Brown Sugar y la cultura de la cancelación: por qué los Rolling Stones dejaron de tocar en vivo uno de sus clásicos

Foto: AFP

En su reciente gira por Estados Unidos, la primera sin Charlie Watts, los británicos han excluido un himno que han interpretado a lo largo de medio siglo en prácticamente todos sus shows, cuya letra habla de esclavitud, violación y drogas. “¿No se han dado cuenta de que esa canción trata de los horrores de la esclavitud? Están tratando de enterrarla. Por ahora, no quiero meterme en líos con toda esa mierda, pero espero que podamos resucitar a esa belleza en toda su gloria en esta gira”, dijo Keith Richards.


La ausencia de Charlie Watts en la formación de los Rolling Stones no es la única novedad del grupo británico en su actual gira por Estados Unidos, la primera sin su histórico baterista -fallecido en agosto- y también el regreso a las pistas de Jagger, Richards y compañía a las pistas tras el parón de la pandemia.

Después de 52 años, algo así como 1.290 conciertos y giras por todo el mundo, los Rolling Stones aparentemente han decidido excluir de su repertorio a Brown sugar, uno de los grandes clásicos de su discografía, inamovible de sus recitales hace casi medio siglo, al menos desde que la estrenaron en público en el mítico festival de Altamont, en 1969.

Al menos, en las primeras fechas de su No Filter Tour -que al parecer sí tiene filtro, contrario a lo que indica su nombre-, los ingleses no han interpretado el himno que publicaron en 1971 y que por décadas sonó en la parte final de sus espectáculos, cuya letra incluye diversas alusiones y referencias a la esclavitud, la violación, el sexo oral y la heroína, dependiendo de la interpretación que se le quiera dar.

Los motivos de la ausencia de la canción en sus shows también depende de la mirada de cada integrante. Pero lo cierto, según ha deslizado Keith Richards, es que lo que motivó la decisión fue el temor a ser criticados por el contenido del tema, controversial y poco apto para lecturas literales en la era de la cultura de la cancelación.

Foto: AP Photo/Chris Pizzello

“¿No se han dado cuenta de que esa canción trata de los horrores de la esclavitud? Están tratando de enterrarla. Por ahora, no quiero meterme en líos con toda esa mierda, pero espero que podamos resucitar a esa belleza en toda su gloria en esta gira”, dijo Keith Richards recientemente, en entrevista con Los Angeles Times, claramente no muy de acuerdo con la decisión.

¿Cuál sería la frase más problemática de Brown sugar? Según los medios especializados del Hemisferio Norte, gran parte del -potencial- conflicto está en sus primeras líneas: “Un barco de esclavos de la Costa de Oro rumbo a los campos de algodón/vendida en el mercado en Nueva Orleans”, para seguir, poco después con “le oyen azotar a las esclavas después de la medianoche”. Una imagen que supuestamente relata cómo un blanco compra a una esclava para violarla.

Jagger, por su parte, evitó meterse en problemas y simplemente comentó: “Hemos tocado Brown Sugar en todos nuestros conciertos desde 1970, y a veces decimos ‘vamos a quitar esta [canción] y ver qué pasa’. La lista de temas para una gira en estadios es complicada”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.