Joaquin Phoenix y su crítica en los BAFTA: "Mandamos un mensaje muy claro a la gente de color, que no son bienvenidos"

Exclusive - 73rd British Academy Film Awards, Ceremony, Royal Albert Hall, London, UK - 02 Feb 2020
Joaquin Phoenix en los Bafta 2020.

Durante la tarde del domingo 2 de febrero se realizó la ceremonia de premiación de los Bafta, galardones británicos que reconocen lo mejor del cine del último año. Uno de los ganadores fue Joaquin Phoenix por su rol protagónico en Joker, quien tras recibir la máscara dorada dio un fuerte mensaje llamando a la diversidad racial.


Mientras en Estados Unidos tenían sus ojos puestos en el Super Bowl que enfrentaba a los Kansas City Chiefs con los San Francisco 49ers, con un show de medio tiempo protagonizado por JLo y Shakira, en Gran Bretaña la contingencia estaba alejada del deporte y la música.

https://culto.latercera.com/2019/10/02/joaquin-phoenix-amo-mi-vida/

Durante la tarde del domingo 2 de febrero el Royal Albert Hall fue sede de los Premios Bafta, reconocimientos otorgados por la Academia Británica, a lo mejor de cine del último año.

Graham Norton -conocido por su Late Show en BBC fue el encargado de animar la ceremonia que incluso contó con la presencia de los Duques de Cambridge: El príncipe William y Kate Middleton.

https://www.youtube.com/watch?v=u0QS95NG7kA

Uno de los momentos más destacados de la jornada, fue cuando se anunció a Joaquín Phoenix como ganador en la categoría de Mejor Actor por su rol protagónico en Joker.

El actor de 45 años que ya ha sido galardonado en la misma categoría en los Globos de Oro y los Critics' Choice Awards, utilizó sus minutos al micrófono para agradecer el premio y hacer un llamado de atención por la falta de nominados afroamericanos.

https://culto.latercera.com/2020/01/06/globos-de-oro-joaquin-phoenix-discurso/

"Me siento muy honrado y privilegiado por estar aquí esta noche. Los Bafta siempre han apoyado mi carrera y estoy profundamente agradecido. Pero también debo decir que me siento con un conflicto interno porque muchos compañeros actores que también se lo merecen no tienen el mismo privilegio" dijo Phoenix en el Royal Albert Hall.

"Creo que mandamos un mensaje muy claro a la gente de color, que no son bienvenidos aquí. Ese es el mensaje que estamos enviando a gente que ha contribuido tanto a nuestro medio y nuestra industria, haciendo cosas de las que nos hemos beneficiado", continuó al recibir la máscara dorada sobre el podio.

[caption id="attachment_116436" align="alignnone" width="2236"]

Joaquin Phoenix en los Bafta 2020.[/caption]

"Creo que nadie quiere caridad o un trato preferencial, aunque eso es lo que nos damos a nosotros mismos cada año. Creo que la gente solo quiere ser reconocida, apreciada y respetada por su trabajo. Esta no es una condena muy justa, porque me avergüenza decir que yo también soy parte del problema. No he hecho todo lo que está en mi poder para asegurarme de que todos los rodajes en los que trabajo sean inclusivos. Pero creo que se trata de algo más que tener equipos multiculturales", continuó Phoenix, haciendo un mea culpa.

https://culto.latercera.com/2020/01/20/joaquin-phoenix-homenaje-heath-ledger-premios-sag/

"Tenemos que hacer un trabajo más duro para entender el racismo sistematizado. Creo que es obligación de la gente que ha creado, perpetuado y se ha beneficiado de un sistema opresor, el ser los que lo desmantelan. Así que todo depende de nosotros. Gracias", dijo Phoenix  al despedirse del público presente.

https://www.youtube.com/watch?v=hAh0FSfc4Ls

Anteriormente, quien personificó a Arthur Fleck en Joker expresó incendiarias palabras al recibir el Globo de Oro: "A mis compañeros nominados… Todos sabemos que no hay un maldito mejor actor. Es solo una cosa creada para vender publicidad para el show de tv".

En los SAG, en tanto, hizo un breve homenaje al fallecido actor Heath Ledger, quien personificó a Joker en la película Batman: el caballero de la noche. "Estoy aquí ante ustedes, sobre los hombros de mi actor favorito Heath Ledger…", provocando aplausos instantáneos.

Joaquín Phoenix postula al Oscar como Mejor actor al igual que Antonio Banderas (Dolor y Gloria),

Leonardo Di Caprio (Había una vez en Hollywood), Adam Driver (Marriage Story) y Jonathan Pryce (Los dos Papas).

https://culto.latercera.com/2020/01/13/nominados-oscar-2020/

La ceremonia de los premios de la Academia se realizará el domingo 9 de febrero en el Teatro Dolby de Los Angeles, California.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.