Mira la clase maestra de cine de Jean-Luc Godard

A comienzos de abril, el emblemático cineasta francés dio una conferencia desde Rolle, Suiza, a través de Instagram. En conversación con Lionel Baier, jefe del Departamento de Cine de la Escuela Cantonal de Arte de Lausana, y bajo el título "Imágenes en tiempo de coronavirus", hablaron de su formación como cineasta, sus próximos proyectos y algunos consejos para directores en formación.


El año pasado el más vociferante, incómodo y radical de los directores de la Nueva Ola se quedó solo. La cineasta Agnès Varda (1928-2019), dos años mayor que él, murió en marzo a los 90 años, no sin antes regalar un último documental estrenado en Berlín. Si la admirada Varda, querida en Europa y América, fue algo así como la madre de la Nouvelle Vague, el franco-suizo Jean-Luc Godard (1930) es el hijo terrible e incorrecto, objeto de devoción por una legión de cinéfilos y de rechazo por otra bandada no menor.

A comienzos de mes, y en casi cien minutos, bajo la curatoría de la Escuela Cantonal de Arte de Lausana, Godard, de 89 años y cigarro en mano, dio una clase maestra de cine a través de Instagram.

Conversando con Lionel Baier, jefe del Departamento de Cine de la Escuela Cantonal de Arte de Lausana, y bajo el título “Imágenes en tiempo de coronavirus”, el director francés habló sobre su acercamiento más temprano a la cinematografía, a través de nombres como Jacques Rivette, Éric Rohmer y Robert Bresson, entregando además consejos para jóvenes directores.

En la charla, hablada originalmente en francés y subtitulada en inglés, Godard también habló del estado del mundo en la era del coronavirus y de su próximo proyecto inspirado en la ópera, entre otros asuntos.

Mira la conversación completa a continuación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.