Poesía, narrativa y lectura: se abre la temporada de talleres literarios 2021

A contar del tercer mes del año comenzarán una serie de instancias donde entrenar la escritura, la lectura y la conversación literaria. Algunos ya se encuentran recibiendo postulaciones, y hay para todos los bolsillos. Todos se realizarán en modalidad online.



Como todos los años, el 2021 traerá una serie de talleres literarios. Esto, para plena satisfacción de quienes buscan pulir sus habilidades, aprender más, o recibir el feedback siempre necesario para ese proyecto que se ha venido realizando en la soledad que requiere la escritura y que se añora ver convertido en libro. Sea en poesía, narrativa o los -cada vez más frecuentes- talleres de lectura.

Por eso, en Culto te recomendamos talleres que se realizarán online y que ya están recibiendo postulantes.

Alberto Fuguet

Al alero de una organización cultural extranjera, el autor de Sudor realizará una escuela literaria vía Zoom para toda América Latina, por lo que pueden postular personas de cualquier país. Consultado por Culto, señaló que pronto dará a conocer los detalles del taller.

María Paz Rodríguez

Por cuarto año consecutivo, la autora de Niñas ricas realizará un taller de narrativa al alero de Librerías Catalonia. Serán sesiones los días martes, de 19.30 a 21.30 horas, e incluyen clases teóricas, ejercicios, revisión de proyectos y edición de textos. Inicia el martes 2 de marzo. “Aún me quedan cupos y estoy recibiendo postulaciones hasta la semana que viene”, dice Rodríguez consultada por Culto.

Costo: 55 mil mensual. Dura cuatro meses, de marzo a junio.

Detalles e inscripciones en el mail: talleres@libreriacatalonia.cl.

Diego del Pozo

Acaso el mayor especialista chileno en la obra de Gabriela Mistral, el escritor y editor realizará dos talleres: Literatura chilena e hispanoamericana; y Poesía chilena e hispanoamericana a través de la Escuela de literatura Casa Contada. El primero, se realizará los martes, de 19.00 a 21.00, y arranca el 9 de marzo; el segundo, los jueves, de 19.00 a 21.00, y comenzará el 11.

“Quedan cupos para los cursos todavía”, dice Del Pozo.

Costo: 45 mil mensual. Ambos tienen una duración de dos meses, ocho sesiones cada uno.

Detalles e inscripciones en el sitio https://casacontada.cl/tienda/es/.

Luis López-Aliaga

El escritor y editor de Montacerdos realizará una nueva versión de su clásico taller de narrativa, donde se enfoca principalmente a trabajar en proyectos. Hay tres días disponibles a la semana: martes (19.30 a 21.30), miércoles (17.30 a 19.30) y jueves (19.30 a 21.30).

“Se postula hasta el 3 de marzo, no es por orden de llegada. Hago una selección según afinidad de intereses y nivel de avance de los proyectos (siempre son más los postulantes que los cupos)”, señala el autor de La casa del espía a Culto.

El puntapié inicial es el martes 9 de marzo.

Costo: 60 mil mensual. Dura 16 sesiones, de marzo a junio.

Detalles e inscripciones en el correo: talleres@montacerdos.cl.

Montserrat Martorell

La escritora y académica es quizás una de las más prolíficas realizando talleres, pues tiene tres y la gracia es que los realiza durante todo el año. “Funcionan de manera permanente y puedes ingresar y salir cuando quieras”, cuenta a Culto. Funcionan vía Zoom.

Así, sus tres talleres son: Taller de cuentos (martes de 20.30 a 22.30). “Damos de tarea leer dos cuentos por clase y un ejercicio de escritura creativa. Se revisa en vivo y en directo”, explica la autora de Antes del después.

También, su Taller de Literatura de mujeres (lunes de 19.00 a 21.00). “Leemos solo escritoras, poetas o narradoras. Se dan de tarea dos textos por clase (una novela o dos cuentos, pero por lo general revisamos dos autoras) y un ejercicio de escritura creativa”.

Y, el Taller de escritura creativa (miércoles de 19.00 a 21.00). “Cada semana doy un pie forzado y los alumnos y alumnas escriben un relato de máximo dos páginas. Se lee y comenta en voz alta”.

Todos comienzan a partir del 1 de marzo.

Costo: todos 60 mil mensual. “Su duración es indefinida. Recomiendo un mínimo de tres meses para ver cambios en la escritura”, dice Martorell.

Detalles e inscripciones en el correo: montserratmartorellcolon@gmail.com o por mensaje directo en su cuenta de Instagram @montserratmartorell.

Diego Zúñiga

Otro habitual de los talleres de narrativa es el autor de Camanchaca, quien este año volverá a ofrecer un taller, a contar de marzo. “Será un taller de narrativa, donde la idea es que los alumnos puedan compartir sus textos y proyectos, además de compartir lecturas de autores contemporáneos y clásicos”, explica Zúñiga a Culto.

Se realizará los días martes y jueves, entre 19.30 a 21.30 horas, vía online, y comenzará la segunda semana de marzo.

Costo: 60 mil mensual, serán 15 sesiones.

Detalles e inscripciones en el correo: editorialmontacerdos@gmail.com.

Julieta Marchant

Pero no todo es narrativa, también hay talleres de poesía. En este punto se anota la poeta nacional Julieta Marchant, quien a contar de marzo realizará una nueva versión de su infaltable taller de poesía, vía online.

