El ascenso musical de Kiddtetoon: salir, mostrar la guata y hacer todo lo que quieras

Kiddtetoon y Diego Smith

El artista de “Skt un blunt” y el trapero Diego Smith publican un remix de “Illuminati”, título que contará con la presencia de Ozuna, uno de los nombres más destacados de la música urbana en América Latina. En conversación con Culto, Kiddtetoon comenta cómo se ha desarrollado su carrera, hasta el punto en que firmó un contrato con Sony a solo un año y medio desde que empezó a cantar.


Hace dos años, Matías Díaz dedicaba la mayor parte de su tiempo a andar en patineta. Si bien, le interesaba la música, nunca antes había intentado escribirla; más bien, exponía sus cualidades artísticas a través de videos humorísticos que compartía en redes sociales; los cuales adquirían cada vez más popularidad.

—Quise aprovechar que tenía mi gente, así que partí a un estudio y grabé una canción.

Su apodo proviene de un juego que hizo con sus amigos, en el que cambiaron los nombres de sus perfiles de Instagram. Cada uno de ellos adoptó el prefijo “kid” y un adjetivo que lo identificara, por lo que a él le pusieron “tetón” por su contextura física, según comenta entre risas.

Tras presentar temas como “Skt un blunt” y “Oe teton” bajo ese seudónimo, viajó a Estados Unidos en agosto de este año para firmar un contrato discográfico con The Orchard y Sony Music Latin en Miami.

Estos últimos días se ha dedicado a avanzar en los temas que conformarán su primer álbum, entre los que se encuentra una colaboración con Stailok de Movimiento Original, la cual recién grabaron hace un par de días.

A pesar de que el disco aun no tiene fecha de publicación, Díaz comenta lo que más lo entusiasma: el remix de “Illuminati” que acaba de estrenar con Diego Smith y Ozuna.

La nueva versión del título que ya habían publicado ambos, los convierte en los primeros chilenos en colaborar con el puertorriqueño, quien también es una de las figuras más destacadas de la música urbana en Latinoamérica.

Desde el estudio en el que trabaja, Díaz conversa con Culto sobre el desarrollo de su carrera y el género urbano en Chile, mientras que Smith se incorpora para comentar su último sencillo en conjunto.

¿Cuál era el objetivo inicial de los videos que subías antes de empezar en la música?

Kiddtetoon: Lo hacía para reírme yo mismo. Llegaba y subía los que me gustaban y la gente me fue siguiendo. Recuerdo que hasta salí en páginas de memes y de ahí fui subiendo.

Hoy vemos una generación de artistas que buscan derribar estereotipos e instaurar causas sociales. Por ejemplo, Lizz aborda la perspectiva de género, mientras que Polimá Westcoast denuncia el racismo en Chile y tú tienes un discurso de diversidad y aceptación corporal. ¿Crees que tu música pueda ayudar a que otras personas se sientan más seguras con su cuerpo?

Kiddtetoon: Ese es el mensaje que siempre he querido transmitir, incluso en los videos chistosos que hacía antes: poder salir, mostrar la guata y hacer todo lo que quieras. La letra de “Skt un blunt” es un ejemplo de eso, en donde digo “los teta y los gordi haciendo money”, como un apoyo para que más personas gorditas se animen a mover las tetas.

El mes pasado decías en una entrevista que hay que evadir los comentarios de los haters en redes sociales. ¿Sientes que esta generación de músicos pueda incorporar las misivas de inclusión en los oyentes más jóvenes?

Kiddtetoon: Yo creo que sí, porque ahora estamos más brígidos en el género urbano chileno, además de que somos más conocidos. Lo importante es que la gente empiece a escucharnos y a aceptar como somos. Tenemos que ser fieles a nuestra identidad.

¿Cuándo empezaron las conversaciones con Sony?

Kiddtetoon: Veníamos hablando desde hace un tiempo, pero todo se intensificó cuando Ozuna quiso colaborar con nosotros para un remix de “Illuminati”. Ahí se convirtió en algo más serio y me pidieron que fuera a Miami para firmar.

Kiddtetoon, Ozuna y Diego Smith

Entiendo que él se acercó a ustedes a través de Instagram, ¿cómo fue ese proceso?

Kiddtetoon: Él subió una historia de Instagram en la que escuchaba la canción en su auto; nos etiquetó y escribió que teníamos “el verdadero flow del trap”. Me generó una emoción súper bacán y después de eso empezamos a hablar por interno. Me preguntó “cómo podía hacer para grabar un tema” con nosotros, así tal cual; así que acordamos un remix. Fue como un sueño hecho realidad.

Diego Smith: Fue muy loco para nosotros, nunca lo habíamos pensado, solo creábamos situaciones similares con artistas como Bad Bunny a modo de chiste. Ahora que es verdad, nos sentimos genial.

Escucha la colaboración de Kiddtetoon, Diego Smith y Ozuna a continuación:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.