Nano Stern: "Las palabras son un arma y hay que tener conciencia de la fuerza que contienen"

Nano Stern web Tomi Ceballos
Nano Stern. Foto: Tomi Ceballos

El estreno de la versión de estudio de "Regalé mis ojos", la canción en homenaje a Gustavo Gatica, el joven que perdió su vista por perdigones diparados por carabineros, es motivo para que el cantautor chileno detalle a Culto como se hizo la composición: fue en un viaje a Australia y las críticas recibidas en las redes sociales, motivaron la reunión con la familia del joven, a quien cedió los derechos de autor. Pero no es todo, durante el estallido social, el músico ha desarrollado su inquietud en varios frentes. Ha publicado una serie de décimas en sus redes sociales comentando la actualidad y ha participado en eventos y cabildos vecinales.


Fue en un camarín, poco antes de presentarse a tocar en directo, cuando Nano Stern leyó una frase que le conmovió profundamente. Es noviembre de 2019, y el músico está en Australia, en una gira por diez días. Mientras la gente se reúne al calor de la música, se divisan las gruesas fumarolas que no lejos de allí despiden los incendios forestales ("estaban ahí mismo, como a tres kilómetros, estaba la cagada, todo rojo", cuenta Stern). Las llamas arrasan con bosques, campos y millones de animales. Ahí, en medio de la incertidumbre, el músico pinchó un link. Y este daría paso a otra historia.

https://culto.latercera.com/2017/10/01/columna-nano-stern-acerca-violeta-los-queremos-darle-una-nueva-vida-a-sus-creaciones-nos-encontramos-piedra-tope/

"Tenía el primer concierto de la gira, estaba en el camarín, súper atravesado con lo que estaba pasando. Y un ratito antes de salir, a tocar me meto a revisar las redes la entrevista que había salido en el Clinic a la mamá de Gustavo Gatica en que ella dice la frase que él le dijo: 'regalé mis ojos para que la gente despierte'".

Apenas había llegado al país oceánico, un par de días antes, Stern se había enterado de la historia del estudiante de psicología que el 8 de noviembre sufrió la pérdida de visión de ambos ojos, a consecuencia de recibir el impacto de balines disparados por un efectivo de carabineros durante una manifestación. Le impactó, le conmovió, le remeció su fibra artística, asegura.

Pero fue en ese camarín, apenas leyó la frase, cuando surgió la idea de escribir una canción.

"Fue como instantáneo, yo dije 'esto hay que cantarlo'. Es tan profundo lo que él dice, en un momento de una tragedia tan gigantesca, al plantearlo desde lo colectivo y darle un sentido a lo que le había pasado, que me nació la necesidad, más que la voluntad, de cantarlo. La canción salió de una; como en cinco minutos la canción ya estaba".

Pero el músico entendió que debía compartir el material. Y pronto. Mas, al estar lejos no tenía acceso a un estudio. Entonces decidió acudir a otros presentes en el concierto.

"Ahí le pedí a un colega de Australia que andaba con cámara si me ayudaba a grabarlo. Hicimos una grabación en la pieza del Hotel donde estábamos. Me pasó el material y lo edité yo mismo. No lo había hecho nunca, jamás había editado un video. Grabé el audio con el teléfono, lo metí al computador, lo enchulé un poquito y lo subí. Al día siguiente la canté en una ciudad llamada Mullumbimby".

No imaginó el alcance que tendría su acto.

https://www.youtube.com/watch?v=xRcsUDbUKwo

Hasta ahora el video con la versión "en bruto" de "Regalé mis ojos" acumula 343 mil reproducciones y casi 800 comentarios. Este viernes 6, fue liberada la versión de estudio, la que fue registrada a una sola toma por Stern junto a su banda en estudio Madreselva. Además cuenta con un arreglo de cuerdas y un solo de flugelhorn, un instrumento similar a la trompeta, tocado por Alejandro Pino. "Lo que busqué con el arreglo, era mantener la escena de la versión cruda, pero también tiene estas profundidades sonoras que aportan a la catársis", señala.

El músico además interpretará la canción en los balcones de Radio Dignidad,ubicada en la zona de Plaza Italia, ocasión en que también se presentará el grupo Illapu. "Con Roberto Märquez en particular, somos súper amigos -añade Stern- hemos tocado caleta de veces, para mí ellos son referentes musicalmente y políticamente".

