David Cronenberg: “La posible prohibición del aborto en EEUU es una locura”

David Cronenberg poses for portrait photographs for the film 'Crimes of the Future', at the 75th international film festival, Cannes, southern France, Wednesday, May 25, 2022. (Photo by Vianney Le Caer/Invision/AP)

El cineasta canadiense realizó unas declaraciones en una rueda de prensa durante la presentación de su última película Los Crímenes del Futuro, en el Festival de Cine de Cannes.


La posible anulación en Estados Unidos de una sentencia que estableció el derecho al aborto en todo el país es “una completa locura”, dijo el director canadiense David Cronenberg. Esto, en una rueda de prensa en el Festival de Cine de Cannes donde presentó su última película, Los Crímenes del Futuro, que explora sus perennes temas sobre el cuerpo humano y el control.

“Lo escribí (el guión de la película) hace 20 años, pero(...), ya entonces se podía intuir que esto se avecinaba, esta especie de propiedad opresiva (del cuerpo) y de control”, dijo el hombre de Naked lunch.

Las declaraciones del cineasta se dan en la víspera de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos anule la histórica sentencia Roe contra Wade de 1973, despejando el camino para que los abortos se prohíban o se restrinjan estrictamente en 26 estados, según mostró una copia filtrada de un borrador de la opinión del Tribunal Supremo a principios de este mes.

“Es una constante en la historia que en algún lugar del mundo haya algún gobierno que quiera controlar su población”, dijo el director de 79 años.

“En Canadá(...), pensamos que todo el mundo en Estados Unidos está completamente loco(...). Creemos que Estados Unidos se ha vuelto completamente loco y no podemos creer que los funcionarios elegidos digan las cosas que dicen allí. No sólo sobre Roe contra Wade, sino sobre todo lo demás”, dijo.

En su última película, Cronenberg continuó su colaboración de cuatro años con el actor Viggo Mortensen, que interpreta a Saul Tenser, un artista de la performance que cultiva nuevos órganos dentro de su cuerpo. Lea Seydoux interpreta a su compañera, que opera a Tenser con fines artísticos.

Los Crímenes del Futuro es la séptima película de Cronenberg en Cannes, y el gore y el horror ya han hecho que los espectadores abandonen las proyecciones. El largometraje es una de las 21 películas que compiten por la codiciada Palma de Oro, cuyo ganador se anunciará el sábado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.