Un niño, un gato y un ratón: reeditan novela juvenil de Luis Sepúlveda

El escritor Luis Sepúlveda, fallecido en Oviedo, a los 70 años, producto de coronavirus.

Editorial Tusquets relanzará a fin de mes Historia de Mix, de Max y de Mex, un relato dirigido a jóvenes lectores del escritor chileno fallecido el 16 de abril en Oviedo, producto del coronavirus. El libro es una fábula ambientalista sobre el valor de la amistad.


Tenía más vidas que un gato. Luis Sepúlveda, el escritor fallecido el 16 de abril en Oviedo, a los 70 años y producto del coronavirus, solía contar historias legendarias en torno a su biografía: a los 17 años navegó en un barco a la Tierra del Fuego, tal como el protagonista de El último grumete de la Baquedano; fue escolta de Salvador Allende durante la UP; vivió con los indios shuar en el Amazonas y luego se unió a la revolución sandinista en Nicaragua. Ya en Alemania, en los 80, se embarcó en las naves de Greenpeace. Todo ello antes de dedicarse a la literatura. Pero, según relató, aún tuvo otra existencia y resueltamente más misteriosa: en otra vida, fue un felino.

“Hace muchos años conocí a un astrólogo chino”, anotó el autor de Mundo del fin del mundo. Aquel personaje confeccionó su carta astral y le dijo: “Alguna vez, en una vida pasada, fuiste un gato muy feliz, porque eras el gato favorito de un mandarín”.

El escritor narró esta historia en la presentación de su libro Historia de Mix, de Max y de Mex, un relato dirigido a niños y jóvenes y que gira en torno a las figuras de un gato, un niño y un ratón. Publicado originalmente en 2012, el libro será reeditado por el sello Tusquets a fin de mes.

“Me gustan los gatos porque son misteriosos, muy dignos e independientes. Cuando conocí al pequeño Mix, un gato que mi hijo adoptó en la Sociedad Protectora de Animales de Munich, me asombró la dignidad que tenía pese a ser un gatito no más grande que una de mis manos. Mix creció, y también mi asombro, porque tenía un rostro diferente a cualquier otro gato”, escribió el autor en la presentación del cuento. Aunque Mix tuvo un destino extraño, según dijo, nunca perdió el buen humor.

Ilustrado por Noemí Villamuza, el relato narra la historia del gato Mix, su amigo el niño Max y el ratón mexicano Mex. Entre los tres viven sencillas aventuras que hablan de amor y respeto por los animales, así como del valor de la amistad. El editor de Tusquets, Juan Cerezo, destacó que Sepúlveda dominaba "la magia de la oralidad, y sus historias tenían humor, sorpresa y un soterrado idealismo".

El libro se encuentra disponible en Chile en colección Planeta Juvenil y probablemente llegue en la edición de Tusquets hacia fines de junio.

En sus páginas el lector podrá responder la pregunta que Sepúlveda solía hacerle al gato. “¿En qué piensas, Mix?”. “Naturalmente que no me respondió”, anotó el escritor, “y esta historia quiere responder a esa pregunta, ser la voz de Mix”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.