Décimas por el estallido

El 18 de octubre, mientras los escolares saltaban los torniquetes y se multiplicaban protestas e incendios, Nano Stern publicó una décima. Se trataba de un comentario sobre el estallido social que comenzó en esa jornada. Unas palabras al viento, inspiradas en las antiguas publicaciones como La Lira Popular en que los cantores populares de principios del siglo XX comentaban los sucesos de la contingencia.

Con el paso de los días, el toque de queda, las protestas, las lesiones oculares, el plebiscito nacional y hasta el anuncio de la paridad de la género, motivaron la publicación de décimas prácticamente a diario. En los próximos meses, gran parte de ese material escrito en esos días saldrá a la venta bajo la forma de un libro. "Tiene otras dimensiones, no es solo copy paste de lo que he publicado", señala.

Pero como si las canciones de un álbum se tratase, hay variedad de opiniones y posturas respecto a la manera de canalizar en forma creativa lo sucedido durante los días de manifestaciones. El ex Búnker, Álvaro López, comentó en entrevista con Culto: "Ahora con el estallido vi mucho comentario del tipo 'nosotros si entendemos al pueblo y la huevá". Y ese discurso no me parece. Yo aún estoy masticando lo que está ocurriendo. Hay colegas que ven la tele y al tiro se pegan un poema y lo suben a Twitter. A mí me cuesta un poco más".

"Está bien -responde Stern-. Me doy por aludido con lo que dice, yo he estado escribiendo mucho décimas y compartiendo, pero cada uno con sus tiempos y sus procesos, si él lo siente así. Yo, al revés, tengo una manera de lidiar con lo que está pasando que es convertirlo en otra cosa, transformarlo desde muchos ángulos diferentes; ya sea en humor, a veces, hay hueás de las que no queda otra que reírse; a veces desde la compasión; a veces desde la denuncia, desde la rabia, desde la pena, y todas son emociones que están pasando. Todo es caldo de cultivo para la creación. Y por supuesto, hay otro espacio que es más propio de la reflexión que se va a empezar a dar con el tiempo. Pero creo que esta bueno hacer la catarsis ahora, cuando las cosas están sucediendo".

https://culto.latercera.com/2020/01/18/alvaro-lopez-los-bunkers-plaza-italia/

El músico aclara que su relación con la décima de contenido social es de larga data. "Yo lo venía haciendo hace tiempo, es una cuestión orgánica para mi. O sea, canciones viejas mías, del año 2011, que hablan ponte tu del incendio de la cárcel de San Miguel o con situaciones similares en que han habido abusos. Creo que eso siempre ha sido parte de mi canto también. Sin engrupirse, sin creerse cuentos, ni irse en la volada, creando desde donde a uno le nace. Cada uno a su manera, hay que sumar todas las voces".

"Las palabras son un arma y hay que tener conciencia de la fuerza que contienen -añade-. Yo, sinceramente no voy a ser quien salga a la primera línea a tirar piedras, porque no me corresponde. Pero siento que las palabras pueden ser un arma muy potente, y en eso estamos".

-¿Pero no crees que lo del estallido ha dado espacio para el oportunismo?

-Por supuesto, a mí me choca un poco ver personas que han asumido vocerías como super relevantes y super públicas de la causa y que al mismo tiempo salen en la tele siendo rostro de las grandes campañas de las grandes tiendas. Y en verdad lo que aquí se está tratando tiene justamente con una sociedad endeudada, que vive del crédito, atrapada por un sistema financiero despiadado, entonces es como o estai acá o estás allá.

Pero tampoco voy a ponerme a juzgar a nadie porque estamos todos viviendo un proceso colectivo de un despertar como sociedad -agrega-, en el cual todos tenemos la responsabilidad de hacer lo que nos nazca. Lo último que necesitamos es que entre los músicos nos pongamos a apuntarnos unos a otros, creo que no tiene ni un sentido. Cada quien a su ritmo y a su propio paso.

"Más vale las acciones que las palabras bonitas"

Nano Stern no imaginó que al pinchar el botón "publicar" en sus redes sociales, la primera versión de "Regalé mis ojos" le daría la posibilidad de conocer a quien la inspiró.

"Recibí muchos comentarios del tipo 'es mentira, Gustavo no dijo eso', o gente que criticaba que se volviera romántica la situación, cosa que yo entiendo, y lo comparto, yo no hubiese inventado una frase así. Mucha gente que se decía amigos o familiares de Gustavo me empezaron a decir 'oye, baja el tema, na que ver, qué te creís, él no regaló nada, a él se lo quitaron', entonces ahí yo me puse en contacto con ellos".

