Delegada Presidencial reconoce que fue alertada de posibles desórdenes en show de Daddy Yankee: “No me quiero deslindar de responsabilidades”

Constanza Martínez concurrió ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, ocasión en que fue consultada por los desórdenes ocurridos durante los shows de Daddy Yankee, y por la advertencia previa sobre posibles desmanes que le hizo llegar la productora Bizarro, a cargo del evento. "Lo dejamos en manos de carabineros y PDI quienes son los que tienes facultades para establecer investigaciones al caso”, aseguró.


La Delegada Presidencial de la RM, Constanza Martínez, reconoció que recibió una carta de la productora Bizarro, previo al primer show de Daddy Yankee en el Estadio Nacional (el pasado martes 27 de septiembre), en que se le advertía de los posibles desmanes que finalmente ocurrieron; en la jornada carabineros cifró en 4.000 las personas que ingresaron a la fuerza al recinto de Ñuñoa, además de la agresión a una funcionaria que trabajaba como validadora. Apenas hubo 3 detenidos. El segundo día, en tanto, hubo al menos dos intentos de avalanchas frustrados por el personal de carabineros en las afueras del recinto.

El pasado lunes 3 de octubre, la autoridad concurrió ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, ocasión en que se le preguntó por la carta. Esta había sido revelada previamente a Culto por el director de Bizarro, Alfredo Alonso. “Nosotros mandamos una carta dirigida a las personas que tiene que ir dirigida, donde advertimos lo que podía suceder, donde explicamos punto por punto nuestros miedos, nuestros temores de lo que podía llegar a pasar”, dijo en esa oportunidad.

La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, durante la sesión de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados que analizó los desórdenes en los conciertos de Daddy Yankee en el Estadio Nacional.
Foto: Leonardo Rubilar Chandia / Agencia Uno.

Al respecto, Martínez señaló: “Sobre la advertencia de la productora mediante carta, fue realizada después de que nosotros fuimos a inspeccionar el lugar y la verdad es que nos llegan diferentes avisos que hacemos llegar a las autoridades competentes. Cuando hay amenazas o cuestiones de ese tipo, nosotros lo dejamos en manos de carabineros y PDI quienes son los que tienes facultades para establecer investigaciones al caso”.

La Delegada hace referencia a la inspección en terreno que se realizó el día 26 de septiembre, en que además de la autoridad regional asistieron la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, el subsecretario de Energía, Julio Maturana, el Jefe de Zona Metropolitana, general de Carabineros, Jean Camus, además de los representantes de la productora.

La autoridad detalló que tras conocerse la información se dispuso refuerzo de personal de carabineros, el que aumentó para los shows posteriores a causa de lo ocurrido en la primera noche. “Ese mismo día estaban todas las condiciones determinadas según lo que se había hecho, de hecho se reforzó por parte de carabineros; pasamos de 150 efectivos policiales a 350 el mismo día”.

Si bien, la Delegada reiteró su discurso de que se trataba de un evento privado, deslizó que también tuvo su cuota de responsabilidad. “Acá hubo errores tanto de la productora, pero quiero ser enfática en que nosotros apoyamos un trabajo que es privado, no me quiero deslindar de las responsabilidades, de hecho creo que una de las cuestiones constitucionales que me corresponden es el orden púbico y la seguridad pública, de ninguna manera me puedo desdecir de eso”.

Respecto a las medidas tomadas tras lo ocurrido, la autoridad detalló: “Sobre las medidas que se han tomado, se han cursado las investigaciones administrativas pertinentes y además se han presentado querellas contra quienes resulten responsables”.

Consultada respecto a una posible denuncia en Fiscalía sobre los hechos, Martínez respondió: “No hicimos una denuncia a Fiscalía porque nosotros somos parte de los que trabajamos en esto y acabo de decir que cuando ocurren este tipo de situaciones se coordina con los organismos pertinentes. Eso se cumplió y eso hizo que se aumentara de 150 carabineros a 250 en un principio y una después a 350″.

Seguidilla de shows en el Estadio Nacional y relación público-privada

Consultada por la seguidilla de shows en el Estadio Nacional (desde Coldplay, pasando por Daddy Yankee y los shows de Guns N’ Roses y Bad Bunny a fin de mes), con su respectivo impacto en los vecinos de las cercanías, tal como lo hizo ver la alcaldesa de la comuna hace algunos días, la Delegada señaló: “Acá hay una cantidad de solicitudes muy grande porque hay un sector que no trabajó más de dos años, que se vio muy afectado por la pandemia. Hay una cantidad de solicitudes muy grande además por el buen clima”.

En ese punto, la autoridad hizo un punto. “Ahí yo creo que se puede trabajar en pedir mayores exigencias por las externalidades que se pueden generar. Creo que el tema de la basura es un imprescindible, dentro de las solicitudes que se pueden exigir a las productoras es que se hagan cargo del retiro de basura”. Una respuesta directa a lo planteado hace algunos días por la alcaldesa Emilia Ríos, quien señaló que tras los shows de Daddy Yankee y Coldplay “tuvimos que retirar 25 toneladas de basura alrededor del estadio (...), lo que significa un gasto extra de más o menos $60 millones”.

Asistentes a show de Daddy Yankee fuerzan rejas e ingresan sin ser controlados. Foto de Pedro Rodríguez.

La Delegada acotó que además hay que mejorar en la integración público privada y en las herramientas legales disponibles. “Necesitamos que haya una coordinación público privada que en lo operativo pueda reaccionar correctamente. Entonces yo también creo que las cosas que se puedan determinar, si después vemos que hay incumplimientos, se realizan as investigaciones pertinentes, se están realizando, también se aplicarán las multas correspondientes. El problema es que tenemos pocas facultades lo que podemos hacer es simplemente multar, eso es un problema”.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.