Gremios de espectáculos celebran apertura de nuevos aforos: “Valoramos el ajuste que se hizo, ya que esto conversa con lo que está pasando en el mundo”

Desde la industria celebraron los nuevos cambios al Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso, que consideró su demanda de apertura total para aforos, acotada a la fase de Bajo Impacto sanitario. Aunque el uso de mascarilla será obligatorio en todos los espacios cerrados.



Con satisfacción se recibió desde los gremios de espectáculos, las modificaciones anunciadas por el gobierno en el plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso, el que recogió su demanda por abrir sin restricciones los aforos para espectáculos, lo que da un impulso a los espectáculos masivos, restringidos durante la pandemia.

El plan, que regirá desde el próximo 14 de abril, solo tiene tres etapas; Alto, Medio y Bajo impacto sanitario. Este último, es el que entrega la posibilidad de una apertura total, aunque se mantiene el uso obligatorio de mascarilla en todos los espacios cerrados así como en todos los espacios abiertos en donde no se pueda mantener distancia física mayor a un metro. Además, a los asistentes se exigirá como requisito el Pase de Movilidad.

Desde la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (Agepec), su gerente general, Jorge Ramírez, se mostró conforme con la medida. “Valoramos el ajuste que se hizo al Plan Paso a Paso, reduciéndolo solo a 3 fases, ya que esto conversa con lo que está pasando en el resto del mundo. Éramos el único país en América Latina donde las restricciones impedían que muchos artistas pudieran venir a Chile. Ni hablar de lo que pasa en Europa, donde los aforos ya estaban abiertos hace rato”.

A su juicio “la apertura total de los aforos en fase verde vuelve a insertar a Chile en el concierto internacional, en el entendido que hoy las giras de los artistas internacionales no deberán saltarse a nuestro país”.

Una opinión similar es la del vicepresidente del gremio, Francisco Goñi. “Es importante que se haya considerado otros factores en esta flexibilización de las medidas y específicamente, de los aforos para eventos masivos, porque habla de un gobierno preocupado de la salud mental de las personas, de su bienestar y de fomentar la cultura”, señaló.

Por ahora, desde las asociaciones están a la espera de conocer el documento de la resolución exenta, donde se explica la modificación. “Tenemos que entender a cabalidad qué implica cada una de las fases y es por eso, que estaremos atentos a la resolución -señala Ramírez-. Pero los anuncios nos alegran porque el mundo de la cultura, los espectáculos y sus afines han sufrido durante más de dos años sin poder operar, pagando créditos Fogapes sin ingresos y tratando de levantarse en cada uno de los ajustes y retrocesos. Esperamos no volver a retroceder y que la fase naranja no sea una realidad para Chile”.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


“Es lamentable esta falta de civilidad, que incluso tiene pena de cárcel”, dijo la jefa comunal Daniela Peñaloza.