Kung Fu en el estallido: Chancho en Piedra estrena su nuevo videoclip

Chancho en Piedra

El grupo chileno presenta la producción audiovisual para "Bola de fuego" uno de los dos singles estrenados en noviembre del año pasado, junto a su nuevo guitarrista, C-Funk. Grabado en una academia de artes marciales bajo la dirección de Felo Foncea, el grupo apela al optimismo. "Yo creo que el video entrega un mensaje de potencia, sobre todo en estos tiempos que hay poca esperanza en la humanidad", dice Lalo Ibeas.


“Siempre pa adelante, nunca para atrás”, grita con su habitual tono Lalo Ibeas al arrancar el videoclip de “Bola de Fuego”, uno de los dos sencillos que Chancho en Piedra presentó en noviembre del año pasado (el otro es “Todo se me pasa”), el que marca el debut, en formato audiovisual, del guitarrista y productor C-Funk en la agrupación, quien reemplazó al histórico Pablo Ilabaca.

Se trata de un llamado de optimismo en clave de funk, con tintes de música urbana en el uso de efectos en las voces. El clip se filmó el 15 de diciembre del año pasado, en medio del estallido social -período de actividad para el grupo en varias tocatas y eventos-, en las dependencias de la academia Choy Lee Fut, la que tiene un vínculo de amistad con la banda. De allí, la imaginería oriental que cruza la producción.

“Yo creo que el video entrega un mensaje de potencia, sobre todo en estos tiempos que hay poca esperanza en la humanidad -explica Lalo Ibeas-. Pero hay que tirar siempre pa´adelante, como dice la canción. Optimismo y fuerza; que el trabajo en uno mismo, es importante también. No es que solamente con la pura actitud se logra algo, sino que con un trabajo de constancia y entrenamiento, como sale en el video. Es importante mencionar que fue realizado durante el año del chancho, por eso su cercanía con la cultura oriental”.

Pese al tiempo que ha pasado -y a los proyectos paralelos de algunos de los integrantes del grupo-, para los músicos, el mensaje del tema tiene sentido, incluso hoy en tiempos en que la lucha se trasladó de las calles a la sobrevivencia en los hogares.

Chancho en Piedra

“El video funciona como un trampolín, para salir de este estado de catarsis en que nos encontramos -explica el bajista Felipe Ilabaca-. De estupefacción, de miedo, por la incertidumbre de no saber qué va a pasar. Esos ganchos están bastantes claros en su lírica, al decir, ´siempre para adelante, nunca para atrás´. El video esta lleno de símbolos y un tratamiento cinematográfico. La estética, desde el Kung Fu, es para mostrar la pelea que brinda cada persona contra sus propios demonios, y que para vencerlos, te tienes que transformar en una bola de fuego incandescente, apasionada, que sea capaz de iluminar el camino y purificarlo”.

Este trabajo es el primero en que se puede ver la participación de C-Funk, el también hombre de Los Tetas, como integrante del conjunto. “Estoy contento de participar con Chancho en Piedra, y que este sea mi debut audiovisual. Además, trabajar con un amigo personal como director del video, Felo Foncea, para mí fue muy cómodo y bacán. Creo que el resultado fue increíble, un hito en mi carrera y espero que en la del grupo. Destacaría que es una canción positiva, proactiva, ad hoc en un momento difícil de la humanidad, cuyo mensaje es sobreponerse a todas las cosas; súper simple y potente para entregarle a toda la gente”.

Además de las tocatas, ese final de año además registró la grabación de otro videoclip, el del sencillo “Todo se me pasa”, lo que supone todo un récord para los Chancho. "Hicimos los dos clips (con ‘Todo se me Pasa’), en tiempos súper cercanos de días -cuenta el baterista Toño Corvalán-. Nunca habíamos hecho dos videos tan cerca el uno del otro. Fue un gran trabajo, muchas gracias a los hermanos Toutin que facilitaron su academia para filmar ahí, y al protagonista Bastián, que es un campeón de lucha”.

La dirección del clip estuvo a cargo del videísta y también músico, Felo Foncea, quien cuenta con amplia experiencia en el rubro; ha dirigido para Lucybell, Los Bunkers, Francisca Valenzuela, Los Tetas, entre otros. Durante años la banda quiso trabajar junto a él, pero solo en esta oportunidad lograron coincidir.

“La primera impresión que me dio la canción, es que es un himno ´funkero´, que necesitaba un video potente, con actitud -explica Foncea-. Y a partir de eso, fue derivando en un personaje que coincidía con el concepto del tema, de ser disciplinado y tirar hacia delante para lograr lo que quieres. El luchador -o persona- que está preparándose física y mentalmente, para enfrentar un desafío y seguir con todo”.

“Bola de Fuego” está disponible en YouTube.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.