Vacunado con la Sputnik y con nuevo disco a la vista: el presente pandémico de Charly García

A un año de una hospitalización que alertó a todo el continente, el músico, que en octubre cumple 70 años, recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y grabó en el encierro un nuevo álbum. Aquí, cercanos al prócer del rock argentino dan detalles de sus nuevos pasos.


De la alarma a la calma. De la preocupación extrema a las noticias esperanzadoras. De la cama (del hospital) al living. O más bien, al estudio de grabación. Si a mediados del año pasado Charly García alertaba al continente completo con las novedades de su salud, luego que se supiera que había sido internado en el Instituto Argentino del Diagnóstico y Tratamiento de Buenos Aires por un cuadro febril, haciendo temer el peor de los escenarios a sus millones de seguidores, las últimas noticias en torno al músico argentino son bastante más auspiciosas e incluso dan luces de sus próximos pasos artísticos.

Lo anterior, luego que se supiera que el ex Sui Generis ya recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. La información la entregó ayer miércoles el periodista trasandino Maxi Martina -quien en su cuenta de Twitter lleva un catastro de leyendas del rock sudamericano que ya han sido inoculados contra el Covid- y la confirman a Culto desde el entorno del artista: García recibió hace más de diez días la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V, en el vacunatorio de Parque Chacabuco, y se encuentra bien de salud en el departamento que comparte en la capital argentina con su pareja -y encargada de prensa ocasional-, la exmodelo Mercedes “Mecha” Iñigo.

“Se anotó como cualquier ciudadano y esperó pacientemente que le llegue la notificación”, reafirmaron los cercanos al músico al portal trasandino Teleshow, donde detallaron que el autor de Los dinosaurios “está muy contento y aliviado”. Un alivio compartido por su entorno y por sus fans, y no es para menos, sobre todo después de esa hospitalización de mayo de 2020, luego que el músico comenzara a sentir fuertes dolores musculares, tos y fiebre cercana a los 40 grados, síntomas de un virus que el PCR finalmente desestimó.

Ya vacunado y a la espera de la segunda dosis, Charly García se aleja -una vez más- de la fatalidad y queda en mejor pie para encarar una pandemia que lo ha obligado, como a todas las leyendas de su especie, a poner en pausa todas sus actividades, suspender todos sus conciertos y restringir las salidas al mínimo. Y ya comienza a planear sus próximos planes, que incluyen la publicación de un nuevo disco.

Charly García. Foto: La Tercera

“Sí, está con disco nuevo que grabó en la pandemia”, confirma José Palazzo, organizador del festival trasandino Cosquín Rock y productor musical de García. Si bien los detalles del álbum se mantienen en reserva, lo concreto es que el sucesor de Random (2017) debiera ver la luz este año e incluirá nuevo material que el artista registró durante los últimos doce meses, en medio del encierro y con todas las restricciones que supone la vida en confinamiento.

El nuevo LP marcará un quiebre con una de las constantes de sus últimos trabajos: a raíz de la pandemia y de las restricciones en los viajes, el cantautor no pudo contar esta vez en el estudio con los tres músicos chilenos que lo han secundado en sus conciertos y en casi todos los discos que ha lanzado en las últimas dos décadas, incluyendo Rock and roll YO (2003), Kill Gil (2010) y el recopilatorio en vivo 60x60 (2012), con el registro de sus conciertos en el teatro Gran Rex de Buenos Aires.

“Lo que sabemos es que Charly por fin se vacunó”, comenta el guitarrista Kiuge Hayashida, parte del trío de instrumentistas nacionales que completan el bajista Carlos González y el baterista Antonio “Toño” Silva, y que tocaron por última vez con Charly el 11 de diciembre de 2019 en el emblemático Luna Park. Si bien el plan era volver a repetir la dinámica de trabajo para el nuevo registro, el coronavirus dijo otra cosa.

“Queríamos grabar todos juntos, pero por la pandemia no hemos podido ir a Argentina. Además, a Charly no le gusta esto de tocar a distancia, él necesita que toquemos todos juntos, sentir que estamos lo más en vivo posible, a la vieja usanza”, agrega el músico, quien hoy está instalado en Chile.

“De lo que me enteré es que lo ha estado grabando solo”, asegura el guitarrista sobre el próximo material del argentino. “(Se grabó) con algunos músicos locales pero casi todo él”, complementa Palazzo sobre el nuevo álbum. Los nombres de los involucrados se guardan con hermetismo pero entre los que instrumentistas que habrían participado de las sesiones pandémicas estaría el experimentado baterista y bandoneonista Fernando Samalea, quien ha dejado su sello en cerca de una decena de álbumes de García -y de Calamaro, Cerati y Fabiana Cantilo-, desde Parte de la religión (1987) hasta el citado Random (2017).

Otro que se habría reencontrado con Charly durante el último tiempo es el histórico multiinstrumentista David Lebón, su excompañero en Serú Girán y de gran trayectoria en el rock trasandino (Color humano, Pappo’s Blues), con quien también habría grabado nuevo material, aunque no está claro si para este próximo álbum o para un trabajo aparte.

Charly García y Gustavo Santaolalla

La actividad en encierro de García -que en octubre cumple 70 años - no se queda sólo allí. El año pasado, el conductor y músico Roberto Pettinato se reunió con el prócer del rock argentino para unir fuerzas en un álbum tributo a este último, publicado bajo el título de Pettinato plays García (2020).

“Charly bajó las escaleras, se sentó al piano mojado por la torrencial lluvia de ese día que cayó sobre la ciudad y su cabeza dos cuadras antes de bajarse del taxi. Comenzó a tocar y no quiso escuchar lo que estábamos haciendo. Era ahora. Aquí y ahora. Y esa ansiedad crónica empata a la perfección con la mía”, relató el saxofonista de Sumo sobre el encuentro al portal Infobae.

Mientras juega al misterio con sus próximos pasos, la última imagen que se ha difundido del hombre de Clics modernos fue la que se viralizó a fines del año pasado, cuando el músico fue pasar la Navidad con la familia del fallecido Gustavo Cerati. Allí se le vio en una serie de instantáneas, sentado en un sillón junto a Lilian Clark -la madre de Cerati-, Benito Cerati y la madre de este, la chilena Cecilia Amenábar, además de su hijo, Migue García. Como siempre, Charly, rodeado de juventud y haciendo gestos a la cámara mientras burla a la muerte y sigue sorprendiendo.

Foto: Twitter Benito Cerati

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.