Dorsa Derakhshani, la Gambito de Dama del siglo XXI

La mujer iraní de 22 años, tiene los títulos de Gran Maestra Femenina y Maestra Internacional desde 2016. Estudia Biología en la Universidad de Saint Louis (Misuri), y tras un conflicto con la Federación Iraní de Ajedrez, representa a Estados Unidos en los torneos.


Dorsa Derakhshani es una mujer iraní de 22 años, que vio en el ajedrez una batalla psicológica que la atrajo desde temprana edad.

Actualmente, tiene los títulos de Gran Maestra Femenina y Maestra Internacional -ambos obtenidos en 2016, a los 18 años-, y es considerada una prodigio en el deporte, tanto en su natal Irán como en Estados Unidos, su país de residencia.

Su historia inevitablemente remite a la de Beth Harmon, el personaje ficticio retratado en la serie de Netflix basada en la novela homónima, Gambito de Dama.

En común tienen la juventud, femineidad y el talento para el ajedrez, pero a diferencia de Beth Harmon, Dorsa Derakhshani ha contado siempre con el apoyo de sus padres, tanto en este deporte como en sus estudios de Biología.

“Un aspecto del carácter de Beth con el que me identifiqué mucho fue su confianza, que se debió al apoyo inicial de sus padres, incluso con la forma en que terminó en el orfanato, todavía creía en sí misma. Esa es una cualidad que agradezco mucho a mis padres. Creo que es algo que todos merecen tener; alguien que te de una confianza ilimitada. ¡Mi madre revisa a mis oponentes y comparte su evaluación de ellos -que no es ajedrecística- generalmente antes que yo!’, comentó Dorsa Derakhshani a Vogue México.

Entre 2012 y 2014, Dorsa ganó tres medallas de oro para el equipo iraní en el Campeonato Asiático de Ajedrez Juvenil. Derakhshani también clasificó para el título de Entrenadora FIDE en 2016.

Sin embargo, en febrero de 2018, la Federación Iraní de Ajedrez prohibió a Derakhshani seguir jugando en nombre de Irán tras ser acusada de “dañar los intereses nacionales”. Esto porque Dorsa jugó en el Festival de Ajedrez de Gibraltar de 2017 -cuando vivía en España- sin usar hiyab.

Tras la prohibición, Derakhshani fue seleccionada para estudiar en la Universidad de Saint Louis (Misuri, Estados Unidos) para estudiar Biología, ganando además una beca para jugar en el Equipo de Ajedrez de la universidad. Desde entonces, Dorsa juega representando a Estados Unidos.

Pero más allá del repudio que recibió por parte de Irán, la joven jugadora dijo en entrevista con Vogue que uno de los aspectos con los que se sintió identificada en Gambito de Dama, fue el sexismo.

“En Irán era tabú estrechar la mano entre géneros y recuerdo vívidamente cómo cuando le ofrecí la mano a mi contrincante -tenía 12 años-, él se negó a estrecharla y sacudió la cabeza. La escena en la que los oponentes de Beth se muestran irrespetuosos y siguen bostezando porque es una niña, me recordó mucho esta historia”, dijo Derakhshani a la revista.

THE QUEEN’S GAMBIT (L to R) ANYA TAYLOR-JOY as BETH HARMON in episode 106 of THE QUEEN’S GAMBIT Cr. PHIL BRAY/NETFLIX © 2020

“Tengo innumerables historias sobre cómo usar ropa ajustada, esmalte de uñas y lápiz labial te convierte en un ‘mal jugador de ajedrez’, pero me alegro de que el personaje de Beth (Harmon) demuestre que no es así”, añadió la ajedrecista.

“Me encantó el vestuario de la serie y suelo vestirme elegante cuando me siento bien en ciertos días solo por el bien de mi estado de ánimo. Como también mencioné en mi Ted talk de 2019, creo que la mayoría de los desafíos de nuestra sociedad, incluidos el sexismo y el racismo, pueden mejorarse, si no eliminarse, mediante la difusión del conocimiento y la confianza”, comentó Derakhshani.

“Desde que estoy pensando en convertirme en médico, he aprendido bastante sobre las diferencias entre géneros y especialmente entre cerebros. Anatómicamente, los cerebros humanos se ven exactamente iguales entre géneros. Así que no puedes distinguir entre géneros con solo mirar dos cerebros. Sin embargo, existen diferencias fisiológicas entre los cerebros humanos. Espero poder crear conciencia sobre la comunidad del ajedrez y romper las barreras de género. Puedo estar orgullosa de lo lejos que ha llegado mi comunidad de ajedrez’”, expresó orgullosa.

Gambito de Dama, la serie basada en la novela de Walter Tevis, está disponible en Netflix.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.