Los Bunkers preparan disco que rescatará rarezas y sus primeros shows: “Fue un trabajo muy bonito”

En noviembre los Bunkers reeditarán en vinilo y CD su disco debut.

Los músicos del conjunto, hoy en receso, alistan un álbum que traerá demos, grabaciones en vivo y tomas alternativas de sus hits. Antes, en noviembre, reeditarán en CD y vinilo su disco debut de 2001, el que tendrá un librillo con textos y fotos.


“Todos colgados tras el camión”: una de las frases más recurrentes del éxito “Miño” sonó fuerte aquella tarde del viernes 13 de diciembre de 2019 en Plaza Italia, cuando Los Bunkers se reunieron luego de una pausa de cinco años.

“Miño” -con su acento urgente y su retrato del desencanto de principios de los 2000- también fue una de las canciones que musicalizó esas jornadas de demandas ciudadanas, en un soundtrack intergeneracional integrado por Los Prisioneros, Illapu, Ana Tijoux o Víctor Jara.

Y el pasado viernes, casi un año después, “Miño” fue el tema escogido por el quinteto para rememorar ese hito en el corazón capitalino, a través de un video que recoge su show precisamente arriba de un largo camión, con miles de personas desbordando Providencia y celebrando a la agrupación más relevante del siglo XXI en el país.

Un registro publicado en sus redes que no sólo sirvió para cerrar una instancia fugaz, esa suerte de burbuja en el tiempo que significó una resurrección de apenas dos presentaciones en Santiago y Concepción; la secuencia con imágenes del estallido social también funciona como un pistolazo de partida para una serie de lanzamientos que durante los próximos meses rescatarán el legado de los penquistas.

Mejor de lo que fui

En noviembre reeditarán en vinilo y CD su disco debut, el título homónimo que a principios de 2001 los afianzó como un grupo capaz de revitalizar el sonido de guitarras a través de melodías frescas y letras agudas, con éxitos como “Fantasías animadas de ayer y hoy”, “Buscando cuadros” y “El detenido”.

“Se hizo un trabajo muy bonito, va a tener mucha gracia. Se remasterizó el sonido y el arte también, todo viene de lujo”, detalla Francisco Durán, exguitarrista del quinteto, invitado la semana pasada al espacio Sesiones íntimas de Culto en La Tercera como parte de su actual proyecto, Lanza Internacional.

En rigor, el lanzamiento vendrá en dos formatos: la edición CD tendrá un librillo de 48 páginas, mientras que el vinilo ofrecerá 16. Ambos tendrán textos escritos por los periodistas Jorge Leiva y David Ponce, además de entrevistas a muchos involucrados en esos primeros días, como los músicos Carlos Cabezas, Mauricio Melo y Claudio Narea, junto al realizador Jorge Lozano (encargado de sus videoclips) o los directores de Big Sur Records (Álvaro Riveros y Rodrigo Chávez), el sello independiente que editó el trabajo.

Y en el caso del sonido, todo se extrajo de las cintas originales, encontradas precisamente por Cabezas, productor en ese minuto de Los Bunkers. El trabajo de remasterización estuvo a cargo de otro insigne, el ingeniero de sonido Gonzalo “Chalo” González.

Pero la faena de recuperación discográfica no terminará ahí. Los músicos también trabajan en torno a otro proyecto sólo centrado en rarezas y tomas inéditas, lo que incluirá demos, lados B, canciones en vivo, partidas falsas y grabaciones alternativas. Un pequeño Anthology -tal como The Beatles bautizó su propio viaje a los tesoros del pasado en los 90-, pero aplicado a Los Bunkers.

“Quisimos hacer otro disco para eso, algo aparte, porque sabemos que el fan más duro de la banda lo va a agradecer mucho”, expresa ahora Mauricio Durán, también invitado al programa de este medio.

Luego profundiza: “La otra vez encontramos mucho material donde vienen todas las etapas que pasó Miño antes de convertirse en la canción que todos conocemos. Vienen cinco etapas de tomas diferentes, con otros ritmos, con otros acordes en algunos pedazos; entonces, la idea es mostrar todo ese camino de exploración antes que una composición se concretara. También tenemos tomas en vivo muy buenas: encontramos el primer concierto que dimos como Los Bunkers en Conce, esa tocata está grabada y queremos incluirla”.

Eso sí, los hermanos Durán concluyen que esta vez el viaje hacia sus archivos tendrá una dimensión algo más moderada: “Será sólo un disco doble con bonita edición. Con eso queda bien”.

Finalmente, no hay claridad acerca de si estos lanzamientos significarán alguna opción de volver a ver juntos a los cinco integrantes de la agrupación (en un elenco también integrado por los hermanos Álvaro y Gonzalo López, y Mauricio Basualto).

Por ahora, mantienen la posición establecida e informada tras los shows de diciembre pasado, cuando decidieron que el retorno se trataría de algo puntual, un obsequio para los fanáticos sólo precipitado por el estallido social.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.