El músico cuenta que fue una reunión muy cordial. "Me invitaron a su casa y nos tomamos ahí un vasito de bebida. Yo canté un par de canciones. Fueron muy gentiles, me dijeron que la canción les había llegado al tiro, les había gustado mucho. Que él la había escuchado, pedía que se la pusieran de nuevo estando en la clínica. Fue muy bello ver la generosidad de ellos hacia mí".

"Les pregunté mucho sobre la situación, me explicaron el desamparo en que se han sentido dado la nula respuesta del gobierno que no les han contactado ni les han ayudado en lo más mínimo -añade-. Para qué decir la justicia, han pasado cuatro meses y todavía no se sabe quién le disparó".

https://culto.latercera.com/2019/11/19/ojos-nano-stern-gustavo-gatica/

Todo ello motivó la decisión de ceder los derechos de autor de la canción a Gustavo Gatica. "Me pareció que es lo que correspondía, al tiro, apenas nació. Porque el título, el coro, que es lo que resalta más, es un texto de él, es como musicalizar un poema -explica-. Por otro lado, es una manera de ayudarlos también, están una situación súper compleja. Aunque se recaude un peso de derecho de autor, es un peso más que lo que ha hecho el estado que es el que debería hacerse cargo. En este caso más vale las acciones que las palabras bonitas".

El artista señala que no fue tan sencillo resolver el entramado legal que implicaba la cesión de derechos. "Debo agradecer a la SCD, porque muchos funcionarios y funcionarias se la jugaron para que esto pudiera pasar, porque es una situación atípica, es muy complicado legalmente ceder derechos de autor porque son derechos inalienables, pero se encontró una forma legal para que esto se pudiera solucionar

-¿Qué significó para tí el conocer a Gustavo Gatica?

-Para mi fue una reafirmación muy fuerte de que lo que estamos haciendo muchos de nosotros, sacando la voz por ellos, es súper importante y tenemos que persistir.

*

Desde el inicio del estallido, Stern ha participado en diversos eventos relacionados, como conciertos, cabildos en el barrio donde vive en la comuna de Ñuñoa y hasta en la nueva versión del clásico de Víctor Jara,  "El derecho de vivir en paz", en que colaboraron músicos como Gepe, Francisca Valenzuela, Pedropiedra, Mon Laferte, entre otros. Pero pese a todo lo vivido, asegura que hay una cosa que le llamado más la atención.

"Lo que más me conmueve y lo que más me mueve seguir haciendo son los cabildos locales. Claro está la dimensión gigantesca de las mega marchas, que son super importantes porque es un golpe en la mesa, pero junto a eso, y eso es algo que yo no había experimentado, están las miles de instancias locales. Creo que esos son los espacios que hay que escuchar. Por eso más que tocar en grande manifestaciones, para mí, sinceramente, es más importante estar en reuniones locales porque se intercambian ideas y es donde realmente las comunidades estrechan los lazos, se fortifica el tejido social que es lo que necesitamos ahora".

-¿Participarías en alguna campaña o franja del plebiscito si te lo pidieran?

-Si me lo pidieran yo creo que sí. Pienso que hay que hacerse cargo desde el lugar de cada uno. Creo que es importante, hoy más que nunca. No se trata de pequeñas parcelas políticas y apoyar a tal o cual grupo, sino que tenemos una opción muy clara de para donde queremos que vaya Chile hacia adelante. Y yo quiero que vaya adelante y el camino para eso, yo que es el apruebo.

*

En lo inmediato, Nano Stern tiene una agenda de conciertos que incluye una presentación en el Club Amanda el próximo 14 de marzo. Pero en estos días está ocupado en ultimar los detalles de dos lanzamientos discográficos. Uno es la participación en el concierto homenaje a Congreso, orquestado por Simón González, hijo del legendario baterista del conjunto originario de Quilpué, Sergio "Tilo" González.

Además, durante el año espera publicar un nuevo disco de estudio. "Vamos a ir presentando canciones, 'Regalé mis ojos' y 'Ojo por ojo', sin ir más lejos van a ser parte".

https://open.spotify.com/track/0OQRpjoRZUBSN7q3VZ1znH

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.