Por pandemia: Premio Nobel de Literatura se entregará en país de residencia y no en Suecia

“Todo el mundo querría que la pandemia fuera cosa del pasado, pero no estamos aún en ese punto”, dijo Vidar Helgesen, director ejecutivo de la Fundación Alfred Nobel, para justificar la decisión. El Premio Nobel de Literatura se anunciará el jueves 7 de octubre.


Los efectos de la pandemia del coronavirus, pese a los avances de la vacunación, aún son notorios. La Academia Sueca anunció este jueves que para la edición 2021 del galardón, quienes obtengan el Premio Nobel, en sus menciones Literatura, Física, Química, Economía y Medicina, recibirán el galardón en sus países de residencia y no en Estocolmo, como suele hacerse tradicionalmente en una ceremonia.

Esto ocurrirá por por segundo año consecutivo. “Pienso que todo el mundo querría que la pandemia fuera cosa del pasado, pero no estamos aún en ese punto”, dijo Vidar Helgesen, director ejecutivo de la Fundación Alfred Nobel, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias AFP, refiriéndose a “las incertidumbres sobre la evolución de la pandemia y los viajes internacionales”.

Respecto al premio Nobel de la Paz, que se entrega en Oslo, aún no se toma una decisión.

Todo los años, los nombres de quienes resultan galardonados se anuncian en octubre pero se entregan el 10 de diciembre, fecha de la muerte de Alfred Nobel, en sendas ceremonias en Estocolmo y Oslo.

Este año, los premiados y premiadas se darán a conocer en la semana del 4 al 11 de octubre. En el caso del Premio Nobel de Literatura, se anunciará el jueves 7 de octubre, según se consigna en el sitio oficial.

La última galardonada, en 2020, fue la poeta estadounidense Louise Glück.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.