La reinvención de Francisca Valenzuela: honestidad desnuda inspirada en Boticelli

francisca-valenzuela-la-fortaleza
Francisca Valenzuela en la portada de su disco La Fortaleza.

La cantante chilena debutó su disco La Fortaleza en enero de 2020, su cuarto álbum después de Tajo Abierto, el cual fue configurado con letras sobre amor propio, relaciones tóxicas, fuerza interior, amor y lujuria. Todo con versos e imágenes más deslenguadas y libres inspiradas en el arte clásico. Ya no es la chica que por fuera luce "tan compuesta".


El primer corte del cuarto disco de Francisca Valenzuela fue la traviesa "Tómame", una canción de letras atrevidas, tono seductor y colores vibrantes en un videoclip que escondía metáforas en cada elemento y sutil sonido.

https://culto.latercera.com/2020/02/03/francisca-valenzuela-colores-recursos/

"Quiero ser como el agua que te refresca la boca /yo quiero ser el espacio entre tu piel y tu ropa", comienza el tema en clave pop que confiesa los deseos pasionales de su autora sin tapujos.

"Tómame", proclama en el coro de su canción más lujuriosa. Curiosamente la única sobre la que recibió comentarios o críticas polemizando -de alguna manera- las palabras elegidas. "Recibí push back de 'Tómame' sobre el verso 'y que me chupes las tetas', lo que me parece súper ridículo porque la considero muy soft. Hubo comentarios tipo ¡Pero cómo dice eso!", dijo Valenzuela en entrevista con la radio mexicana Ibero 90.9.

[caption id="attachment_118615" align="alignnone" width="2343"]

Francisca Valenzuela en el videoclip de Tómame.[/caption]

Si se tuviera que definir esta nueva etapa artística según un color, el elegido sería el rojo. Fue el que escogió para vestir en su presentación en Lollapalooza 2019, es parte del juguetón "Tómame", y también el que viste en la imagen promocional su single "Héroe", otra de sus canciones de La Fortaleza.

https://culto.latercera.com/2020/01/30/delicada-fortaleza-francisca-valenzuela/

Con un enterito rojo vibrante, una espada, y mirada desafiante, Francisca Valenzuela posa poderosa como el título de su composición, como un héroe.

La inspiración llegó gracias a Diego Sepúlveda -quien trabaja con ella en las gestiones de su música y shows-. Un día Sepúlveda le mostró un cuadro de Sandro Boticelli titulado "La Fortaleza". "Entre varios, ese era el único en que había una mujer", dijo Valenzuela en conversación con Culto.

"Lo que me gustaba de la idea de la fortaleza, cuando la vi representada en este cuadro, es que ahí la resistencia estaba tanto en la fuerza, en la dureza, como también en la suavidad, en la vulnerabilidad y en otras cualidades que hemos descartado como fuertes, pero que son importantes", dijo la cantante destacando justamente conceptos que ella canta a lo largo de los 14 tracks que conforman su más reciente disco.

No solo le dio la idea que buscaba en cuanto a la imagen que quería proyectar, también para el título de una de sus canciones y el nombre definitivo de su cuarto álbum: La Fortaleza. "Tiene que ver con el feminismo, con el cambio de paradigma en que el liderazgo y la fortaleza pueden tomar otras formas también".

No fue la única idea que inspiró en una obra de arte.

[caption id="attachment_118611" align="alignnone" width="736"]

La Fortaleza, una obra de Sandro Boticelli (1470).[/caption]

"Me gustó esta imagen de que uno es fuerte siendo suave también y que tiene que ver con el feminismo, plantar diferentes tipos de liderazgo, que no solo la lucha es la batalla. Quería representar una fortaleza no solo en solitario, también colectivo y manteniendo esta estética que traía desde 'Ya no se trata de ti', que es como un colectivo femenino", registra el sitio Solo Artistas Chilenos sobre el proceso creativo de la cantante chilena.

De hecho, a lo largo de tres de sus cuatro videos publicados refleja eso: el sentido de colectivo junto a otras mujeres, unidas en sincronía para ser fuertes en conjunto.

