Papá al Rescate mantiene su buena racha: razones de un éxito local

Tras cinco semanas en cartelera, la película de Benjamín Vicuña, Jorge Zabaleta, Fernando Larraín y Rodrigo Muñoz ya acumulan 200 mil espectadores. Es el mejor estreno chileno de los últimos tres años. Aquí, su productor entrega algunas claves.


A casi un mes desde su estreno, Papá al rescate continúa con una alta presencia en los cines nacionales. En su quinta semana acumula 200 mil espectadores y se ha mantenido sobre recientes estrenos como M3gan, Babylon, Plane y Agente Fortune: el gran engaño. La producción chilena-argentina se ha convertido en el mejor estreno chileno en los últimos tres años. En ese contexto, Culto conversó con su coguionista y productor Sebastián Freund, quien esta detrás del guión de la exitosa comedia Stefan v/s Kramer (2012).

El filme dirigido por el argentino Marcos Carnevale cuenta en su reparto con Benjamín Vicuña, Fernando Larraín, Jorge Zabaleta y Rodrigo Muñoz, también coguionista. “Entre el estallido social y la pandemia, el trabajo de guión ya estaba más o menos listo y llegó la pandemia. El estallido social en adelante cambió el modo de ver las cosas, el guión por el que nos estábamos yendo era de otros tiempos, tuvimos que reformular una película que era para el 2019 y darle una vuelta”, dice Freund.

Papá al rescate. FOTO: DF

Papá al rescate sigue la historia de Nicolás, interpretado por Vicuña, un hombre gay ad portas de casarse, que tras la muerte de una antigua pareja, debe cruzar la cordillera para rescatar a su hija antes de que pase al sistema de adopción. La película toca temas como la homoparentalidad, el matrimonio igualitario y la relación entre padre e hija.No me atrevería a decir que es una película revolucionaria”, dice entre risas Freund. “Tenemos una sociedad que está muy cargada para un lado y para el otro, por lo el matrimonio igualitario y la adopción homoparental siguen siendo temas. Que gente más conservadora lo vea plasmado en una comedia les llama la atención, agrega”.

Freund trabajó con Benjamín Vicuña en la teleserie de Canal 13 Huaiquimán y Tolosa el año 2012. El actor en conversación con Culto confesó: “Es una serie de la que tengo muy lindos recuerdos, una comedia espectacular. Y (Sebastián) apareció con este guión, que es de película blanca, familiar, de aventuras, que habla sobre la paternidad en todas sus formas y la amistad a modo de elección de familia. Me pareció que era una muy linda manera de volver a hacer cine en Chile, y que era necesario también para la industria chilena volver a hacer una película de estas características para el público”.

La comedia en la sangre

En 2012 Freund triunfaba en la dirección, producción y guión con Stefan vs Kramer, una película protagonizada por el humorista e imitador Stefan Kramer. La película fue un éxito en Chile e incluso se transformó en la más vista del país con más de 2 millones de espectadores, luego superada por la cinta animada Minions. En este regreso al cine, el guionista de Papá al rescate asegura que la base siempre fue hacer una comedia familiar. “Estamos sorprendidos de cómo ha funcionado con los niños. Benja (Vicuña) dijo algo súper bonito, que tal vez, esta película sea la primera que vean niños en una sala de cine y conozcan esa experiencia. Eso para mí es muy gratificante”.

El primer fin de semana de la nueva comedia, alcanzó los 50 mil asistentes. “Sabíamos que estaba difícil la situación del cine. El mercado había bajado casi un 50%. Venía una racha de estrenos chilenos muy a la baja. Creo que la pandemia hizo que la experiencia del cine se volviera a cine en casa. Pero, de igual manera, teníamos la esperanza de lograr un buen número con esta comedia familiar. Había que romper la racha y estamos orgullosos de nuestro producto local”.

Para Freund, la clave de la película está en el complemento de tocar temas de la contingencia en una aventura entretenida. “Creo que la gente se vio reflejada en estos muy amigos muy definidos en sus roles. La película invita al público a subirse a esta aventura contra reloj”. Después agrega: “Uno sabe que si es una película familiar hay más opción de que vaya más gente porque no le estás cerrando las puertas a nadie. Eso no significa que estábamos todo el rato pendientes de que las escenas cumplieran ese requisito, todo fluyó bastante bien y fue súper natural”.

Revisa el trailer de Papá al rescate a continuación:

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.