Santiago en 100 Palabras anuncia ciclo de encuentros con destacadas figuras

Paloma Salas y Pablo Simonetti.

La iniciativa se realizará en la Sala América de la Biblioteca Nacional, y en su desarrollo buscará incentivar a las personas a participar en la XXI versión del concurso de cuentos breves. Además, el ciclo contará con una serie de creadores nacionales de diferentes disciplinas.


Como parte del concurso de cuentos breves que ya lleva más de dos décadas, los gestores de la iniciativa Santiago en 100 Palabras -Fundación Plagio y Escondida | BHP- realizarán Escribir también es…, una serie de encuentros a realizarse a partir del 16 de marzo de manera presencial en la Biblioteca Nacional.

Ellos contarán con la participación de destacados creadores nacionales, como el fotógrafo Luis Poirot, el escritor Pablo Simonetti, la comediante Paloma Salas y la directora de cine Claudia Huaiquimilla.

Así, según se destaca desde un comunicado de prensa, el objetivo de la iniciativa busca invitar a las personas a “conectarse con su creatividad e incentivarlas a participar en la XXI versión del concurso de cuentos breves Santiago en 100 Palabras”. La iniciativa posee actualmente su convocatoria abierta.

“Porque escribir también es encontrarse, nos parece muy valioso generar este tipo de espacios, que permiten conectar al público con el trabajo de estos destacados creadores nacionales y con su propia creatividad. Con este ciclo damos inicio a las celebraciones en torno al mes del libro y la lectura”, señala Carmen García, Directora Ejecutiva de Fundación Plagio, en un comunicado.

De esta forma, desde su creación en 2001, Santiago en 100 palabras ha gozado de una gran acogida del público, recibiendo a la fecha casi un millón de textos, los que provienen tanto del territorio nacional, así como de chilenos en el extranjero, ya que el requisito es escribir sobre la vida en la capital.

Este año, el encargado de inaugurar el ciclo Escribir también es…, será el fotógrafo Luis Poirot, quien dirigirá el encuentro Escribir también es observar, a realizarse el próximo miércoles 16 de marzo a las 18:00 horas en la Sala América de la Biblioteca Nacional. Así, según se anticipa, el ciclo buscará explorar el vínculo entre los procesos creativos de ligados a escritura y la fotografía.

Poirot ha sido destacado por su amplia trayectoria nacional e internacional, siendo principalmente reconocido por sus retratos tanto a personajes como a eventos del mundo cultural y político nacional. Autor de más de una veintena de libros, entre los que se encuentra La efímera vulgata junto al poeta Enrique Lihn, su última publicación, titulada El paisaje es el rostro, destaca por sus retratos realizados a una serie de escritores y escritoras nacionales.

Luego, el miércoles 30 de marzo a las 19:00 horas, la comediante Paloma Salas realizará el encuentro Escribir también es reír, en el que se espera poder acercar a los asistentes a la creación de textos vinculados al humor.

Salas ha realizado gran parte de su carrera en el formato stand up comedy, siendo a su vez parte del elenco de El club de la comedia, y participando como guionista de la película del director nacional Matías Bize, La vida de los peces (2010).

Por su parte, el escritor Pablo Simonetti dirigirá el ciclo Escribir también es respirar, a realizarse el miércoles 13 de abril a las 19:00 horas.

Luego, a modo de cierre, la directora de películas como Mala Junta (2016) y Mis hermanos sueñan despiertos (2021), Claudia Huaiquimilla, llevará a cabo el ciclo Escribir también es registrar, que se realizará el miércoles 27 de abril a las 19:00 horas.

Finalmente, cabe destacar que el plazo para el envío de cuentos al concurso Santiago en 100 palabras, finaliza el próximo viernes 29 de abril. De esta forma, quienes aún deseen participar de la iniciativa podrán enviar hasta cinco relatos por medio del sitio web www.santiagoen100palabras.cl.

Así, entre los textos que participen, será un jurado internacional, compuesto por la escritora colombiana Pilar Quintana, los escritores nacionales Simón Soto y Camila Valenzuela, y la Directora Ejecutiva de Fundación Plagio, Carmen García, quienes seleccionarán a los ganadores.

Además, quienes deseen participar del ciclo Escribir también es…, deben inscribirse de manera gratuita en la página web o las redes sociales del concurso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.