De Ennio Morricone a Sinéad O’Connor: siete imperdibles del festival In-Edit 2022

El festival de documentales musicales, que arranca este miércoles, ofrece una nutrida programación en que destacan retratos de artistas y movimientos. Acá una selección de algunos imperdibles y dónde verlos



Ennio, el maestro - Giuseppe Tornatore

Se trata de un retrato de la vida y trayectoria de Ennio Morricone, acaso el más célebre musicalizador del cine. Por ello, el proyecto está a cargo de Guiseppe Tornatore, quien a su vez trabajó con el legendario compositor en Cinema Paradiso. Se trata de un trabajo articulado en un esquema muy clásico con intervenciones del maestro y material de archivo, además de una larga y laureada lista de testimonios, que incluye nombres como Quentin Tarantino, Clint Eastwood, Bernardo Bertolucci, Bruce Springsteen, Oliver Stone, Hans Zimmer, John Williams, entre otros.

Funciones: sábado 10 a las 20.00 horas en Sala CEINA, Centro Arte Alameda (Arturo Prat 33)/domingo 11 a las 12.00 pm en Teatro Nescafé de las Artes (Manuel Montt 032)

Meet me in the bathroom - Will Lovelace y Dylan Southern

Un retrato, inmersivo y romántico, a la última generación de bandas neoyorquinas, justo en el cambio de siglo. Un momento tan excitante como intenso, en que parecía que todo podía reinventarse, lo que dio paso al surgimiento de nombres capitales como The Strokes, Yeah Yeah Yeahs, TV on the Radio y LCD Soundystem. Está sostenido solo en archivo de video y audio, sin cabezas parlantes, y también se extiende hacia asuntos más personales, como las reflexiones de Karen O sobre ser mujer en la industria, o las reflexiones de Paul Banks, caminando entre las cenizas del World Trade Center, tras el 11-S.

Funciones: jueves 8 a las 22.00 horas en Teatro Nescafé de las Artes

Éramos tan felices - Marcelo Porta y María de la Luz Hurtado

El título de la afamada foto de un sonriente Víctor Jara en el Parque Forestal, tomada por Luis Poirot (cuya historia contó él mismo a Culto), da nombre a este trabajo. Se trata de un retrato a la relación de amistad y trabajo de Jara, Bélgica Castro y Alejandro Sieveking, en los años en que el autor de El Cigarrito desarrolló con mayor ahínco su faceta de director teatral. Sostenido sobre todo en entrevistas y material de archivo de Castro y Sieveking, además de otros registros de la escuela de Teatro UC, el trabajo homenajea la labor creativa del trío la que se extendió casi hasta la muerte.

Funciones: jueves 8 a las 18.00 horas en Centro GAM (Alameda 227)

Nothing Compares - Kathryn Ferguson

Un retrato a los años formativos de Sinéad O’Connor, más allá de las polémicas de los últimos años. A partir de una larga entrevista con la artista y mucho material de archivo (con algunas cosas nunca vistas), se recorren algunos de sus fantasmas y como estos se colaron en la intensidad de su canto; allí pasan la difícil relación con su madre, su compleja inquietud política, la distancia con la religión y por cierto, los explosivos días de la fama incluyendo el episodio con la foto del papa Juan Pablo II.

Funciones: miércoles 7 a las 20.00 horas en Teatro Nescafé de las Artes/jueves 8 a las 21.00 horas en Sala CEINA, Centro Arte Alameda/viernes 9 a las 16.00 horas en Teatro Nescafé de las Artes

In the court of Crimson King: King Crimson at 50 - Toby Amies

La preparación de la gira aniversario de King Crimson, en la era anterior al covid, fue la chance que aprovechó el inglés Toby Amies, para retratar la intimidad de la institución del rock progresivo. Con entrevistas a sus integrantes actuales y a algunos que pasaron por sus filas (el caso del guitarrista Adrian Belew), el documental se mueve en torno a la intimidad de la banda y la férrea personalidad de su líder, el severo Robert Fripp (quien asegura que todavía practica 4 horas diarias, sin chistar). Un imperdible que The Guardian calificó con 4 estrellas de 5 posibles y que puede atraer a fans de la música sin importar si acaso conocen el género.

Funciones: jueves 8 a las 19.00 horas en Teatro Nescafé de las Artes/sábado 10 a las 18.00 horas en Sala CEINA, Centro Arte Alameda

L’Escale - Antoine Sextier

Las bullentes noches parisinas de los 60′s, en el cabaret L’ Escale, son el marco para el documental del mismo nombre. Se trata de la historia de un lugar particular, en que se presentaba Violeta Parra, pero que fue mucho más que eso; fue algo así como el punto de encuentro de la comunidad latina en torno a la música y la cultura. Por allí pasaron también Atahualpa Yupanqui, Gabriel García Márquez e Ángel e Isabel Parra, quienes inspirados en ese lugar levantaron La Peña de los Parra, a su regreso al país. Un lugar desconocido para el gran público, pero de gran valor patrimonial y cultural.

Funciones: viernes 9 a las 18.00 horas en el Centro GAM

Hallelujah: Leonard Cohen, a journey of song - Daniel Geller y Dayna Goldfine

A partir de la historia tras su canción más difundida, Hallelujah (la que fue versionada hasta por Jeff Buckley), este documental recorre la vida artística de Leonard Cohen. El filme se articula en torno a tres ejes; el cantautor y su época, la historia de la canción y como a partir de un rechazo acabó volviéndose un éxito, además de la influencia de Cohen sobre artistas posteriores. El filme incluye material nunca visto, registros de presentaciones, entrevistas y archivos personales del músico.

Funciones: viernes 9 a las 20.00 horas en Sala CEINA, Centro Arte Alameda/domingo 11 a las 16.00 horas en Teatro Nescafé de las Artes

Las entradas para asistir a las funciones de In-Edit, se pueden adquirir de manera individual en las boleterías de cada sede. Además, hay abonos disponibles para la sede del Teatro Nescafé de las Artes, que cuesta $18.000 y ya está a la venta.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


Fue encontrada tallada en la pared de un foso de 10 metros de ancho en la Ciudad Vieja de Jerusalén.