Diario Impreso

De Los Ramblers a Pitbull: el juego del cancionero mundialista

<P> Esta semana apareció la canción que será el himno oficial del Mundial de Brasil 2014.</P>

Al final, según explica el músico y compositor Jorge Rojas, se trataba de leer bien el partido: en 1962, el rocanrol era el ritmo de moda entre la juventud -no sólo la chilena- y por la otra banda venía picando la pasión mundialera. ¿Por qué no juntar las dos cosas? "Estoy convencido de que la clave es hablar en un lenguaje que en ese momento todos entiendan", dice Rojas. Fue la estrategia que precedió a su victoria: el músico compuso El rock del Mundial, la hizo célebre junto a Los Ramblers y se inscribió antes que todos con la primera canción facturada para celebrar un Mundial de Fútbol, el de Chile en 1962.

Cincuenta años después, "la canción del Mundial" es una institución, forzada y propuesta por la Fifa en alianza con un sello multinacional -Sony Music, en este caso-. El boricua y hitmaker Pitbull presentó esta semana su canción We are one (Ole ola) como adelanto del compilado One love, one rythm: The 2014 Fifa World Cup Official Album, que reúne a superestrellas como Ricky Martin, Shakira, Santana y Sergio Mendes, entre otros.

"Es un honor para mí poder colaborar con Fifa una vez más", comentaba Ricky Martin en una entrevista a La Tercera, cuando anunció su participación. Pero mucho ha cambiado desde que el cantante se inscribió en el repertorio mundialero con La copa de la vida, en Francia 98: la canción con que vuelve a la cancha se paró por concurso junto a los fans, bajo una estrategia interactiva.

Bandera arriba

El rock del Mundial de Los Ramblers se adelantó a la madurez del marketing Fifa y fue en Inglaterra 1966 cuando se promocionó por primera vez una mascota (el león Wallie) y una canción en su honor (Where in this world we are going). De ahí en adelante, el hit mundialero se quedó casi siempre en la anécdota: México 1970 apostó por un funk salpicado de trompetas charras; Argentina 78 legó un himno patriótico y solemne y una melodía de Ennio Morricone; Plácido Domingo puso voz a un himno anticuado en España 82; Daryll Hall (de Hall & Oates) llegó desinflado a la tecla patriotera con Gloryland en Estados Unidos 94.

Así como hay intrascendentes, están las que puntean en la memorabilia futbolera, como Un'estate italiana, de Edoardo Bennato y Gianna Nannini para Italia 90. Y aunque el Waka waka de Shakira se izó como estandarte oficial de Sudáfrica 2010, fue Waving flag, interpretada por David Bisbal y K'naan, la que se impuso en el recuerdo.

"Las canciones futboleras que aciertan se difunden solas. Tratar de forzarlas no tiene mucho asunto", comenta Rodrigo Medel, integrante y director musical de Tomo Como Rey, uno de los últimos nombres nacionales en parir un éxito futbolero: El niño maravilla. Lo hicieron, asegura, sólo por las ganas de celebrar a Sánchez y ahora, cuando sube la efervescencia futbolera, ven cómo se renueva su popularidad: de 10 reproducciones diarias en YouTube, han pasado a 300. Lo mismo dice Jorge Rojas, el autor de El rock del Mundial: "Cuando hay mundiales, lo que recibo por derechos de esa canción (mensualmente se acerca a los $ 400 mil), se eleva un 40%".

Más sobre:Diario Impreso

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Lo más leído

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Comienza el año bien informado y con beneficios para ti ⭐️$3.990/mes SUSCRÍBETE