Cirque du Soleil regresa a Chile con “Crystal”: su espectáculo que fusiona acrobacia con patinaje sobre hielo

Cirque du Soleil regresa a Chile con “Crystal”: su espectáculo que fusiona acrobacia con el patinaje sobre hielo © Olivier Brajon

El show tendrá una temporada en Santiago, desde el 24 de octubre hasta el 3 de noviembre en Movistar Arena. Los tickets podrán ser adquiridos desde este 18 de julio a través de www.puntoticket.cl


El Cirque du Soleil anuncia su regreso a Chile con un nuevo show. Esta vez la afamada compañía circense llega con una presentación llamada Crystal, donde se fusionan las acrobacias propias del circo y el patinaje en hielo, acompañado de proyecciones. Es, de hecho, el primer espectáculo sobre hielo de la compañía de circo canadiense, siendo su 42ª creación.

Es también el único espectáculo del Cirque du Soleil que utiliza nieve real durante la presentación; para ello, el equipo fabrica aproximadamente 300 bolas de nieve reales por semana. El nivel de producción es tal que se necesitan alrededor de 15 horas para montar el espectáculo, y entre 4 y 5 horas para desmontarlo. Incluye una pista de hielo y un castillo que recibe las proyecciones.

Artistas, acróbatas, patinadores, músicos, y un clown malabarista (que se roba la película), presentan un espectáculo de 2 horas (con un intermedio de 25 minutos). Durante este espectáculo, los asistentes viven tanto momentos de adrenalina total, como otros de intimidad, reflexión, humor y romanticismo. Crystal es un viaje que transporta al espectador por diversos parajes, escenarios y estéticas, que van desde lo vintage a lo futurista y de lo minimalista a lo maximalista.

¿De qué trata? Los espectadores podrán ver la historia de Crystal. Una joven creativa que se siente incomprendida y fuera de sincronía consigo misma. Para escapar de su realidad, se aventura en un lago helado y termina cayendo a través del hielo y llegando a un mundo invertido. En este mundo submarino de su imaginación ve un reflejo de sí misma. Allí, su reflexión la guía a través de este nuevo mundo y despierta su propia creatividad. Es como un especie de sueño helado donde Crystal enfrenta su forma de ver el mundo.

Mientras Crystal continúa su viaje, convierte sus peculiaridades en creatividad con un trazo de su pluma. Con este nuevo poder, puede encontrar su verdadero yo y emprender un viaje de regreso a la realidad. De esta forma, Crystal trata de mirar la vida cotidiana desde nuevos ángulos y replantearse la realidad para ver lo que nos hemos perdido. Así, intenta descubrir su propia individualidad y singularidad.

Creado por la dupla de Shana Carroll y Sebastien Soldevila, Crystal lleva al público a un viaje emocional de autodescubrimiento lleno de fantasía y asombro. En el elenco participan 44 artistas en escena. Entre ellos, destaca la artista chilena María José Monje, más conocida como ‘Pepy’ en el papel de Crystal. La protagonista -oriunda de Antofagasta- realiza el número de trapecio.

© Olivier Brajon

¿Cuándo se presenta el Cirque du Soleil en Chile?

A la fecha, Crystal ha sido visto por más de 2 millones de personas desde 2017. Actualmente, en el equipo de trabajo están de gira 92 personas de 25 países diferentes.

¿Otras curiosidades? El espectáculo utiliza 28 proyectores para transformar el hielo en un parque infantil, una pista de hockey, un lago, exteriores, paisaje urbano, entre otros. El programa también utiliza 36 rastreadores en el vestuario que controlan los focos que siguen a los artistas sobre el hielo. Se necesitan 25 remolques de transporte para trasladar Crystal de una ciudad a otra. Toda la estructura del espectáculo se puede almacenar en más de 464 cajas de transporte y 169 estantes. Además, el espectáculo viaja con 80 pares de patines (hockey o pick), y cada artista utiliza hasta 4 pares de zapatillas por presentación.

Desde su debut en el país en 2006, los espectáculos del Cirque du Soleil han contado con una alta convocatoria, superando el millón de personas. En Chile, la compañía originaria de Montreal ha presentado los espectáculos Saltimbanco, Alegría, Quídam, Varekai, Corteo, Ovo, Kooza, Sep7imo Día, Amaluna. Su último show en tierras nacionales fue Bazzar, que se presentó en la Gran Carpa Espacio Riesco del 19 de enero al 19 de febrero del 2023.

Este nuevo espectáculo del Cirque du Soleil tendrá una temporada desde el 24 de octubre hasta el 3 de noviembre en Movistar Arena. Los tickets podrán ser adquiridos desde este 18 de julio a través de www.puntoticket.cl. Los valores se anunciarán próximamente.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.