Carlos Manuel Álvarez gana el Premio Anagrama/UANL de Crónica

El autor cubano recibió el galardón por su libro Los intrusos, donde aborda los hechos ocurridos en los años recientes en la isla.


En el marco de la Feria del Libro de Guadalajara, se anunció el cuarto Premio Anagrama/UANL de Crónica Sergio González Rodríguez,que entrega la tradicional casa editora catalana.

En esta ocasión, el premio recayó en el libro Los intrusos, del escritor cubano Carlos Manuel Álvarez. En un comunicado, se explica los motivos del reconcimiento: “El autor explora los eventos recientes ocurridos en su natal Cuba. Específicamente, narra su experiencia durante las protestas organizadas por el Movimiento de San Isidro, que reunió a más de doscientos artistas, intelectuales y activistas cubanos. La protesta ocurrió en 2020 a raíz de la detención del rapero Denis Solís”.

“Los intrusos es una crónica detallada del movimiento pacífico que sacudió durante varios días a la isla y del que hizo parte el autor. Además de su propia vivencia, la acción se intercala con perfiles de algunos de los protagonistas de los eventos. Este es un ejercicio detallado de observación sobre la situación política actual en Cuba que se entrelaza con una reflexión sobre el rol del periodismo, la escritura y el arte”.

El jurado está compuesto por Juan Villoro, Leila Guerriero, Martín Caparrós, la editora Silvia Sesé y José Javier Villarreal, Secretario de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con la coordinación y preselección de Felipe Restrepo Pombo. El premio otorga 10.000 euros (unos 9 millones 300 mil pesos chilenos).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.