Marcelo Chiriboga, el autor ficticio del boom

un secreto
Chiriboga (Alfredo Espinoza) con García Márquez y Vargas Llosa.

La Cátedra en Homenaje a Roberto Bolaño de la UDP presenta hoy Un secreto en la caja, documental del ecuatoriano Javier Izquierdo sobre la vida y obra de Chiriboga, un novelista salido de la imaginación de José Donoso y Carlos Fuentes.


Era 1981 y José Donoso publicaba su obra más autobiográfica. Ambientada en Cataluña, El jardín de al lado es un ajuste de cuentas con varias cosas, entre esas su propia generación literaria. "Yo estaba seguro de poder transformar mi novela en una obra maestra superior a esa literatura de consumo, hoy tan de moda, que ha encumbrado falsos dioses como García Márquez, Marcelo Chiriboga y Carlos Fuentes", asegura Julio Méndez, el narrador del libro, un autor chileno radicado en España.

Aquella novela fue también el inicio de una broma literaria: Marcelo Chiriboga, miembro ecuatoriano del boom, inventado por el chileno y Carlos Fuentes.

Treinta y cinco años después, el director ecuatoriano Javier Izquierdo juntó las distintas versiones de este autor apócrifo y estrenó en 2016 un documental: Un secreto en la caja explora la vida del escritor ecuatoriano imaginario a través de entrevistas, visitas a ciudades, material de archivo y su libro más importante, La línea imaginaria. Invitado por la UDP, Izquierdo estará este martes en la Cátedra Abierta en Homenaje a Roberto Bolaño, donde se proyectará el documental, además de dialogar con Alberto Fuguet. A su vez, Cecilia García-Huidobro revisará la presencia de Chiriboga en novelas latinoamericanas.

Carlos Fuentes lo incluiría en Cristóbal nonato (1987) y reaparecería en Diana o la cazadora solitaria (1994). Un año después de eso tendría un nuevo cameo en la obra de Donoso en Donde van a morir los elefantes. "Como no hubo un escritor ecuatoriano del boom, entonces José Donoso y yo inventamos un escritor ecuatoriano que se llama Marcelo Chiriboga", le aseguró Carlos Fuentes al diario quiteño El Comercio en 2001. "Por lo menos ese favor le hicimos a Ecuador: le dimos un miembro del boom. Por ahí anda Chiriboga. Y, a lo mejor, hasta nos sobrevive".

Izquierdo se enteró de Chiriboga al leer El jardín de al lado en Barcelona. "Por suerte Donoso no dio muchos detalles sobre su obra (aparte de un título: La caja sin secreto)", asegura. "Por lo que tuve mucha libertad para inventarme mi propia versión de ella, basándome en hechos históricos del Ecuador (como todos los del boom, Chiriboga tenía que reelaborar la historia de su país)".

Exilio y regreso

Nació en 1933 en Riobamba, Ecuador, en una familia de hacendados; 11 años más tarde estallaría la guerra con Perú, en 1941, y su hermano Antonio moriría. Este episodio marcará la vida y obra de Chiriboga.

"Siempre estuvo presente la guerra del 41 con el Perú que yo considero clave para entender al Ecuador en el siglo XX", comenta Izquierdo, quien desarrolló el guión con su hermano Jorge.

Luego de un periodo como periodista en Quito, Chiriboga participa en la frustrada experiencia guerrillera conocida como "La guerrilla del Toachi". Es apresado y se exilia en Europa. Después de un año en París se radica en Berlín Oriental, y en 1968 publica La línea imaginaria, sátira inspirada en la Guerra del 41, en la que se plantea la desaparición de Ecuador como país luego de este conflicto. La novela se difunde por el mundo como parte del boom latinoamericano. En Ecuador no es muy bien recibida: se le considera "anti patriótica" por el gobierno de José María Velasco Ibarra, quien la prohibe.

En Un secreto en la caja se muestran fotos (trastocadas) de Chiriboga (interpretado por el actor Alfredo Espinoza) junto a García Márquez, Vargas Llosa, Fuentes, así como portadas apócrifas de sus novelas, y entrevistas a su supuesta hija, una artista que vive en Nueva York. "La película de alguna manera plantea que si un escritor no es conocido en su propio país, no puede ser conocido en el resto del mundo", asegura su director. Como la mayoría de los autores del boom, en algún momento Chiriboga vuelve a sus raíces. En 1980 se levanta la censura contra sus obras y el autor regresa a Ecuador. Un año después estalla la Guerra de Paquisha con el Perú y La línea imaginaria es leída como un texto patriótico. Chiriboga compra todos los ejemplares y se refugia en la hacienda familiar, de donde no volverá a salir.

"¿Qué recomendación le daría a los escritores jóvenes de su país?", pregunta Joaquín Soler Serrano, periodista de TV Española, en uno de los tantos montajes falsos de Un secreto en la caja. Chiriboga responde: "Que escriban como si no tuvieran país".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.