico y no por las razones correctas.

Provocó disgusto entre los partidarios de Donald Trump y se cuestionó la analogía entre Trump y Adolf Hitler que Moore hace en el último cuarto del documental.

Una de las escenas más fuertes, sobre todo por su vínculo con lo acontecido las últimas semanas, es una conversación que el documentalista mantiene con Ben Ferencz, el último fiscal vivo que participó en los juicios de Nuremberg -en los cuales se condenaron los abusos contra la humanidad cometidos en nombre del Tercer Reich-.

Ferencz, de entonces 99 años, cuenta antes las cámaras que estuvo a cargo del juicio de un hombre acusado de matar a más de 90 mil judíos. Cuando le preguntó por qué lo hizo, el soldado nazi dijo: "Hitler sabía más que yo, y me dijo que los judíos pretendían atacar. Fue un tema de defensa propia. De defendernos de ese ataque".

"Fue el mismo argumento que dio el Presidente de Estados Unidos", dice Ben Ferencz en el documental.

"Lo que Trump está haciendo", interviene Michael Moore.

"Ese hombre fue colgado por lo mismo que estamos haciendo nosotros", concluye el fiscal.

*Fahrenheit 9/11: tirano, mentiroso y racista, el documental de Michael Moore, está disponibles en Fox Play y Amazon Prime.

https://culto.latercera.com/2019/11/19/invadiendo-el-mundo-michael-moore/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.