DJ Spacio, entre viejos soundtracks y una colección de vinilos: “Lo más divertido de los discos es conseguirlos”

DJ Spacio - Foto: Josefina Gaete

El DJ de Cómo Asesinar a Felipes acaba de lanzar su debut en solitario bajo el nombre de Cinema Tornamesa. Allí pone a conversar al trompetista de la era post-bop, Freddie Hubbard, con las bandas sonoras de los años setenta, los beats del hip hop y un grupo de músicos del calibre de Sebastián Jordán y Milton Russell.


“Siempre he hecho música sampleando, no soy intérprete de ningún instrumento más que la tornamesa”, dice de entrada Carlos Meza, la verdadera identidad de DJ Spacio, el quinto elemento del grupo chileno Cómo Asesinar a Felipes (CAF).

Formado a finales de los 90 al alero Potoco Discos, el pinchadiscos comenzó a compartir ideas y primeras grabaciones junto al principal gestor de aquel mítico sello musical, Nicolás Carrasco, el hombre tras Foex.

“Con él grabamos scratches para Los Pulentos, de ahí seguimos colaborando en proyectos con la Ana [Tijoux], con Solo di Medina, después estuvimos mucho tiempo haciendo el disco del Koala [Contreras], Epicentro y especialmente en este Cinema Tornamesa”, cuenta Spacio.

“Mucha emoción”

La historia del disco comienza el verano del 2010, en Santiago, cuando el dúo buscaba dar con una fórmula para hacer bases.

“Estábamos rayados con los métodos e hicimos como unas quince o veinte maquetas en la MPC, estas máquinas para samplear —dice el DJ—, usando una misma fórmula. Varias de las canciones de Cinema Tornamesa vienen de ese primer experimento”.

DJ Spacio - Foto: Josefina Gaete

Para el disco, Spacio sampleó bandas sonoras de películas del Oeste y setenteras. Mucho Ennio Morricone, pero también jazz de esos años, que es el sello de Cinema Tornamesa.

“Freddie Hubbard está por ahí, Henry Mancini sé que anda por ahí”, desmenuza el DJ, “la mayor parte son películas. Me gusta mucho samplear los soundtracks porque la música generalmente tiene mucha emoción y está diseñada para complementar una imagen o una escena”.

Si le preguntan al integrante de CAF qué es lo que más le gusta en la música, él, al otro lado de la pantalla, dirá que es tratar de hacer esto: “Poder llevar a la gente hacia una sensación, a un estado de ánimo”.

DJ Spacio & His All-Star Band

En 2014, con las bases grabadas, DJ Spacio juntó otras maquetas suyas y dio un giro hasta apuntar a la idea de armar un disco propio. Fue cuando se propuso reemplazar todo lo sampleado por instrumentos reales.

“Disfruto de los buenos instrumentistas y de cómo pueden expresar sus ideas en sonido”, dice el músico, “quería hacer eso con las bases que creaba, poder reemplazar lo sampleado con instrumentos, para eso tuve que elegir a los músicos capaces de hacerlo”.

No hubo que buscar muy lejos. Las canciones de Cinema Tornamesa fueron grabadas por los integrantes de CAF, el baterista Felipe Salas y el saxofonista Cristián Gallardo, reforzados por músicos invitados —otros nombres del universo CAF— como el guitarrista Raimundo Santander, el pianista Marcos Meza, el músico Milton Russell, uno de los contrabajistas de jazz más solicitados de la última década, y un nombre capital en la escena jazz chilena: el trompetista Sebastián Jordán.

“Son músicos especiales”, dice él, “unos all-star, es una verdadera selección de calidad”.

Luego sigue: “Son músicos súper estudiados y muy virtuosos. Individualmente todos son buenos instrumentistas e hicieron que los temas fueran hasta un lugar súper lejano que yo no podría haber alcanzado solo”.

El resultado es Cinema Tornamesa, el debut en solitario del DJ Spacio, un álbum que mezcla viejos soundtracks con el jazz y el rap psicodélico, y que tendrá edición física en vinilo. “Debería estar a finales de octubre”, dice su autor.

CAF y el antiguo hip hop

La semana anterior al comienzo de la cuarentena en Santiago, CAF grabó lo que será su octavo disco de estudio.

