Con León Gieco a la cabeza: artistas de diversos países se unen para el natalicio de Violeta Parra

El músico argentino será parte de la segunda versión de Violeta Universal, un encuentro online organizado desde Chile y que se podrá seguir gratis para conmemorar el natalicio 104 años de la cantautora, con conversatorios y presentaciones musicales de artistas de Colombia, España, Italia, México y Portugal. El evento incluirá homenajes especiales para Patricio Manns y Alberto Zapicán.



Por segundo año consecutivo, diversos artistas, cantores, académicos y admiradores de la obra de Violeta Parra se vuelven a unir virtualmente para participar en Violeta Universal, un homenaje a la cantautora en su natalicio 104 que se realizará este domingo 3 de octubre y se podrá seguir de forma gratuita.

Tal como en su primera edición, el proyecto, que se define como un “encuentro virtual de carácter internacional autogestionado y sin fines de lucro en homenaje a Violeta Parra”, se estructura a partir de tres dimensiones de la obra de la autora de Volver a los 17: la académica, la poética y la musical.

El objetivo del evento, explican sus organizadores, “es incorporar voces y reflexiones provenientes de diversas culturas”, además de “constatar cómo la fuerza expansiva de la obra de Violeta se cultiva y valora más allá de nuestras fronteras”.

Así, mientras en su primera edición de 2020 Violeta Universal contó con presentaciones, el apoyo y los saludos de figuras como Silvio Rodríguez, Georgina Hassan, Vicente Feliú, Zé Perdigão, Alexis Díaz Pimienta, Víctor Heredia y el recientemente fallecido Alberto Zapicán “El Albertío”, este año el proyecto suma nuevos invitados nacionales e internacionales, además de chilenos radicados en el extranjero.

Violeta Parra en 1958. Foto de Quequo Larraín.

Entre los invitados está la cantautora colombiana Marta Gómez; las cantautoras mexicanas Diana Mueller y Lorena Moctezuma y desde Argentina, creadoras trasandinas y locales radicadas al otro lado de la cordillera, como Chiqui Ledesma, Paula Ferré, Cecilia Gauna, Isabel Castillo y Carla Giannini.

También desde Argentina, participará del encuentro el cantautor León Gieco, uno de los más populares y queridos solistas de ese país. “Es un gran honor que me hayan convocado para esta segunda edición de Violeta Universal y de este modo conmemorar su nacimiento, su obra y su legado”, comenta el músico.

“Leda Valladares, investigadora del folclor argentino, compositora, poeta, cantora, nos decía: ‘Antes de mirar el mundo, aprendí a oírlo’, y esta frase la conecto con el hecho de que yo escucho las canciones de Violeta Parra desde muy chiquito, desde los 7 años, mucho antes de salir a mirar el mundo”, agrega Gieco, quien junto a Virginia Taranto encabeza la convocatoria de otra actividad que de alguna forma lo vincula a Chile: El “Día del Estudiante Solidario”, concierto fijado para el 8 de octubre en el que estará presente el grupo nacional Congreso.

El objetivo del evento -en el que también se puede participar desde Chile- es recaudar fondos para la compra de alimentos no perecibles y útiles escolares que llegarán a 13 instituciones, entre ellas escuelas rurales y 3 hospitales del norte de Argentina.

Homenajes a Manns y Zapicán

Otros nombres que también estarán presentes en la edición 2021 de Violeta Universal son Marcelo de la Puebla, guitarrista clásico chileno radicado en Sevilla; la cantante italiana Silvia Balducci; la cantante de fado portuguesa Tânia Oleiro; el poeta español Enrique Sabaté y Marcella Matu Mertanen, artista ítalo-finlandesa.

Desde el País Vasco, en tanto, Aitor Arjol hablará del vínculo de Violeta y su hermano Nicanor, mientras que Miguel Naranjo, editor, poeta y director de la colección de literatura popular Vox Populi, de Ediciones Tácitas, se referirá a las primeras producciones discográficas del dúo Hilda y Violeta, que Parra conformó junto a su hermana, Hilda Parra.

También confirmaron su presencia figuras locales como Carmen Prieto, Galo Ugarte, Rosario Segovia, Pilar Reyes, Cecilia Astorga, Verónica Santiago, Osvaldo Torres (fundador del grupo Illapu radicado en Francia), así como el Dúo Cuculikochi, formado por cantores populares chilenos radicados en Noruega. Asimismo, estará presente Marcel Dupin, director del documental Patricio Manns: De la cordillera al mar, y Mirtha Ortega, cultora y folclorista de la región del Ñuble además de conductora del programa radial Realidad Campesina.

“Mirtha, junto a sus hijas, sigue la ruta de las antiguas cantoras. Ellas representan y constituyen el patrimonio vivo de nuestra cultura de raíz campesina”, comenta Berenice Ojeda, directora de Violeta Universal.

El músico tiene 83 años, enfrenta las consecuencias de una diabetes y hoy será intervenido.

El encuentro, además, tendrá homenajes especiales para Patricio Manns y Alberto Zapicán, ambos fallecidos en el último mes y fuertemente vinculados a la obra de Violeta Parra.

“Este año optamos por incorporar a artistas chilenos radicados en otras latitudes, además de cantautores de diversos países que desarrollan su trabajo fuera de los circuitos de la industria musical masiva, y que valoran e incorporan en su repertorio las canciones y la poética de Violeta Parra con un respeto y rigor impresionante”, agrega Ojeda.

El homenaje se transmitirá este domingo 3 de octubre, a las 19.00 horas (Chile), por las plataformas de Radio Universidad de Chile, Radio Plaza de la Dignidad Oficial y por la página de Facebook y el canal de YouTube “Violeta Universal”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.