Cómo será el aterrizaje de HBO Max en Chile: “Vamos a ser la plataforma más amplia”

El servicio llegará el 29 de junio al país, con títulos de HBO, Warner Bros., DC Comics y Cartoon Network. Un nuevo competidor al cada vez más reñido y sobrecargado escenario del streaming, que apostará por estrenos de cine que arribarán 35 días después de su debut en salas e incluso por partidos de fútbol, aunque por ahora sólo en Brasil y México. “Creemos que el contenido deportivo puede ser un diferencial”, señala a Culto uno de sus ejecutivos.


Cuatro años atrás, el streaming era una tierra apenas explorada. Netflix y Amazon Prime Video eran los únicas plataformas disponibles en Latinoamérica, cuando a mediados de 2017 debutó HBO GO, la versión digital y a la carta de las series y películas de un solo canal, probablemente el más prestigioso del cable, HBO.

El lanzamiento del próximo martes 29 de junio se encuentra con un escenario bastante más reñido, diverso y al borde de la saturación. Pero WarnerMedia no se intimida y aspira a arrojar toda la artillería con HBO Max, en estricto rigor la primera plataforma de streaming del conglomerado, con títulos que van desde Los Soprano y Game of thrones hasta películas como Godzilla vs. Kong y los filmes de DC Comics.

Su desembarco en Chile cuenta con una particularidad que no tenía HBO GO hace cuatro años: la expansión de HBO Max comienza por Latinoamérica luego de arribar a Estados Unidos. Un rasgo de conejillo de Indias que la compañía celebra.

“Cuando uno focaliza dónde lanzar primero, lo primero que tienes que hacer es qué tan fuerte puedes lanzar. Y obviamente el corazón de cualquier oferta es el contenido”, señala a Culto Tomás Yankelevich, Chief Content Officer, General Entertainment, WarnerMedia Latin America.

El contenido, en este caso, comienza por títulos de HBO, Warner Bros., DC Comics y Cartoon Network, además de clásicos como El mago de Oz, Ciudadano Kane, Cantando bajo la lluvia y Casablanca. Y un precio que es menor incluso al que tenía HBO GO.

“Una vez que nos den la oportunidad, estamos convencidos de que tenemos un contenido único y diferencial para que se queden”, afirma el ejecutivo.

Precio agresivo

HBO Max contará con más horas de series, películas y documentales que el anterior servicio de la compañía. Pero tendrá un valor inferior ($ 8.900 era el precio de HBO GO) y ofrecerá dos planes. El más completo es el Estándar ($ 6.900), que permitirá que tres usuarios puedan estar en la plataforma en simultáneo y crear cinco perfiles, además de permitir la descarga de series y películas. El más simple es el llamado Móvil ($4.900), enfocado en una sola persona y adaptado a smartphones y tablets que sean compatibles. “Teníamos absolutamente claro que teníamos que tener un precio súper agresivo para que la gente quiera venir a vernos”, sostiene Yankelevich.

Del cine a la casa en un mes

El modelo de Warner Bros. con sus películas durante este año ha generado opiniones encontradas en Estados Unidos. Los filmes se estrenan en simultáneo en HBO Max y en cines, un formato inédito en la exhibición cinematográfica pero que parece haber llegado para quedarse. En Chile y Latinoamérica se ofrecerá una versión distinta pero que se acerca más a la apuesta en EE.UU. que a la habitual en la industria, con las cintas arribando al streaming a 35 días de su desembarco en la gran pantalla.

Yankelevich explica la medida: “Tenemos muy buena relación con absolutamente todos los exhibidores y tampoco queríamos generar un golpe porque creemos en la ventana de cine. Nos parece fabuloso que la gente también pueda disfrutarlos en ambas plataformas”. Y proyecta cómo puede adaptarse ese escenario a futuro: “Imagino que nosotros vamos a andar entre estos 35 (días) que ofrecemos ahora y no más de 45”.

Deportes, de a poco

Una de las sorpresas de HBO Max es que en dos países (México y Brasil) ofrecerá contenido deportivo, una incursión que ni siquiera se ha probado en Estados Unidos. En específico, el servicio de streaming tendrá todos los partidos de la Champions League y evaluará si más adelante replica esa apuesta en países como Chile.

“Creemos que el contenido deportivo puede ser un diferencial para tener todo en un mismo lugar. Cuando decimos tener todo en un mismo lugar, no es solo deporte, es hablarle desde al más chiquito hasta a la persona más adulta”, apunta. “En términos etarios como demográficos, y de nivel socioeconómico, creo que vamos a ser definitivamente la plataforma más amplia”.

Tomás Yankelevich

El interés en la ficción de Chile

HBO Max tiene sus propias series bajo el rótulo “originals”, entre las cuales están la producción de ciencia ficción Raised by wolves, el drama The flight attendant y la juvenil Genera+ion. En Latinoamérica también arribará con esa estrategia, aunque su principal foco estará en crear nuevas historias en Brasil y México, y en un segunda línea vendrían Argentina, Colombia y Chile.

En territorio mexicano se rodará la serie Enigma Guadalupe, una ficción desarrollada inicialmente por la productora chilena Invercine (Dignidad). Yankelevich señala que su estreno se espera para 2022 y que es una de las series “más grandes” de la plataforma. “Es una serie de aventura y acción al estilo La leyenda del tesoro perdido y Tomb Raider”, define sobre una historia con protagonista femenina.

“No se podía hacer en Chile porque es una historia que parte de la Virgen de Guadalupe. Trabajamos la primera etapa de desarrollo con el equipo chileno, que siguen involucrados, pero hoy por hoy también tenemos una productora en México que está encargada de la segunda etapa”, añade.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.