Diario Impreso

Cinco nuevos proyectos marcan regreso de las oficinas al centro de Santiago

<P>Mientras la municipalidad redefinía el plano regulador, el desarrollo de proyectos de oficinas se retrasó, dejando a la comuna con una vacancia mínima. Hoy, ya con el tema resuelto y la demanda creciendo, los constructores se toman de nuevo el centro.</P>

Desde hace más de tres años que no se inaugura un nuevo edificio de oficinas en la comuna de Santiago. El último inmueble de este tipo fue el Santiago Downtown, abierto en 2006. Entremedio, la municipalidad congeló durante un año los permisos de edificación en algunas zonas, mientras redefinía el plano regulador. La reactivación del mercado vio la luz el 31 de mayo de 2008, cuando la alcaldía finalmente aprobó el plano regulador.

Durante el proceso de redefinición del master plan de la comuna, la demanda de oficinas en Santiago siguió su curso normal y los espacios fueron haciéndose cada vez más escasos. Hoy, la tasa de vacancia es de 1,32%, según Colliers, manteniéndose plana este año y sobreviviendo con oficinas antiguas que han desocupado quienes emigraron al oriente de la capital. Todo ello cambiará cuando un grupo de nuevos proyectos de oficinas que está emergiendo sea entregado.

Los grandes demandantes

Son al menos cinco torres de oficinas, que van desde siete hasta 27 pisos, las que ya están aprobadas, todas ellas emplazadas en pleno corazón de Santiago. Cada una está en una etapa de desarrollo diferente, desde la definición de detalles, hasta la demolición y limpieza de los terrenos.

Según Jaime Araya, de Colliers, aunque hay muchos que han emigrado en los últimos años hacia El Golf, "el centro no va a morir, principalmente porque tiene un aparato público que siempre querrá estar ahí".

"El centro ha cambiado muchísimo en términos de accesibilidad, hoy es más fácil que antes entrar y salir. Además, tienen demanda propia, desde el Estado, abogados litigantes, agencias de aduana y bancos", comenta Neven Ilic, que junto a los hermanos Luksic y Patricio Daire, de Chilefilms, levantará el proyecto más alto de los que están hoy en carpeta: Torre Huérfanos (ver recuadro).

Es que el aparato fiscal es uno de los grandes motores de la demanda de oficinas en el centro. Todos los actores que hoy tienen planes de construcción destacan al Estado como el gran demandante. La creación de nuevas superintendencias y otros organismos del Estado han propiciado la búsqueda de nuevas oficinas. Es el caso del Ministerio de Economía, que abandonó su usual ubicación en Teatinos 120, casa del Ministerio de Hacienda, para emplazarse en el edificio Santiago Downtown, en Alameda con San Martín.

Pero el aparato gubernamental no es el único que demanda espacios en el centro: una parte bastante importante son los privados. "Muchas empresas tienen su área administrativa en el centro, por las ventajas del transporte público que ofrecen para sus empleados. Es el caso de la mayoría de los bancos, que tienen sus casas matrices en el centro, como Banco de Chile y Santander", dice Araya.

Lo bueno del centro

Además, dicen en Colliers, en la zona están todos los servicios que el personal pudiera necesitar. Reinaldo Gleissner, de inmobiliaria Ad Portas, con un proyecto en Moneda con Fanor Velasco, indica que "las empresas buscan el mejor punto para el beneficio de sus empleados".

Y aunque en épocas anteriores el centro era visto como un lugar a evitar, por las malas conexiones viales y lo difícil que era entrar y salir en horas punta, hoy la situación es bastante diferente, con la inauguración de las autopistas Central y Costanera Norte. Además, las conexiones del Metro y su extensión prometen ser una alternativa real para los nuevos inquilinos. Por ejemplo, la extensión de la línea 5 del Metro hacia Maipú promete disminuir el tiempo de viaje entre esa comuna y la Plaza de Armas a sólo 23 minutos. Mientras que el tramo de Pudahuel, que se inaugura este diciembre, y el corazón de la capital tardará 12 minutos.

Más sobre:Diario Impreso

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Lo más leído

La mayoría no entiende el debate por el impuesto a las empresas. El resto lee La Tercera.

Plan Digital+$6.990 al mes SUSCRÍBETE