K-punk 2: Caja Negra publica nuevo tomo de los ensayos de Mark Fisher

fisher5
Mark Fisher

El fallecido crítico cultural reaparece en el catálogo de la incluyente editorial argentina.


¿Qué pensaría Mark Fisher sobre nuestra catastrófica actualidad? Las últimas entradas de K-punk: volumen II sobre ISIS, Trump y el Brexit nos ayudan a imaginar algunas posibles respuestas.

K-punk puede interpretarse como un manual sobre cómo escribir crítica cultural en el siglo XXI. Si en el primer volumen comprendimos que la ‘k’ del seudónimo blogger de Fisher refería a kuber —el término griego para ‘ciber’—, esta entrega despeja toda duda sobre el segundo componente”, reza un adelanto del libro publicado por Caja Negra Editora, “aquí la estética punk se manifiesta tanto en la prosa afilada con la que demuele a sus enemigos (Tony Blair, la prensa liberal británica, los festivales de rock) como en la urgencia de sus intervenciones, que operan como incisivos comentarios de la coyuntura en tiempo real”.

Según Simon Reynolds, otro crítico cercano al trabajo de Fisher, “al establecer conexiones entre campos remotos, Mark podía identificar la metafísica de un programa de televisión, las verdades psicoanalíticas latentes en una canción de Joy Division, las resonancias políticas de una película de Kubrick. Siento su ausencia como amigo y como camarada, pero más que nada como lector. Muchos días me pregunto qué habría dicho Mark sobre esto o aquello. Su escritura hacía que todo pareciera más cargado de significados. Leerlo producía adicción”.

El libro, de reciente edición en Chile, presenta una certera crítica a la privatización de la educación y la salud mental, y elementos para un análisis de los efectos nocivos del empleo precario y la adicción a los smartphones, entre otros asuntos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.