Hacia rutas salvajes: retiran el bus de Alexander Supertramp por accidentes de turistas

El autobús original donde Chris McCandless pasó sus últimos días en medio de Alaska se había convertido en un lugar de culto para aventureros y curiosos.


Mejor conocido como Alexander Supertramp gracias a la novela de Jon Krakauer, que luego Sean Penn llevaría al cine en 2007, Chris McCandless se convertiría en un símbolo para aventureros y amantes de la naturaleza cuando dejó sus días de universitario e hijo de una familia acomodada para adentrarse en medio de los agrestes bosques de Alaska.

Huyendo de un modo de vida que no compartía, el joven intentó sobrevivir sin ningún tipo de ayuda, alimentándose de lo que la naturaleza le proveía, en un entorno hostil.

Precisamente, un autobús abandonado —conocido como Magic Bus— sería su hogar hasta que murió en 1992, después de haber pasado varios días sin comer.

El 18 de junio pasado, el bus fue retirado del lugar donde ha descansado durante décadas mediante un helicóptero, según reporta la agencia de noticias AFP. Las autoridades del Departamento de Recursos Naturales de Alaska tomaron la medida luego que varios turistas sufrieron graves accidentes intentando alcanzarlo.

El Magic Bus comenzó a hacerse popular a contar de 1996, cuando el periodista Jon Krakauer publicó Hacia rutas salvajes con la historia de McCandless, a partir de su propio diario de vida donde contaba cómo había sobrevivido durante los que serían sus últimos 112 días.

Tras la publicación del libro y sobre todo luego del estreno de la película, muchos aventureros se adentraron en los bosques de Alaska para intentar alcanzar el autobús, situado en una zona montañosa cercana al Parque Nacional de Denali en Norteamérica.

Según la agencia de noticias AFP, entre 2009 y 2017 se realizaron 15 operaciones de búsqueda y rescate relacionadas con el Magic Bus. El año pasado una mujer murió ahogada en las aguas del río Teklanika intentando alcanzar el vehículo. El río es el mismo que, durante una crecida, aisló a McCandless en sus últimos días.

Chris McCandless

En 2010, otra turista suiza también murió ahogada intentando cruzar el río. Este fue el motivo por el que Departamento de Recursos Naturales de Alaska decidió, finalmente, retirarlo.

Magic Bus

“Después de estudiar detenidamente el asunto, sopesar muchos factores y considerar varias alternativas, decidimos que lo mejor era retirar el bus de su ubicación”, dice Corri Feige, encargada del Departamento de Recursos Naturales de Alaska, en declaraciones recogidas por AFP.

Como muestra un video publicado por la agencia Reuters, el bus fue retirado espectacularmente con un helicóptero de carga pesada de la Guardia Nacional del Ejército de Alaska, que lo enganchó y transportó suspendido en el aire hasta un sitio seguro.

La película Into the wild está disponible para compra o alquiler en el catálogo de Amazon Prime.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.