Premios Oscar 2026: sigue el minuto a minuto de la ceremonia
Las películas Pecadores y Una Batalla Tras Otra son las cintas más nominadas del listado de este año. Conducida por segunda ocasión consecutiva por Conan O'Brien, la gala tendrá al actor Pedro Pascal entre sus presentadores.

Llega la versión número 98 de los Oscar. Conducida por segundo año consecutivo por Conan O’Brien, la gala tiene a Pecadores (16) y Una batalla tras otra (13) como principales nominadas. Más abajo, con nueve candidaturas aparecen, Valor sentimental, Hamnet y Marty Supremo.
En tanto, Pedro Pascal será una de las estrellas que presentará una categoría durante la instancia. La estrella de The last of us debutó en ese rol en 2023, cuando introdujo Mejor cortometraje documental en compañía de Elisabeth Olsen.
Sigue aquí todas las claves de la ceremonia:
Celebran Ryan Coogler y Pecadores
El hombre detrás de Pecadores recoge el galardón a Mejor guión original. También es el primer Oscar de su trayectoria. El realizador invita a sus coladores a ponerse de pie.
El primer Oscar de Paul Thomas Anderson
El reputado cineasta conquista la primera estatuilla dorada de su carrera: Mejor guión adaptado, por su labor en Una batalla tras otra. Este año también está nominado a Mejor director y Mejor película. El realizador le hace un guiño al escritor Thomas Pynchon (autor de la novela en que se basa la cinta) y le dedica el premio a Maya Rudolph, su esposa, y a sus cuatro hijos en común, tres niñas y un varón.
“Escribí esta película para mis hijos, para pedirles disculpas por el desorden que dejamos en este mundo que les estamos entregando. Pero también con la esperanza de que sean la generación que, con algo de suerte, nos traiga algo de sentido común y decencia”, indica en su discurso.
Sean Penn gana (y no asiste)
El experimentado intérprete –reconocido por Una batalla tras otra–conquista el tercer Oscar de su carrera y el primero como Mejor actor de reparto. Kieran Culkin, presentador de la categoría, bromea con que tal vez no quiso asistir. Penn tampoco se presentó en la entrega de los Bafta y los Premios del Actor, donde también fue distinguido.
Empate en Mejor cortometraje de ficción
En un hecho que rara vez sucede, el Oscar a Mejor cortometraje de ficción termina en empate. Primero, el equipo de Singers agradece el galardón. “Es irónico que el Oscar a Mejor cortometraje de ficción vaya a tomar el doble de tiempo”, bromea Kumail Nanjiani, antes de anunciar que la otra triunfadora es Two people exchanging saliva.
La primera ganadora en Mejor casting
Cassandra Kulukundis (Una batalla tras otra) se convierte en la primera ganadora del Oscar a Mejor casting, categoría que debuta este año. Los nominados son introducidos por Paul Mescal (Hamnet), Gwyneth Paltrow (Marty Supremo), Chase Infiniti (Una batalla tras otra), Wagner Moura (El agente secreto) y Delroy Lendo (Pecadores).
Frankenstein suma
Anna Wintour y Anne Hathaway entregan el Oscar a Mejor diseño de vestuario a Kate Hawley (Frankenstein). “Todas las nominaciones son tus nominaciones”, le dice al mexicano Guillermo del Toro, quien este año no fue incluido entre los candidatos a Mejor director. Luego la misma película celebra el reconocimiento a Mejor maquillaje y peinado.
La música de Pecadores
La interpretación en vivo de I lied to you hace vibrar a los asistentes al Dolby Theatre. El tema, nominado a Mejor canción original, acompaña uno de los momentos clave del filme de Ryan Coogler.
La victoria de Las Guerreras K-Pop
La cinta de Netflix y Sony se impone a Zootopia 2 en la carrera por el Oscar a Mejor película animada. Reciben el galardón los directores Maggie Kang y Chris Appelhans, y la productora Michelle Wong. Minutos después, The girl who cried pearls se impone como Mejor cortometraje animado.
Amy Madigan triunfa como Mejor actriz de reparto
La primera estatuilla dorada de la noche tiene dueña: Amy Madigan (la tía Gladys de La hora de la desaparición) alza el premio a Mejor actriz de reparto. Su competencia incluía a Teyana Taylor, Wunmi Mosaku, Inga Ibsdotter Lilleaas y Elle Fanning.
La segunda vez de Conan
El comediante homenajea a la tía Gladys de La hora de la desaparición en el primer segmento de la ceremonia. Completamente caracterizado, se cruza con las imágenes de títulos como Una batalla tras otra, Hamnet y Valor sentimental. Luego, en su discurso, lanza bromas sobre el estado del mundo, Timothée Chalamet, Ted Sarandos y Leonardo DiCaprio.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
Casi nadie tiene claro qué es un modelo generativo. El resto lo leyó en La Tercera
Plan Digital + LT Beneficios$6.990 al mes SUSCRÍBETE
