“Creamos una banda heterónima que usa sintetizadores en vez de los instrumentos orgánicos, lo que hace que sea una aventura nueva”, contó a Culto el baterista del grupo, Felipe Salas, justo al momento de ganar el Premio Pulsar a Mejor disco del año por su trabajo anterior, Naturaleza muerta (2019).

El nuevo álbum de CAF lleva por título MMXX y debutará con un primer single durante la primera quincena de octubre.

“Hicimos un disco doble y es totalmente diferente al anterior porque lo hicimos con máquinas”, cuenta Spacio, “por ejemplo, Felipe no toca batería, sino una drum machine; Gallardo toca saxo en algunas partes, pero además teclados; el Seba también sacó el bajo y toca un teclado”.

Cómo Asesinar a Felipes - Foto: Ignacio Gálvez

Según el DJ, el nuevo trabajo “es más de hip hop pero siempre con la estética CAF. Es como la antigua construcción del hip hop”.

“Todos los temas tienen remixes y están bien choros. Por ahí hay unos personajes famosillos del mundo musical global”, dice sobre los anunciados aportes de Mixhell (Igor Cavalera) y Billy Gould, de su sello Koolarrow Records.

El encierro y los discos

“Me acomoda por un rato”, dice Spacio cuando le preguntan por el confinamiento, “llevo más de 20 años tocando entre ensayos, shows y fiestas. Parar el mundo ha sido bueno para mí”.

“He aprovechado de estar con mi familia y de terminar algunos proyectos, la verdad que congelar la agenda me ha dado mucho tiempo para enfocarme. Pero claro que extraño el mundo exterior, los escenarios, los viajes, el deporte”.

DJ Spacio - Foto: Josefina Gaete

-¿Te ha servido este tiempo para descubrir algo en ti que de otra forma no hubieras descubierto?

-Más que nada me ha enseñado a aprovechar el tiempo, a gastarlo bien. Ahora, en lo práctico, pude analizar un montón de obras, cine y música, que en condiciones normales me hubiera tomado años.

-¿Qué has encontrado o revisitado en estos días?

-Al principio de la pandemia estuve buscando material para hacer videos. Pude repasar las películas de Ingmar Bergman, [Federico] Fellini, [Jean-Luc] Godard. Cuando murió Ennio [Morricone] vi varias películas de Sergio Leone. Buscando material vi varios shows de festivales de jazz televisados de los 70. Freddie Hubbard, Jeremy Steig, Rahsaan Roland Kirk. Hartas cosas en verdad.

Algo de eso hay en el video que promociona su Cinema Tornamesa, con escenas de Persona y Vargtimmen, de Bergman, y viejas grabaciones en vivo de Freddie Hubbard en Noruega.

-¿Cuántos vinilos tienes? ¿Eres coleccionista?

-Sí, vicioso. no sé cuantos serán pero hay esos y un poco más —dice Spacio y envía una foto de su colección—.

Foto: DJ Spacio

-Deben ser como mil, calculando a vuelo de pájaro. Más los de 7 pulgadas, mil cien.

-¿Cuál es el grupo que más se repite y qué joyitas tienes?

-Uf, creo que el que más se repite es Ennio Morricone, pero hay mucho de J Dilla o de él como productor. Varios de [Astor] Piazzolla. Tengo mucho de Los Destellos, el grupo de cumbia peruano, y joyitas del jazz. Tengo uno que me costó mucho encontrar, lo busqué durante mucho tiempo: el disco de Piazzolla con Gerry Mulligan, Summit o La reunión. Lo busqué mucho en Argentina y al final lo encontré en Brasil. También tengo algunos discos autografiados de Los Ángeles Negros por Germain de la Fuente, de Los Destellos, de Los Mirlos, y primeras ediciones tengo varias. Discos firmados de Nas y Lionel Richie. Son bien diversas, pero para mí las joyitas son los soundtracks. Tengo muchos italianos, franceses. Tengo El profesional, la película que sale Jean-Paul Belmondo, original, en primera edición y así algunos otros. Lo más divertido de los discos es conseguirlos, los lugares a los que llegas… me acuerdo de donde compré los discos y es un viaje. Para que sean baratos tiene que ser un barrio malo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.