Héroes Invisibles: familia de Ministro de RR.EE. de Pinochet acusa a la serie de “falsa e injuriosa”

El vicealmirante Ismael Huerta, interpretado por el actor Cristián Carvajal.

Los hijos del vicealmirante Ismael Huerta, interpretado en la ficción por el actor Cristián Carvajal, acusaron que la serie presenta una caracterización "burda e imprecisa" del exuniformado, pero que no acudirán a la justicia. "Resulta lamentable que se recurra a la mentira para ensuciar la memoria de una persona que ya no está", aseguran.


La serie Héroes Invisibles, que en clave de ficción detalla el rol del diplomático finés, Tapani Brotherus, en el rescate de dos mil chilenas y chilenos perseguidos tras el golpe de estado de septiembre de 1973, ha generado reacciones. Entre estas, algunas se concentran en la veracidad del tratamiento de algunos de los personajes.

Tal es el caso de los hijos del vicealmirante Ismael Huerta, quienes en una carta enviada a El Mercurio, hicieron notar su molestia con la caracterización realizada hacia la figura de su padre, quien es interpretado en la ficción por el actor Cristián Carvajal.

“La caracterización además de burda e imprecisa, lo muestra como una persona de poca inteligencia y cultura, y llega al extremo de acusarlo de complicidad directa en abusos arbitrarios a terceros. Todo esto es falso e injurioso”, escriben Jorge, Bernardita y Mina Huerta Dunsmore.

“Resulta lamentable que se recurra a la mentira para ensuciar la memoria de una persona que ya no está para defenderse y no merece este ataque”, agregan.

Héroes invisibles

Huerta fue ministro de Obras Públicas y Transportes durante el gobierno del Presidente Salvador Allende, y luego ministro de Relaciones Exteriores de la Junta Militar entre septiembre de 1973 y julio de 1974. En vida publicó sus memorias, Volvería a ser marino, material que según sus hijos, fue facilitado a la producción de la serie para retratar con mayor precisión al personaje. Además, aseguran que demandaron acceso al guión, lo que no se concretó.

“Solicitamos a los productores tener acceso al guión, pues usarían el nombre Ismael Huerta. Nos respondieron que solicitarían autorización, pero nunca más obtuvimos respuesta, pese a nuestra insistencia", agregan.

Pese a la molestia, los familiares anunciaron que no tomarán acciones legales al respecto. “No hemos pensado recurrir a la justicia, pues sabemos como se fallan estos casos en el Chile de hoy. El único recurso que tenemos es este: manifestar públicamente nuestra indignación ante este malintencionado acto”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.