A los 96 años muere la cantante y compositora Sylvia Soublette, viuda de Gabriel Valdés

SylviaSWEB
Sylvia Soublette.

Formadora, directora de importantes agrupaciones, la hermana de Gastón Soublette murió esta madrugada en su casa. Nominada al Premio Nacional de Música 2018, fundó el Instituto de Música de Santiago y el Conjunto de Música Antigua de la UC.


"Yo soy compositora, pero de otro tiempo. No del siglo XXI, sino que del siglo XX. Sin embargo, a estas alturas lo que más me siento es una educadora", decía Sylvia Soublette, cantante, compositora y gran formadora musical. Hermana de Gastón Soublette y viuda del ex senador Gabriel Valdés, la artista nacida en Viña del Mar en 1923 murió esta madrugada en su casa, según confirman cercanos a ella, a pocos días de cumplir 97 años.

https://culto.latercera.com/2019/12/21/pituco-violeta-parra-soublette/

Nominada al Premio Nacional de Música en 2018, la madre del director Maximiano y del ex canciller Juan Gabriel Valdés se destacó como cantante, directora y formadora de agrupaciones musicales, entre ellas el Coro de la UC de Valparaíso, el Conjunto de Música Antigua de la UC, el Instituto de Música de Santiago (ahora de la U. Alberto Hurtado) y, durante su exilio en Venezuela, la Camerata Nacional Juvenil de Caracas.

Su último grupo fue Cameramusic, cuya productora, Marisa Morel confirmó su muerte a Culto.

"La música es capaz de lograr algo que otras artes no pueden: reunir a un grupo de personas en torno a un objetivo. Es un arte democrático y se produce una suerte de fraternidad. Se acaban las diferencias de clase y todos nos tratamos de tú, incluso a mí, con mi edad. Lo triste es que en Chile no entienden esto y pueden pensar que una es muy majadera por hablar siempre lo mismo", decía en 2018 a Culto.

https://culto.latercera.com/2018/07/17/sylvia-soublette-compositora-directora-la-musica-arte-democratico/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.