El astropoeta de Roberto Matta llega a la Fundación Cultural de Providencia

Desde el 27 de julio y hasta el 29 de septiembre se podrá visitar la muestra que reúne un total de 50 obras del célebre artista chileno, las que abordan la relación del hombre con el universo.


A partir del próximo 27 de julio se podrá visitar la muestra El astrpoeta, una exposición que reúne una muestra de 50 obras del célebre pintor chileno Roberto Matta. Las piezas son parte de la Colección Familia Inda Maldifassi, las que se concentran en la reflexión del artista sobre el vínculo del hombre y el universo.

La curatoría de la muestra está a cargo de la experta en arte Marilú Ortiz de Rozas, quien explica el fondo de la reflexión propuesta por el artista. “A Matta no le tocó vivir en una época dulce, el siglo XX fue espeluznante, y si bien él denuncia las atrocidades de las guerras, también promueve un mundo y un ser humano mejor. ¿De qué forma? Como dice el título de uno de los grabados expuestos: ‘El que ama último, ama mejor’”.

En lo medular, la exposición contiene una serie gráfica que Matta tituló Come detta dentro vo significando, publicada en 1962 a partir de una frase de La Divina Comedia de Dante. Un período en que proclamó su frase “Nací para soltar los frenos del cielo”, que de alguna forma resume toda su fe artística y resume su interés en el universo.

“Hemos abierto las puertas de nuestro principal espacio cultural al gran Roberto Matta con una selección de obras magníficas que nos ayudan a entender por qué nunca le bastó un solo universo”, sostiene Jorge Andrés González, director ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia. En tanto, la alcaldesa Evelyn Matthei, señaló: “Estamos emocionados de tener en nuestra Fundación a tan icónico artista plástico, esperamos que mucha gente venga a descubrirlo y a inspirarse con su imaginación sin límites”.

La exposición El astrpoeta se podrá visitar en la sala mayor de exposiciones del Palacio Schacht (Av. Nueva Providencia 1995), desde el 27 de julio al 29 de septiembre. El horario es de lunes a sábado, entre las 10:00 y 18:00 hrs. Se exigirá pase de movilidad habilitado o PCR negativo de 24 horas para los mayores de 12 años. Uso obligatorio de mascarilla.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.