[caption id="attachment_118604" align="alignnone" width="1800"]

Imagen del videoclip de "Ya no se trata de ti" de Francisca Valenzuela.[/caption]

Curiosamente, la mujer de "Quiero verte más" fue cuestionada por un verso de "Tómame" y no por referirse a sí misma como "héroe" en vez de "heroína", lo lingüísticamente correcto. Incluso era una crítica que esperaba, pero tuvo dos razones para dejarlo así: 1) Por una cosa "silábica fonética", ya que era la palabra que coincidía con el coro que quería hacer y 2) quiso transmitir que todos pueden ser un héroe. "Es un mensaje más universal", dijo a Biobío TV.

https://culto.latercera.com/2020/01/17/francisca-valenzuela-se-desnuda-disco-la-fortaleza/

"Escribí 'Héroe' cuando estaba en un muy mal momento, cuando estaba la cosa muy difícil con una batalla personal muy grande. Esta canción salió porque era como estar en el hoyo y me dije: 'No, yo voy a salir de este hoyo, voy a pasar de la oscuridad a la luz y esto recae en mí, no es responsabilidad de nadie más", relató la cantautora.

"Así que de alguna manera héroe es la invitación a rescatarse, a ser tu propio héroe, a buscar tu fuerza interior, independiente de la lucha o batalla en que una está, ya sea chica, sea grande, sea laboral, personal..y también es una forma de decir que no hay un solo tipo de héroe, todos pueden ser su héroe, mujer, hombre, joven o viejo, todos tienen el potencial de héroe", detalló Francisca Valenzuela sobre su tema con toques de ritmo urbano.

[caption id="attachment_118608" align="alignnone" width="1920"]

Francisca Valenzuela como Venus en el videoclip de "Héroe".[/caption]

El arte clásico no solo inspiró el título "La Fortaleza" y la imagen promocional de "Héroe". También dio varias ideas para el videoclip del sencillo.

En varias escenas se ve a Francisca Valenzuela caracterizada como Venus en la pintura de Sandro Boticelli "El Nacimiento de Venus", pintura que data de 1485. La diferencia es que la artista aparece en escena como personaje único.

[caption id="attachment_118606" align="alignnone" width="992"]

El nacimiento de Venus de Sandro Boticelli (1485-1486).[/caption]

En otros cortes de "Héroe", la cantante de 32 años, se pone ropajes que evocan a la revolución francesa y porta una bandera de lucha sobre compañeros y compañeras caídos en batalla.

Con una alusión más directa al concepto de heroísmo, combina el rojo, azul y blanco entre figuras semidesnudas mientras grita "Ha llegado el momento".

[caption id="attachment_118607" align="alignnone" width="1536"]

Francisca Valenzuela como la Libertad en el videoclip "Héroe".[/caption]

Su musa fue la pintura creada por Eugène Delacroix en 1830, unos 40 años después de ocurrida la Toma de la Bastilla que detonó la Revolución Francesa.

[caption id="attachment_118616" align="alignnone" width="1024"]

La libertad guiando al pueblo, una obra de Eugène Delacroix (1830).[/caption]

En La Fortaleza, la cantante e instrumentista se atreve a hablar temas complejos: desde la -aún- mal vista lujuria que sonroja a los conservadores, pasando por un fuerte mensaje en favor del amor propio, el dolor de una relación tóxica y el éxtasis del amor naciente.

"Este disco es una recopilación de diferentes sentimientos, en un momento y un proceso que la fortaleza capta en mi vida. Van desde la pena, la tristeza, la inseguridad, la duda, el auto sabotaje, la depresión a la autorrealización. También a la concientización, al empoderamiento, a la alegría, al placer y al amor", explicó Francisca en el registro de Solo Artistas Chilenos.

Con vestimentas más bien sencillas rozando lo recatado, siempre "compuesta" como dice en un verso de "Héroe"; Valenzuela ahora opta por colores más fuertes y diseños más atrevidos. El sincerarse líricamente, vino de la mano con nuevos ritmos y también una liberación corporal.

https://www.youtube.com/watch?v=v6rYET13EfQ

"Estoy genuinamente escribiendo a partir de lo que me nace, me sincero", detalló Francisca Valenzuela, quien se presentará el lunes 24 de febrero en el Festival de Viña del Mar.

La misma noche cantará Mon Laferte -quien presenta su álbum Norma y sus grandes éxitos-, y la actriz y humorista Javiera Contador.

https://culto.latercera.com/2019/03/30/francisca-valenzuela-lollapalooza/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.