Cecilia Vicuña a Londres: expondrá obra textil en la Tate Modern

El museo británico presentará Quipu Womb, un trabajo que consta de 50 hebras de lana sin hilar que cuelgan de un anillo de metal.


Poeta pero también artista plástica, la chilena Cecilia Vicuña ocupará un lugar en la colección de la Tate Modern, el museo de arte de Londres, uno de los más prestigiosos del mundo. Específicamente, su trabajo estará en el Turbine Hall.

Vicuña ha desarrollado un trabajo en base a obras textiles, y es justamente una obra en esa líneaTate ha adquirido la pieza de Vicuña de 2017 titulada Quipu Womb, que consta de 50 hebras de lana sin hilar que cuelgan de un anillo de metal.

“El trabajo hace referencia a la sangre menstrual, así como a las energías, flujos y ciclos de la naturaleza. Vicuña se basa en las prácticas de tejido indígena, el ritual y el activismo ambiental. Muchas de estas obras incluyen exploraciones del quipu. Este es un antiguo sistema de anudar cuerdas utilizado por las culturas inca y andina”, reseña una etiqueta de la galería.

Frances Morris, directora de la Tate Modern, explicó en un comunicado: “Como defensora incansable de la conciencia ecológica y la justicia social, así como creadora de impresionantes y poderosas obras de arte, estoy encantada de que la Tate Modern trabaje con Cecilia. Vicuña en nuestra próxima Comisión Hyundai anual”.

Vicuña es una de las artistas más destacadas del país. Recientemente se anunció su nombre como ganadora del León de Oro a la trayectoria en la 59ª Bienal de Arte de Venecia, cuyo galardón recibirá en abril. En poesía, su última publicación fue Cruz del sur, una antología editada por Lumen donde se compila buena parte de sus versos.

Quipu Womb, la obra de Cecilia Vicuña.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.