Agenda rota y una vitrina menos: la suspensión del SXSW para los músicos chilenos

sxsw web

La organización del South by Southwest anunció la cancelación del evento del que ya se habían restado marcas como Netflix y Apple. Esta se enmarca en la suspensión de eventos en el mundo debido al aumento de contagios con el coronavirus. En el line up había presencia de artistas nacionales como Hausi Kuta, Santaferia, y otros, quienes en lo inmediato deben hacer frente a cubrir gastos y reagendar actividades.


La semana dejó una serie de actividades, conciertos y festivales musicales cancelados debido a la propagación del coronavirus en países de Asia, Europa y Estados Unidos. En las últimas horas se informó la suspensión de eventos como el Ultra Music Festival (20-22 de marzo), en Miami y Tomorrowland Winter en Francia (14-21 de marzo), debido a la posibilidad que la aglomeración de personas en el mismo recinto genere posibles nuevos casos de contagiados con la enfermedad.

A estos se suma la cancelación de South by Southwest (13-22 marzo), un evento anual programado en Austin, Texas.  "La ciudad ha cancelado las fechas de marzo para el SXSW", dice en un comunicado la organización del festival de música, tecnología y cine. En el documento se agrega que se está evaluando la posibilidad de reprogramarlo, sin fecha tentativa de momento.

La decisión se tomó debido al aumento de casos confirmados en el estado, los que ya suman 19 en total. Durante las últimas semanas, el encuentro estuvo bajo tensión pues se compartieron en las redes sociales campañas y peticiones para cancelarlo. Ello motivó que algunas marcas patrocinadoras como Netflix, Apple y Amazon, suspendieran su participación.

En el caso de Cocahella, el festival fechado para el fin de semana del 10 al 12 de abril en el desierto de California, no ha emitido aún algún comunicado sobre el tema.

https://twitter.com/sxsw/status/1236048680337182724?s=19

El impacto en los chilenos

El evento tenía confirmado en su line up a un grupo de artistas chilenos a quienes la cancelación les obliga a modificar algunos planes. "Se corre un poco la planificación de la banda, pero solo perdimos los pasajes, no tenemos nada mas que pagar -detalla el percusionista de la banda Santaferia, Gonzalo Foure, quien cuenta que en principio se enteró por la prensa-. Nos afecta mas anímicamente. Es una experiencia maravillosa".  La banda tiene agendadas algunas fechas en la costa este del país norteamericano para julio, las que hasta ahora no se han cancelado.

Alejandro Sáenz, tecladista de la banda Hausi Kuta, se enteró de la noticia vía redes sociales poco antes del show que la banda ofreció en El Clan el viernes 6 por la noche. Horas después le llegó vía correo electrónico un mensaje de la organización que lo ratificó. "Siempre golpea porque era una súper oportunidad para hacer redes y todo". En cuanto a las implicancias de la cancelación del que sería su debut en Estados Unidos, detalla que el grupo está a la espera de solucionar la situación de los pasajes y alojamientos que habían comprometido.

[caption id="attachment_121009" align="alignnone" width="940"]

La banda nacional Hausi Kuta[/caption]

Por su lado, Francisco Heredia, el hombre tras el proyecto Poder Fantasma, afirma que recibió el comunicado ayer por la noche. "Realmente no sé si nos afecte tanto a excepción del intercambio cultural que íbamos a tener. Monetariamente no nos afecta mucho. Pero lo principal es que teníamos ganas de ir a mostrar a la banda, pensamos que nuestra propuesta se puede apreciar mejor afuera que acá". El grupo tenía previsto el lanzamiento de un single el próximo 20 de marzo ("Obedecer"), especialmente para la ocasión, el que será publicado en las plataformas digitales de todos modos.

Para los músicos, aunque la cancelación era esperable, debido a la contingencia, nunca se habían cuestionado no participar. "Entiendo que por parte de la ciudad y el festival no se quieran hacerse responsables en caso de una catástofre. Pero en lo personal no nos iba a cambiar la decisión de ir o no", señala Sáenz.

[caption id="attachment_121010" align="alignnone" width="956"]

La banda Poder Fantasma[/caption]

En tanto, Francisco Heredia se muestra más crítico."Yo creo que hay un miedo generalizado llevado por los medios, Twitter, las redes sociales. O sea se estaban juntando firmas, la opinión pública provocó esto. Creo que se esta siendo demasiado exagerado".

La situación les obliga a estar alertas ante la posibilidad de cancelación de otros eventos, tras confirmarse nuevos casos de coronavirus en el país y en el mundo. Pero de momento, los planes de eventos, tocatas y giras siguen en pie de no mediar alguna decisión de parte de las autoridades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.