Mi disco favorito: A lo cubano de Orishas | por Jeannette Pualuan

Durante su primer viaje a Cuba, en los días en que era parte de Mamma Soul, la cantautora y exjurado de Rojo se topó con el primer álbum del cuarteto de La Habana. "Circulaba clandestinamente y aluciné con la mezcla de hip hop, percusión e influencia afrocubana", recuerda.


En pleno cambio de siglo, con su carrera solista ya iniciada y poco después de sumarse al grupo Mamma Soul para grabar su primer disco, Jeannette Pualuan viajó a La Habana y se topó con la música de un conjunto local de éxito entonces incipiente, que al igual que su proyecto en Chile combinaba rap y música urbana con la canción de raíz.

“Un disco que me marcó la vida fue A lo cubano, de Orishas. Conocí ese disco, ese casete en realidad, en el año 2000, la primera vez que fui a Cuba. Circulaba clandestinamente y aluciné con la mezcla de hip hop, percusión e influencia afrocubana”, recuerda.

* Jeannette Pualuan (Collipulli, 1970) es cantante y compositora. Ha creado música para películas y otros proyectos artísticos, fue jurado del programa de talentos Rojo: fama contrafama (TVN) e integró el grupo Mamma Soul en dos etapas distintas, entre 1999 y 2015. En 2004 publicó su primer disco como solista, Salvamialma. Esta semana, la cantautora estrenó en plataformas Mi puente, adelanto de su próximo álbum en solitario, Viento, agua y sal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.