Premios Pulsar regresan a TVN con homenaje a Zalo Reyes y previa con alfombra roja

La ceremonia de premiación que destaca lo mejor de la música chilena, será transmitida por el canal público, el que vuelve a hacer cargo de la televisación tras un lustro. Será conducida por Ivette Vergara y Eduardo Fuentes, y entre sus shows tendrá presentaciones de Princesa Alba, Inti Illimani Histórico, un bloque dedicado a las mujeres de la música urbana y un tributo al fallecido Gorrión de Conchalí.


En su novena edición, la ceremonia de entrega de los premios Pulsar concentra algunas novedades. El galardón que distingue a lo mejor de la música chilena, se entregará en un evento agendado para el próximo domingo 4 de junio en las dependencias de TVN, casa televisiva que vuelve a transmitirlo, ya que antes lo realizó entre 2017 y 2018. Hasta el año pasado, la televisación estaba a cargo de La Red.

El programa arrancará a las 22.00 horas, en la franja prime. La conducción quedó en manos de la dupla de Eduardo Fuentes e Ivette Vergara, quienes repiten labores tras animar este año el Festival del Huaso de Olmué. Se espera que en el estudio esté presente una audiencia de 300 invitados, incluyendo a la totalidad de los nominados y a destacadas figuras de la música local.

Como ya lo hicieron en el Festival del Huaso de Olmué, Ivette Vergara y Eduardo Fuentes estarán a cargo de la conducción de la ceremonia de los Premios Pulsar.

A tono con el evento, este año se sumará una previa que se transmitirá antes de la edición central del noticiero 24 Horas. En la oportunidad se desplegará la alfombra roja de rigor para apreciar en directo la llegada de los artistas e invitados, quienes conversarán con la señal televisiva.

Rodrigo “Don Rorro” Osorio, cantante de Sinergia y presidente de la SCD, el organismo a cargo de organizar la premiación, detalló al respecto. “Los Premios Pulsar son uno de los eventos más importantes de la agenda SCD, y nuestras energías están puestas por estos días en preparar un encuentro que sea memorable para la música chilena. Para los músicos chilenos y para los seguidores de la música local ésta es nuestra gran noche cada año, con shows musicales únicos, colaboraciones, cruces de generaciones y de estilos que no se dan en ningún otro escenario, y esta vez eso volverá a notarse. La gente en sus casas podrá disfrutar al estilo de las grandes premiaciones, gracias a un gran trabajo que estamos haciendo junto a TVN, y que tiene como objetivo seguir posicionando a los Pulsar como los premios más representativos y consagrados de nuestra música”.

En la misma línea se pronunció Roberto Cisternas, el Director de programación de TVN. “Siguiendo en la línea de tener los premios y festivales más relevantes de nuestro país, estamos muy felices de trabajar con la SCD los Premios Pulsar 2023 desde nuestros estudios en TVN y que tendrá como gran novedad este año la transmisión de la previa en formato de alfombra roja con muchos invitados de nuestra industria y medio”.

En cuanto a los shows, ya están confirmados los artistas que se presentarán en el evento. La parrilla seguirá la tendencia de reunir artistas de diversas generaciones y estilos, a fin de crear momentos únicos para la audiencia. Así, por primera vez estará Inti Illimani Histórico, quienes interpretarán algunas de las canciones más clásicas de su repertorio, junto a dos invitadas; el dúo Yorka, flamantes ganadoras de la competencia internacional del Festival de Viña 2023 y MC Millaray, joven rapera de origen mapuche.

“Creo que los Premios Pulsar son una idea formidable que ya está muy instalada en la música chilena, y me parece interesantísimo que vayamos sintiendo la historia de nuestra música como un continuo, con una mirada cariñosa hacia el patrimonio. Es muy grato ver que nuestras canciones, algunas que tienen algunas décadas, pueden ser revisitadas y vestidas con otras voces y arreglos, en este caso, muchachas que son las generaciones futuras de la música nacional”, dice Horacio Salinas, líder del conjunto.

Asimismo, en la ceremonia se rendirá homenaje a Zalo Reyes, fallecido en agosto de 2022. En la ocasión, el Cuarteto Austral (integrado por mujeres) y la pianista Carmen “kuki” González, proporcionarán el acompañamiento instrumental para Francisco Victoria, Angelo Pierattini y Cristóbal Briceño, quienes cantarán algunos de los temas emblemáticos del “gorrión de Conchalí”.

El cantante nacional Zalo Reyes, Acompaña a La Sonora de Tommy Rey, los cuales celebran sus 30 años en los escenarios, lo cual se lleva a cabo en la Estación Mapocho.
Foto:JOSE FRANCISCO ZUÑIGA/AGENCIAUNO
Foto:JOSE FRANCISCO ZUÑIGA/AGENCIAUNO

La presencia femenina se marca con Princesa Alba. La artista que el año pasado destacó por ser elegida como número de apertura para los conciertos de los británicos Coldplay en el Estadio Nacional, ha preparado un show especialmente para la ocasión, el que contará con banda en vivo y cuerpo de baile, además del dúo Supernova (Constanza Lewin y Constanza Lüer) como invitadas.

A tono con el auge de la música urbana, el programa incluye un bloque que será protagonizado por algunas de las exponentes del género, como Akrilla, Soulfia, Shirel, Loyaltty y Kya. Las últimas cuatro vuelven a compartir escenario tras presentarse en un segmento de la Teletón 2022, donde también participó Denise Rosenthal, hoy radicada en México.

En otros estilos, se espera la presentación de Zúmbale Primo, exponentes del corrido chileno. La banda tendrá además como invitada especial a Alanys Lagos, cantante se ha alzado como una de las voces emergentes de la cumbia ranchera y que tuvo un paso por el programa The Voice.

Respecto a los premios, ya está disponible la nómina de artistas que corren en las diferentes categorías. En los próximos días se conocerá la quina de postulantes al apartado Álbum del Año, definida por un jurado entre los discos nominados en las demás categorías de género. El año pasado, el galardón se lo llevó Camila Moreno por su álbum Rey. En cuanto al premio Artista del Público, elegido por votación popular (y que en 2022 recayó en La Combo Tortuga), las votaciones ya están abiertas. Hasta el jueves 18, las preferencias las lideraban Cristóbal Briceño, Sonora Palacios, Congreso, Paula Rivas, La Chinganera, Rou C y Los Patapelá. La plataforma de votación está disponible en la web premiospulsar.cl, y estará disponible hasta las 23:59 horas del sábado 3 de junio.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.