Georges Simenon vuelve al castellano: Anagrama y Acantilado reeditarán tres de sus novelas

Georges Simenon.

Una alianza entre las dos casas editoriales españolas traducirá y pondrá en circulación: Tres habitaciones en Manhattan, El fondo de la botella y Maigret duda, con fecha para octubre de 2021. Para el 2022 están contemplados otros cinco libros del belga.


Es uno de los clásicos de la llamada “Literatura negra”, y publicó una enorme cantidad de títulos (casi 190 novelas), donde destacan los libros que protagoniza el comisario Jules Maigret, algo así como el Hercules Poirot de Agatha Cristie. Nos referimos al belga Georges Simenon (1903-1989).

Pese a su relevancia, en la que comparte podio con autores del género, como Patricia Highsmith o Dror Mishani, Simenon nunca ha tenido una comunidad de lectores importante en el público hispanoparlante. Pero a fines de octubre de este año, habrá una apuesta editorial que intentará posicionar a Simenon en otro lugar.

Las editoriales ibéricas Acantilado y Anagrama pondrán en el mercado nuevas traducciones de tres de los títulos del belga: Tres habitaciones en Manhattan (1946), El fondo de la botella (1949) y Maigret duda (1968). Cabe destacar que la primera ya ha publicado algunos títulos del escritor, como Los vecinos de enfrente, El muerto de Maigret o La noche de la encrucijada, pero la alianza con Anagrama apuesta a expandir su campo.

“Anagrama aporta un amplio nicho de lectores que no ha llegado a Simenon a través de nosotros”, señala Sandra Ollo, directora de Acantilado, en declaraciones recogidas por El País. En su momento, la casa publicó Tres, uno de los poemarios de Roberto Bolaño.

Desde su verja, la editora de Anagrama, Silvia Sesé, señaló a El País. “No nos interesaba para nada empezar de cero. Ellos [Acantilado] tienen toda la experiencia en el estilo del texto, en el tono. Prefería no competir con algo que estaba muy bien hecho y unir esfuerzos, que era más rentable y divertido”.

Al menos en principio, la idea es que esta alianza de “A-A” no se quede solo en esos tres títulos. Para 2022 están contemplados otros cinco. De hecho, Sandra Ollo apunta: “El plan es que si las ocho [obras] realmente llegan y conseguimos que se disfruten y se vean, iremos a por más”. ¿Irá a resultar? El tiempo lo dirá.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.