Reseña de libros: de Roger Chartier a Pola Oloixarac

La escritora argentina Pola Oloixarac.

Un diccionario ilustrado del gran historiador francés, la biografía de la brillante científica Marie Curie, la divertida parodia al mundo literario de la escritora argentina, y un álbum ilustrado para niños sobre la vida secreta de los mocos, en las lecturas de la semana.

El Pequeño Chartier Ilustrado, de Roger Chartier (Ediciones UACh)

En muchos sentidos, este es un libro excepcional. Primero por su origen: en 2016 el eminente historiador francés visitó Valdivia, invitado por la U. Austral; entonces le plantearon la idea de editar uno de sus libros en el sello UACh. Chartier propuso otra idea: hacer un libro especial, contado oralmente y de memoria, sobre los conceptos y hallazgos de sus investigaciones en torno a la historia de la cultura escrita. De ese modo nació este diccionario sobre el libro y la lectura que recoge parte del pensamiento del autor de El mundo como representación. Desde términos como “apropiación” hasta “universidad” o las literaturas del “yo”, Chartier profundiza en la historia a partir del presente, o en el presente a partir de la historia, y ofrece una mini enciclopedia que concentra un saber enciclopédico.

Marie Curie, de Sarah Dry (Plataforma Editorial)

Polonia estaba ocupada por el imperio ruso, a mediados del siglo XIX, cuando nació Manya Sklodowska, quien sería universalmente conocida como Marie Curie. Alumna brillante, tuvo una infancia de pérdidas (a los 11 años habían muerto su hermana mayor y su madre), estudió en una universidad polaca clandestina y trabajó como institutriz para reunir dinero y cumplir su sueño: viajar a París para estudiar en La Sorbona. Aquellos fueron años de privaciones, pero de un “precioso sentido de libertad e independencia”, recordó la científica que en 1898, junto a su marido Pierre, descubrió el radio. Por sus hallazgos en torno a la radioactividad recibió el Nobel de Física en 1903 y el de Química en 1911. Esta biografía acertada, informada y sensible releva la historia de una pionera de la ciencia.

Mona, de Pola Oloixarac (Neón Ediciones)

Mona llega a Stanford desde Perú, acompañada de la resonancia que logró su primera novela. Es un momento “en el que el ser ‘mujer y de color’ constituía, en el vademécum del racismo bondadoso de Estados Unidos, una forma de capital”. Mona hace rendir su capital al identificarse como indígena y específicamente, “inca”. Su fantasía identitaria fue muy bien recibida, pero ahora Mona tiene una segunda novela que la hace sentir insegura, unos moretones en el cuerpo y aprovecha una invitación a un encuentro literario en Suecia para huir. Allí se encontrará con una comunidad de escritores, desde el poeta armenio perdido al escritor francés con cara de infelicidad, desde la combativa feminista israelí al iraní que quiere preñar Europa, que hacen del congreso un festival del absurdo, la vanidad y el sexo. La risa a menudo es seria: esta estupenda comedia del mundo literario encierra también un sombrío dolor. Gran acierto editorial.

La Vida Secreta de los Mocos, de Mariona Tolosa Sisteré (Zahorí Books)

“Puede que los mocos den un poco de asco, pero son un mecanismo de defensa muy importante para nuestro cuerpo”, anota la escritora e ilustradora catalana Mariona Tolosa Sisteré. “¿Por qué? Pues porque ‘atrapan’ en su pegajosa telaraña a virus y bacterias y así les impiden entrar en nuestro organismo. ¡Son superhéroes que velan por la protección de nuestro cuerpo!”, agrega. Con divertidas y coloridas ilustraciones, el libro es un pequeño manual sobre la vida de los mocos, desde su composición química, las diferentes maneras de hacer que salgan de la nariz, los mensajes que encierran dependiendo del color que exhiben, su capacidad para viajar a través del aire, los estornudos en diferentes culturas y las maneras creativas que tienen los niños de ocuparse o entretenerse con ellos.