Tanto tiempo sin verte es como una condena: los últimos días del ex Garibaldi Xavier Ortiz

Paty Manterola y Xavier Ortiz

En abril pasado, cuando México ya había iniciado el confinamiento sanitario, el también cirujano dentista vivía alejado de su hijo de 8 años y se encontraba en proceso de divorcio. Además, había empezado a vender cubrebocas y gel antibacterial por la falta de trabajo que generó el coronavirus.


De cirujano dentista a bailar en Garibaldi

A finales de los años 80 y bajo la producción de Luis de Llano, el octeto mexicano Garibaldi saltó a la fama como un grupo de música pop que renovó los envoltorios de viejas canciones en español, de la mano de modelos y audaces coreografías.

“Don Diablo” y “La Chula” de Miguel Bosé, “Woman del Callao” de Juan Luis Guerra y “Abusadora” de Pachuco y la Cubanacán, marcaron un repertorio coronado por temas propios como “La ventanita” y “Que te la pongo”, acaso los mayores éxitos del fenómeno Garibaldi.

Entre los integrantes de aquella primera alineación estuvieron figuras hoy reconocidas como la cantante Patricia Manterola, el diputado Sergio Mayer y el actor Xavier Ortiz —que participó del conjunto hasta 1996—, este último fallecido ayer según confirmó su propio excompañero de grupo y amigo en redes sociales.

Precisamente Paty Manterola, esposa de Ortiz entre 1999 y 2004, lo despidió hoy con un emotivo mensaje: “Ya estás en los brazos de tu mami hermosa a quien extrañabas tanto... Desde aquí abrazo muy muy fuerte a tu familia”, señaló.

Luego siguió: “Así te recordaré siempre querido Xavi, con esa sonrisa que contagiaba a todos los que tuvimos el gusto de cruzarnos en tu camino... Siempre con tu corazón tan noble y sensible, con esas ganas de ayudar a quien te lo pidiera, con esos ojos tan cristalinos que no podían esconder tus sentimientos, con ese amor tan inmenso por tu hijo...”.

Xavier Ortiz

Antes de volverse un nombre reconocido dentro del espectáculo mexicano, Xavier Ortiz fue un cirujano dentista que devino en el modelaje —como lo recuerda su presentación en el Festival de Viña del Mar de 1993—, para después adentrarse en la música, la televisión e incluso el cine.

Fallecido ayer a la edad de 48 años, Ortiz participó en telenovelas como Duelo de pasiones, Un gancho al corazón y La rosa de Guadalupe.

En cine, protagonizó junto a Garibaldi el filme Dónde quedó la bolita, a principios de los 90. También figuró en filmes más recientes como Peligrosa tentación (2008) y en 2004 fue recordado por dar vida a la Bugambilia en Aventurera, obra de teatro producida por Carmen Salinas.

Los días finales de Xavier Ortiz

Padre de un pequeño de 8 años, Xavier Ortiz estuvo casado el último lustro con Carissa de León, de quien se encontraba en medio de un proceso de divorcio según reveló El Heraldo de México.

El medio destacó que en abril de este año, justo en los primeros días de la cuarentena en México, el actor aseguró que pasaba la contingencia sanitaria sin compañía y sin poder ver a su pequeño hijo ya que, por cuestiones de seguridad, el menor se había quedado con su exesposa.

Según el diario mexicano, “De León y Ortiz estaban en proceso de un divorcio cuando el artista falleció, en medio de una depresión que dejó ver en algunas entrevistas que dio a los medios de comunicación, donde se podía ver que su situación emocional y mental complicada, principalmente debido a su separación y al aislamiento obligado por la pandemia”.

Xavier Ortiz

En 2011, Xavier Ortiz tuvo un accidente manejando su motocicleta que lo llevó a terapia intensiva. Según reporta El Universal de México, el actor fue sometido a dos operaciones de la pierna izquierda y tuvo que tomar terapia de rehabilitación para recuperar su movilidad.

Luego del incidente Ortiz tuvo problemas financieros, por lo que algunos de sus compañeros se sumaron para recaudar dinero.

El mismo medio cita a la actriz Carmen Salinas, quien habría comentado meses más tarde del accidente que el ex Garibaldi todavía mantenía deudas por la hospitalización.

Xavier Ortiz

Este año, en medio de la crisis sanitaria por causa del coronavirus, el ex Garibaldi se vio en la necesidad de vender cubrebocas, según contó él mismo en una entrevista para el programa de espectáculos Ventaneando.

“Eventos no hay, no se puede juntar la gente”, dijo allí Ortiz, “entonces lo que estoy haciendo es entrar en esta rebatinga de cubrebocas y gel antibacterial y guantes y todo el equipo médico tratando, a través de las fundaciones, de conseguir proveedores y hacer un poco de dinero”.

Hasta el momento no se han revelado las causas de su muerte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.