Solar adelanta su nuevo disco tras cuatro años: “Nos dimos cuenta que la conexión entre nosotros sigue intacta”

Solar

Los Bailes se llama lo nuevo de la agrupación que se forjó un nombre en la década de los 90. Un tema compuesto en los días de pandemia que además es el primer adelanto de Mirage, su nuevo álbum de estudio. "Yo diría que la idea es hacer algo más oscuro, pero amable sonoramente", dice el cantante y guitarrista Alejandro Gómez.


Fue en los días de la pandemia, cuando el mundo se debió acomodar a las conversaciones en línea y guardar estricta distancia social, en que Solar comenzó a dar forma a su nuevo trabajo musical. Un primer adelanto es la canción Los bailes, un tema ya disponible en las plataformas digitales, el que vuelve a mostrar a la banda en su costado más inquieto.

El cantante y guitarrista Alejandro Gómez Sepúlveda detalla a Culto que el grupo comenzó a trabajar en un proceso de grabación a fines de 2019. Pero tras la pandemia éste quedó trunco. “Empezamos a juntarnos en reuniones telemáticas o vía zoom para mantener viva la llama de alguna manera. Un contexto en que compartíamos música, impresiones. Y la cosa es que cuando pudimos volver a juntarnos retomamos el proceso”.

Acaso siguiendo la tendencia de sus adoradas bandas británicas como Slowdive, el grupo se dio el tiempo para darle forma a la canción. “Pasó por varias etapas. Tenía otro beat, que era como medio Velvet Underground y a medida que fuimos trabajando la canción mutó -dice Gómez-. Primero iba a ser descartada, luego se retomó y en algún momento nos dijimos por qué negarnos a la posibilidad de un beat más oreja, como para mover la patita. Esa jugada hizo que la canción reviviera”.

La letra de la canción de alguna forma hace referencia a un tiempo que se fue. Una reflexión sobre la edad pero en un tono “como de sarcasmo. Es reírnos de nuestra edad también. Y también de confirmar de que la edad no existe en una cifra”.

¿Cómo fue retomar ese proceso creativo?

La conexión que tenemos confirma que esta música la hacemos entre amigos. Nos hemos dado cuenta que somos amigos de siempre y amigos musicales también. Hay una cuestión que está intacta. Se detuvo porque cada uno se fue por otros lados, pasó mucho tiempo, pero cuando nos juntamos no dimos cuenta que la conexión seguía intacta y había que buscarla, había que volver a despertarla.

Los bailes es el primer adelanto de Mirage, el nuevo álbum del grupo que será lanzado durante el segundo semestre vía BYM records. Este fue grabado por la formación original del grupo, Alejandro Gómez (voz y guitarra), Ricardo Contesse (guitarra y coros), Javier Pañella (teclados y coros) y Claudio Olguín (batería). A estos se les sumaron los colaboradores históricos Alejandro Gatta (bajo, coros y guitarras) y Arturo Figueroa (teclados y coros). La grabación y producción se realizó con un equipo de experimentados en las perillas; Barry Sage, Cristóbal Carvajal y Cristián Heyne.

Sobre el sonido del largaduración, Gómez traza algunas características generales. “Si uno piensa solo en Los bailes, es un track dentro de un álbum que tiene 11 canciones. Yo diría que la idea es hacer algo más oscuro, pero amable sonoramente. También con una búsqueda más íntima y ambiental”.

Por estos días el grupo alista su presentación del próximo 8 de julio en Sala Metrónomo. El show, que tiene a The Ganjas como invitados, marca la celebración de la nueva edición en vinilo de su álbum debut Play (a partir de sus masters originales), el que marcó la historia del grupo tras su lanzamiento en 1997. Además, se espera que en ese show interpreten parte de su nuevo material. “Lo importante en este show honrar a ese álbum, pero no está basado solamente en Play, sino que está mezclado también con lo que estamos haciendo ahora, que lo hace interesante también”, cierra Gómez. Las entradas para el concierto se pueden adquirir vía Puntoticket.

Escucha Los bailes a continuación

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.