Todo lo que tienes que saber de la Feria Internacional del Libro de Santiago 2022

Tras dos ediciones realizadas vía remota, la tradicional FILSA retoma la presencialidad en la Estación Mapocho. Entre el 11 y 20 de noviembre tendrá un nutrido panorama de 200 actividades y 300 sellos editoriales. El país invitado es el Patrimonio Literario y Cultural de Chile. Revisa acá los detalles.


Como antaño, la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) retoma su tradición y para su versión 2022 se realizará en el Centro Cultural Estación Mapocho, tras dos ediciones en formato virtual, durante 2020 y 2021, debido a la pandemia del coronavirus. Organizada por la Cámara Chilena del Libro, la FILSA tendrá su 41ª versión entre el 11 y 20 de noviembre.

Al respecto, se refiere Eduardo Castillo, presidente de la Cámara Chilena del Libro, al teléfono con Culto. “No solo no hemos dejado de trabajar en términos telemáticos, como se dice ahora. Hicimos las dos FILSAS pasadas de esa forma con una muy buena experiencia pero es muy distinto. Ahora volvemos presencialmente, que es muy importante porque la gente espera esto. Hemos tenido mucha demanda en el sentido de que el público está esperando que la feria abra su puertas”.

En su programación, la FILSA tendrá 115 stands de más de 100 expositores entre editores, libreros, distribuidores y distintas organizaciones, con presencia de 21 universidades y más de 300 sellos editoriales representados. Además, habrán cerca de 200 actividades presenciales.

Este año, el invitado de honor es el Patrimonio Literario y Cultural de Chile, lo que contempla la entrega del Premio FILSA a escritoras y escritores chilenos por su trayectoria, homenajes a autoras y autores chilenos, como Gabriela Mistral, Marta Brunet, Marcela Paz, Pablo Neruda, José Donoso, Nicanor y Violeta Parra, entre otros; además de presentaciones de libros.

¿Por qué esta decisión de reconocer al país? Castillo señala: “Estamos inaugurando un tiempo nuevo después de la pandemia. Hay tantas cosas que ya se han modificado, hemos sido empujados al tema tecnológico. Entonces, hemos querido que miremos hacia atrás, hacia nuestros escritores, nuestras obras, lo que ha sido nuestrro ADN literario y cultural. Revisitar autores, teniendo conversaciones sobre el sentido del patrimonio tangible y no tangible. Por eso Chile es el foco de nuestra atención por nuestros escritores en este en este año”.

Asimismo, la Cámara Chilena del Libro entregará el Reconocimiento FILSA, Patrimonio Literario y Cultural a una serie de personalidades: a la poeta, Cronista y Artista Visual Carmen Berenguer; a Luis Alarcón, actor y Director de Teatro; al escritor, y Premio Nacional de Literatura 2022, Hernán Rivera Letelier; al poeta y Premio Nacional de Literatura 2000 Raúl Zurita.

Entre las editoriales que se harán presentes están: Editorial Fondo de Cultura Económica Chile, LOM Ediciones, Ediciones Universidad Alberto Hurtado, Ediciones Universidad Católica de Chile, Ediciones UFRO-University Press, Editorial USACH, además de entidades como la Fundación Vicente Huidobro, Balmaceda Arte Joven, Cultura Municipalidad de Santiago y la Casa Museo Fundación Frei.

La FILSA funcionará, lo decíamos, entre el 11 y 20 de noviembre, de 11.30 a 20.30 horas. Respecto a las entradas, de viernes a domingo el valor general es de $3.500, mientras que de lunes a jueves la entrada es liberada para todo público.

Para conocer mayores detalles, puedes visitar el sitio web de la Cámara Chilena del Libro.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.