En la instancia, se trabajarán los proyectos o poemas de los talleristas, “les paso ejemplos de poemas clase a clase según lo que están escribiendo”, explica Marchant a Culto. Además de la lectura semanal de un ensayo sobre poesía.

“Son ensayos de poetas en los que van contando sus propuestas escriturales y sus técnicas propias. Partimos con ensayos más generales, que piensan un poco el lugar de la poesía hoy; luego, vamos pasando ensayos más específicos, sobre por ejemplo intensidad, qué es un poema abierto, uno orgánico, uno opaco, etc”, cuenta la autora de En el lugar de la mano el ímpetu de un río.

En este sentido, se leerán ensayos de Seamus Heaney, Octavio Paz, Denise Levertov y Alicia Genovese, entre otros.

Se realizará todos los lunes, de 19:30 a 21:30 horas a contar del 8 de marzo.

Costo: 45 mil mensual, durante 4 meses, de marzo a junio (16 sesiones).

Detalles e inscripciones en el correo: talleresjulietamarchant@gmail.com, donde se deben enviar 5 páginas de poemas hasta el 23 de febrero.

Germán Carrasco

Otro clásico de los talleres literarios nacionales es el poeta Germán Carrasco, quien ofrecerá un taller de poesía basado en ejercicios y creaciones personales.

El autor de Calas realizará esta instancia vía online en modalidad grupal. El horario será los días martes a las 11.00 am. Comienza el 2 de marzo.

Costo: 35 mil mensual, durante dos meses (8 sesiones).

Detalles e inscripciones en el correo: gcvielma@yahoo.com.ar.

Victoria Ramírez

Otra opción en poesía es el taller que ofrecerá la escritora y periodista Victoria Ramírez. En abril comenzará su Taller de lectura y escritura poética, el cual se desarrollará los días martes, de 18.30 a 20.15. “El taller busca ser una panorámica general, introductoria, de distintas maneras de abordar lo poético, y al mismo tiempo un espacio de reflexión crítica donde se puedan comentar y revisar proyectos de poesía”, cuenta la autora de Magnolios.

En ese sentido, detalla que junto con los poemas de los participantes, se leerán ensayos sobre poesía, con nombres tales como Dorothea Lasky, Denise Levertov, Ezra Pound, entre otros.

“Cada sesión se divide en dos secciones: una primera sección dedicada a comentar los textos de dos autores reconocidos y una segunda sección dedicada a comentar los textos de los asistentes del taller, donde semanalmente una persona presenta un conjunto de poemas”, agrega.

Comienza el martes 6 de abril y termina el 22 de junio, y recibe postulaciones a contar de marzo.

Costo: 35 mil mensual, de abril a junio (12 sesiones).

Detalles e inscripciones en el correo: victoria.ramirezmansilla@gmail.com.

Vicente Undurraga

Para quienes se interesen en la literatura pero desde la vereda de la lectura, también hay opciones. El editor y crítico literario Vicente Undurraga realizará un taller de lectura de poesía llamado Poemas del siglo XX. Será vía Zoom y en modalidad nocturna, como suele hacerlo, los días miércoles de 21.00 a 23.00.

“En cada sesión se leerán poemas de tres poetas agrupados por países o zonas geográficas (Perú, Polonia, Italia, Argentina, Centroamérica, etc), y se comentarán a partir de una revisión del autor y su obra y el lugar en que se ubican dentro de su tradición”, cuenta Undurraga.

Entre otros, se leerán nombres como Wisława Szymborska, Guiseppe Ungaretti, Blanca Varela, José Lezama Lima, Marosa di Giorgio, Rene Char, Amelia Rosselli o Ana Ajmátova.

Este taller comienza el 10 de marzo.

Costo: 60 mil mensual, por tres meses. 12 sesiones.

Detalles e inscripciones en el correo: tallervicenteundurraga@gmail.com.

Soledad Rodillo

La periodista Soledad Rodillo, como lo viene haciendo desde hace cuatro años, encabezará este 2021 un Club de lectura de escritoras imprescindibles. “Leemos a las grandes escritoras de todos los tiempos, desde clásicas como Jane Austen y las hermanas Brontë, pasando por Virginia Woolf o Doris Lessing, para terminar con importantes contemporáneas como Zadie Smith o Valeria Luiselli”, cuenta a Culto.

En rigor, se trata de un club anual, de abril a enero, donde se comenta el libro del mes. “Cada clase dura dos horas y media; una parte es clase y el resto es un club donde todas comparten su experiencia con el libro leído ese mes”, explica.

Costo: 120 mil pesos al año. Son 10 sesiones, entre abril y enero.

Detalles e inscripciones en el correo: solerodillo@gmail.com o por mensaje directo en su cuenta de Instagram @solerodillo.

Gastón Carrasco

¿Hay una idea de libro en mente?, ¿no sabes cómo darle forma? El poeta Gastón Carrasco tiene la instancia perfecta para ello. El Taller Proyecto de libro. ¿En qué consiste? “Es una asesoría personalizada, desde la idea inicial del proyecto, la revisión y edición hasta llegar a un manuscrito final -cuenta a Culto-. El objetivo es contar con un texto apto para ser mostrado en concursos, fondos o editoriales, de acuerdo a la motivación e interés del autor”.

Este taller contempla cuatro sesiones, realizadas de a dos por mes, “espaciadas de acuerdo al avance del proyecto”, aunque también existe la posibilidad de extenderse una o dos sesiones más si fuese necesario.

Valor: 25 mil (cada sesión) e inicia la primera semana de abril.

Detalles e inscripciones en el correo: gcarrasc.ag@gmail.com.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.