Humberto Maturana: "El futuro de la humanidad son los mayores"

maturana

El Premio Nacional de Ciencias se refirió en 2017 a la educación como transformación en convivencia. A su vez, explicó cuál es rol que tienen los adultos en el proceso de aprendizaje de los niños y cómo los ambientes en que crecen pueden afectar su educación.


En 2017, el biólogo Humberto Maturana fue invitado dar una charla para inaugurar el año académico en la escuela Hipólito Toro y Salas de Chiguayante, en la región del Biobío. Allí, el Premio Nacional de Ciencias reflexionó sobre educación y la importancia de los mayores en el proceso de aprendizaje de los niños y adolescentes.

https://culto.latercera.com/2017/12/13/humberto-maturana-cuando-nino-una-pregunta-regalo-maravilloso/

"La educación es una transformación en la convivencia. Los niños, niñas y jóvenes se van a transformar con nosotros, con los mayores, con los cuales conviven, según sea esa convivencia", comenzó a explicar Maturana.

"El futuro de la humanidad no son los niños, son los mayores con los cuales se transforman en la convivencia", aseguró el exacadémico del MIT, quien piensa que la educación es la tarea más importante de un país.

Ante la sorpresa de los auditores, Maturana explicó su idea. "Los niños se van a transformar con nosotros. Van a reflexionar, van a mentir, van a decir la verdad, van a estar atentos a lo que ocurre, van a ser tiernos, si nosotros los mayores, con los que conviven, decimos la verdad, no hacemos trampa, o somos tiernos".

Para Maturana, el enseñar es indicar, apuntar la mirada y guiar la reflexión. Pero de todas formas, el biólogo reiteró que los jóvenes se transformarán con los mayores con quienes conviven.

https://culto.latercera.com/2017/03/27/humberto-maturana-la-naturaleza-del-hombre/

"Cuando decimos que amar educa, lo que decimos es que el amar como espacio que acogemos al otro, que lo dejamos aparecer, en el que escuchamos lo que dice sin negarlo desde un prejuicio, supuesto, o teoría, se va a transformar en la educación que nosotros queremos. Como una persona que reflexiona, pregunta, que es autónoma, que decide por sí misma", explicó.

En ese sentido, Maturana sostuvo que una de las cosas que surge con el lenguaje es la conciencia de sí, entonces hay dos preguntas fundamentales que viven los niños. Una que hacen ellos: "¿cómo se hace?".

"Si la tratamos de ignorancia, rechazamos. Pero si la tratamos como curiosidad por querer aprender, la acogemos", aseguró Maturana. "La pregunta revela que quiere hacerlo bien. Todos queremos hacer bien las cosas y por lo tanto queremos aprender cómo se hacen las cosas que queremos hacer", agregó.

https://culto.latercera.com/2019/07/26/documental-humberto-maturana/

La otra pregunta fundamental es de los padres hacias sus hijos: "¿te das cuenta de lo que estás haciendo?". Para Maturana, esa pregunta es maravillosa.

"Lleva la mirada sobre sí mismo, abre el espacio de la reflexión. Constituye el ámbito de la conciencia, constituye el ámbito de la responsabilidad en último término", explicó el biólogo.

"Amar educa. Si creamos un espacio que acoge, que escucha, en el cual decimos la verdad, estamos dispuestos a contestar las preguntas y nos damos tiempo para estar allí, ese niño o niña se va a transformar en una persona reflexiva, seria, responsable que ha a escoger desde sí", aseguró Maturana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.